viernes, 31 de enero de 2014

Mi testimonio con la yoga y la nueva era en general

Con permiso del autor, nombre retenido por confidencialidad. Argentina, Marzo, 2005


Les cuento rápidamente el camino que recorrí, cuesta abajo, hacia la perdida de Dios.

Siendo católica no practicante y tratando de superarme por el camino equivocado hice de todo, siempre con apariencia de bueno.
Entusiasmada por mis amigas fui a una señora que tira las cartas, solo por curiosidad. Después comencé a leer libros de auto ayuda, un poco de metafísica, lecturas de la nueva era, etc...

Amante de los deportes y cansada de
la rutina, empecé, también llevada por una amiga, a hacer yoga en una fraternidad muy conocida. A los pocos meses me fui de allí porque manipulaban la voluntad de las mujeres. Pase a otro grupo de yoga “más serio”. Unos italianos recién llegados (rishis), con maestro y todo. Allí, aprendí otro tipo de vida austera. Leí mucho sobre budismo, taoismo, otros maestros, técnicas de yoga y nueva era en general, todo me parecía muy estimulante y nuevo.

Conocí
gente distinta y todos parecían muy agradables. Durante mas de 5 años, aprendí e hice diversas meditaciones, asanas, vegetarianismo, seminarios impartidos y cobrados por el maestro, ayunos, tai-chi… todo muy interesante para el que está buscando y no conoce a Jesús. M
e alejé de mi familia y del mundo.

El resultado. Un buen día me desperté levitando sobre la cama... con una criatura (espiritual), como pulpo, agarrado a mi cabeza. Con juegos de palabras había entregado mi alma. Para tratar de sacarme esa cosa que me consumía toda mi energía, hice lo que no había que hacer. Busqué entre señoras que curaban o liberaban. Todas estas personas tenían imágenes de la Virgen o iban a la iglesia, así que era difícil desconfiar. También me hicieron reiki, bioenergética, energía universal y lo que se ofrece en el mercado espiritual como “alternativo”. Si había alguna mejora era sólo momentánea. Contaminación y más contaminación espiritual. Como no se ve…

 Al fin, por gracia de dios entré a la iglesia.
Me llegó la salvación, primero en la Legión de María y luego al grupo de oración carismático. Sobreviví el primer año gracias a los retiros carismáticos en Padre Hurtado, Chile, mes a mes. Mi vida ha sido muy difícil desde entonces...pero siempre acompañada y consolada por Jesús y María.

Quiero compartir que vi lo que hay detrás del yoga y por quienes es utilizada. Que produce una gran confusión de valores, robo de energía y total perdida de la libertad.
Que el yoga cristiano es un contrasentido. Que no se debe tener en las parroquias una práctica que utiliza la nueva era y que lleva a la soberbia y al orgullo espiritual.

Las "asanas
" son ejercicios espirituales con invocaciones a otros dioses... eso es idolatría.
No se puede poner la mente en blanco durante las meditaciones ni relajaciones porque es peligroso.
 
Hay un mundo espiritual que no vemos y que la Biblia lo menciona (ef.6-12)

En fin, hace más de 5 años que estoy tratando de sanarme, entre persecuciones, ataques mentales y espirituales. He recibido ayuda de muchos sacerdotes y de un psiquiatra católico. Muchísima liberación y muchísima oración personal y compartida.
Confesiones, oraciones de renuncia de todas las prácticas pasadas, oraciones de renuncia en confesión, renuncia al demonio y todas las prácticas anteriores, oraciones de perdón hacia mi misma y hacia las personas que me dañaron durante tanto tiempo.Horas ante el Santísimo, la Santa Misa y Eucaristía diaria, grupos de oración, varios rosarios diarios.

Quiero que sepan que
el diablo existe, como también espíritus demoníacos y personas que trabajan para él.  No todo lo que brilla es oro. Jesús es el único que sana, salva y libera. El hace todo nuevo. Doy fe.
Jesús, que es Dios, vino y por amor entregó su vida por nosotros
.

YOGA NO LO PRACTIQUES!!

Padre Jordi Rivero
Jesús



En vez del Dios Trino,  la serpiente
cobra de tres cabezas
Popularmente, el yoga se asocia con ejercicios de relajación y cuidado del cuerpo. La tradición cristiana reconoce que el cuerpo es parte integral de la persona y es templo del Espíritu Santo y por lo tanto merece respeto y un cuidado adecuado. La postura del cuerpo puede ayudarnos a poner mejor atención en la oración. En la India muchos cristianos rezan en una postura similar a la que asociamos con el yoga pero eso no significa que estén practicando yoga. Ver la postura de Jesús en el vía crucis del 2009 del Vaticano (izquierda). Pero el yoga (el camino) con frecuencia no es solo una posición del cuerpo sino que está ligado en sus orígenes a la religión hindú. Hay muchas diferentes escuelas de yoga. En el occidente se suele hacer una mezcla del yoga con otras creencias que forman parte de la nueva era. Se promociona como un método para lograr un estado alterado de la conciencia en el cual se tiene la sensación de ser uno con el universo. Ofrece una vida mejor sin preocuparse de renunciar al pecado ni esforzarse por vivir según la moral cristiana.
La palabra "yoga" viene del sánscrito "yug" que significa "unir"; literalmente significa "unión con la divinidad". No se trata de unión con Dios, nuestro Padre, pues la religión hindú no reconoce un Dios personal sino al Braman, o Absoluto, que es energía impersonal. Según el hinduismo, el fin de todo yoga es la realización del absoluto uniéndose a Braman. La energía, según el hinduismo, lo invade todo y se manifiesta en muchos dioses. Uno de estos es el dios Chiva, deidad que juega un papel importante en la práctica del yoga.  
El concepto de que todo es parte de una misma sustancia envolvente se conoce como "monismo". Referido a Dios, se llama panteísmo: "Dios es todo y todo es Dios". En consecuencia, todos los seres serían parte de la divinidad. Tanto el monismo como el panteísmo son teorías claramente contrarias a la fe católica.
El yoga está vinculado con otra creencia hindú, la Reencarnación. Creen que el espíritu está atrapado en el cuerpo, por lo que buscan liberarlo para que pueda fusionarse con la energía que es dios. A esta fusión con la divinidad se le llama "samadi". 
La liberación del espíritu se lograría alterando los estados de conciencia, para lo que es necesario la "meditación" y las posturas del cuerpo.  El yoga también se practica en el Budismo.
Ver también:"Por que el yoga es incompatible con el cristianismo"
  La Yoga explicada por sacerdote indio
Yoga: Mucho yo y poco Jesús
De maestro yoga a prior de monasterio
-explica el engaño de la yoga

Tipos de yoga
Existen siete escuelas tradicionales de yoga, a saber: Raja Yoga, Karma Yoga, Jnana Yoga, Hatha Yoga, Laya Yoga o Kundalini Yoga, Bhakti Yoga y Mantra Yoga. Cada escuela emplea un método distinto para desenvolver los "chakras" pero todas pretenden llegar, mediante un vacío interior, conseguido a través de la alteración de los estados de la conciencia, a la realización de la propia divinización.
En el Hatha Yoga, uno de los más practicados en Occidente, los ejercicios físicos y las posturas están destinados a condicionar la mente y entonar el cuerpo para experimentar un estado alterado de conciencia. Los ejercicios respiratorios se usan para controlar el "prana", que, supuestamente, es la fuente de energía psíquica y el origen de todos los fenómenos extrasensoriales experimentados en los estados avanzados de las prácticas yoga. El prana se localizaría en los "chakras", los cuales lo regulan.
¿Yoga sólo como ejercicio?
Muchos cristianos dicen que utilizan el yoga exclusivamente para hacer ejercicio sin involucrarse en el aspecto pagano. A ellos responde el famoso Suami Vishnudevananda: "Mucha gente piensa que el Hatha Yoga es solamente un mero ejercicio físico. Pero en realidad, no hay diferencia entre el Hatha Yoga y el Raja Yoga (la disciplina ocultista de los hinduistas)".
La tradición cristiana toma en cuenta la importancia del cuerpo y de los sentidos en la oración, ya que somos cuerpo y alma y estos dos aspectos no se pueden desvincular. Pero, ¿por qué optar por ejercicios que están asociados a prácticas idolátricas?
Es necesario estar bien atentos a que la esencia de la oración es unión con Dios, quien se ha revelado plenamente en Jesucristo. Por eso nosotros no ponemos la mente en blanco sino que recurrimos a Jesús en la oración para que El, y sólo El, reine en nuestros corazones.  
Recomendamos mucha cautela: 
-Los centros de yoga suelen ser lugares de promoción (velada o abiertamente) para las creencias orientales, el hinduismo y la nueva era. Se ofrece literatura, otras reuniones...  El ambiente va influyendo paulatinamente.
-Los libros de yoga pueden incluir enseñanzas
hindúes o de la nueva era.
-El cristiano no debe tratar de poner su mente en "blanco", hacer "mantras" o tener "experiencias" extrasensoriales. ¡Cómo le gusta al enemigo de Dios que la gente se relaje y ponga su mente en blanco cuando él está rondando! Una mente abierta a que entre cualquier espíritu sería fácilmente penetrada por el demonio. La oración cristiana se centra en Jesucristo Nuestro Señor
de manera que la mente se somete a El. No permitimos cualquier intruso.

El gran engaño New Age (Nueva Era)


New Age (Nueva Era)



 

SUMARIO: 1. Desde el contexto de la modernidad-postmodernidad. - 2. Una primera aproximación al fenómeno de la New Age. - 3. Origen y principales protagonistas de la New Age. - 4. La denominación de New Age. - 5. Elementos teológicos de la New Age: a) Una nueva divinidad, desdoblada en dos realidades; b) Reencarnación positiva. c) Una nueva cristología; d) Una nueva teología cósmico; e) En búsqueda del maestro interior. - 6. Los desafíos de la New Age al cristianismo.

1. Desde el contexto de la modernidad-postmodernidad
El pensamiento ilustrado y moderno diagnosticó la desaparación de lo religioso. No ha sido así. Prueba de ello es el resurgir de los nuevos fundamentalismos, de las religiones tradicionales, de las nuevas sectas y movimientos religiosos, de las formas seculares de religión y del denominado nuevo signo cultural y nueva sensibilidad espiritual: la New Age.
Es una especie de sensibilidad o cultura "epocal" (años 80-90), principalmente en los países y naciones de los llamados primeros mundos.
Y la New Age (la Era Acuario) me atrevería a definirla como verdadera bomba de relojería en lo más profundo del cristianismo. Porque no se trata sólo de una religión más, ni de un nuevo movimiento o una nueva secta. Es una completa "gnosis", o visión integral de la realidad, capaz de dar sentido a todo y a todos los aspectos de la vida. Y, lo que es más grave, no se enfrenta con el cristianismo, ni con las religiones en general, sino que se instala en ellos para, utilizando incluso su mismo lenguaje, espiritualidad y símbolos, darles un sentido completamente diferente.
2. Una primera aproximación al fenómeno de la New Age
Una de las características más importantes de la New Age es la búsqueda personal de autorrealización, el encuentro personal con la divinidad. Estamos, en palabras de M. Fuss, en algo diferente a una secta religiosa: es la expresión contemporánea de una espiritualidad "vagabunda" con tendencias sincretistas, evolucionistas, ecológicas y milenaristas.
Al intentar una primera definición de lo que es la New Age, J. C. Gil y J. A. Nistal se atreven a señalar ésta: "La propuesta de una cosmosivión sincretista y ecléctica de toda la realidad, presentada como nueva conciencia integral, ecológica y holística que, sin ser un cuerpo doctrinal preciso y homogéneo, encuentra en la dimensión religiosa su mayor florecimiento como expresión de una espiritualidad panteísta, cósmica e inmanente".
A la pregunta ¿cuáles pueden ser los principales rasgos que definen de alguna manera la New Age? podemos señalar al menos cinco adjetivos calificativos:
  1. Holística: pues considera todas las cosas como reunidas en un gran Todo, en el que los elementos están comunicados entre sí.
  2. Ecológica: pues la tierra, Gaia, es para esta visión una realidad viviente, sensible e inteligente.

  3. Andrógina: ya que sostiene la copresencia de caracteres masculinos y femeninos en todo.
  4. Mística: redescubre lo religioso y lo divino en todas las cosas de la vida cotidiana.
  5. Mundial: invita a todos los individuos a abrirse a la dimensión mundial tomando conciencia de su integración en la humanidad entera, sin que esto suponga prescindir de las propias raíces culturales.
3. Origen y principales protagonistas de la New Age
Podemos resumir, en principio, la historia de la New Age en estas coordenadas:
  1. Antecedentes: Nos situamos entre los años 20-40. Autores y corrientes que, desde Norteamérica, redescubren la religiosidad, cultura y literatura orientales, y se abren a nuevos campos de experimentación de la mente y del espíritu (esoterismo, espiritismo, etc). Como ejemplo, Paul Le Cour.
  2. Fundación: Entre los años 40-60, y marcados por la experiencia existencial y dramática de la guerra mundial, se buscan nuevos mensajes morales, éticos y religiosos para reconstruir las bases de una nueva humanidad y sociedad. Ante el desastre de las contiendas mundiales, no sirven ni la religiosidad ni la ética tradicionales. Sobresale Atice A. Bailey.
  3. Consolidación: Ya situados en los años 60-80, ante la experiencia optimista del desarrollismo, del progreso, de la sociedad del bienestar, junto al boom de las psicologías humanistas y no directivas del emblemático "Instituto Esalen", y arropados por los movimientos sociales alternativos de los años 60, la New Age va adquiriendo consistencia en su utopía de una fraternidad planetaria, y en el ensalzamiento de lo espiritual.
  4. Madurez: Desde los años 80, asistimos a la última generación de la New Age. El nuevo paradigma científico, de cuño holístico y ecológico, las nuevas corrientes musicales katárticas y minimalistas, y el desarrollo de nuevas formas de psicologismo humanista, van definitivamente invadiendo diversos campos y niveles, avalado todo ello por los mass media. Aquí se sitúa el fenómeno de M. Ferguson y su libro "La conspiración de Acuario".
En resumen, como autores-divulgadores más conocidos en la actualidad se puede citar a Marilyn Ferguson, David Spangler, Baba Ram Dass, Enrique Barrios, o Fitjof Capra.
4. La denominación de New Age
¿Por qué se denomina a la New Age también como "Era de Acuario"? Porque nos encontraríamos casi al final de un ciclo astronómico (Piscis) e inicio de otro (Acuario). Hubo un tiempo en el que se vivió bajo el signo de Tauro, y aparecieron los imperios y religiones de Mesopotamia. Vino después Aries, y floreció la religión judía. El signo de Piscis, que comenzó su reinado el 21 de marzo del primer año de nuestra era, ha sido denominado "crístico" (IXCIS). Hacia el año 2160 el sol entrará en el signo de Acuario, y este signo traerá consigo una nueva religiosidad mundial capaz de reconciliar todas las demás religiones.
Acuario va a suponer un nuevo orden mundial, una humanidad nueva, y una nueva religión: Ganimedes, vertiendo agua sobre el mundo, es símbolo de abundancia. R. Hervás escribe lo siguiente: "Al término de la era de Aries el cordero o carnero es sacrificado para dar paso a la era de Piscis. Con el advenimiento de Cristo el hombre desprecia el haoma o la hidromiel (las bebidas vitales y estupefacientes de la época anterior) para tomar la nueva bebida vital de la era de Piscis: el vino o sangre misteriosa de la tierra, transformada en la sangre de Cristo. A la época de Piscis se accedía por la purificación bautismal (pez y agua) y mediante el ejercicio de la pobreza, castidad y humildad".
5. Elementos teológicos de la New Age
Basados en M. Fuss y otros autores, resumimos los que se pueden denominar "puntos teológicos" de la New Age de esta manera:
a) Una nueva divinidad, desdoblada en dos realidades:
1) Una especie de principio de totalidad frente al monoteísmo, que se define como teoría de los lazos, campos morfogenéticos, autoorganización del universo, espiritualidad global, etc.
2) Gaia (Gea), la diosa madre Tierra, entendida como ser planetario, organismo vivo, y cuyo "órgano ejecutor" sería la humanidad. Todo lo que afecte a la Tierra afectará al hombre. Todo está unificado. Hay que descubrir la dimensión ecológica en cada cosa y acontecimiento. Se sustituye la imagen paterna de Dios por la materna inmanente, cuya energía todo lo sustenta e invade. La piedad y religiosidad nuevas son matriarcales. Según H. Mynarek, ni la fe en un Dios personal ni Jesús como Dios son ya sostenibles. Jesús, en todo caso, sigue siendo una de las grandes figuras que tuvieron un presentimiento de la totalidad ecológica, pero la formuló apoyado en la idea de un Dios personal, idea condicionada históricamente y superada en la actualidad.
b) Reencarnación positiva. El tema de la reencarnación, dentro de la New Age, es algo muy popular. Tratado en forma científica y en forma novelada, es entendida como evolución optimista hacia la perfección total subjetiva y personal, según los diversos niveles de conciencia adquiridos. No es la reencarnación clásica oriental (más bien purgativa y purificativa), sino la positiva: porque en cada vida conseguimos niveles de conciencia cada vez más superiores.
c) Una nueva cristología. La base de la Nueva Era se centra en el nuevo regreso de Cristo. Pero de un Cristo total: capaz de unificar las fuerzas espirituales de
la humanidad, resumidas en el triángulo Luz-Amor-Poder, capaz de darnos la nueva agua de la Era de Acuario, y capaz de iniciarnos en nuevas formas de conciencia e iluminación interior. Cristo es el paradigma de la humanidad, de la religión, y de la unión de las culturas orientales y occidentales.
El nuevo Cristo se llamará también "Logos Solar", y equivale al Maestro de la Verdad, que se reencarna, en cada época zodiacal, en maestros espirituales, y que consumará la evolución en Acuario bajo el nombre de Maitreya. El nuevo Evangelio es el de Acuario, capaz de fusionar y fundir todas las tradiciones espirituales en una nueva iniciación mística de ese mismo Cristo. Es la espiritualidad del Cristo-Cósmico, del Cristo-Energía, del Espíritu Crístico-Universal, antes encarnado en grandes personalidades religiosas: Buda, Krishna, Jesús de Nazaret, Mahoma. De cualquier forma, el Cristo no es sólo uno, único, mediador y salvador. Se aplica a diversos personajes, y, finalmente, a cada uno de nosotros.
d) Una nueva teología cósmica, capaz de cubrir el vacío y sinsentido del hombre y la sociedad actuales, y abrir a una nueva liberación más integral que la meramente racionalista-ilustrada o práxica. Es una cosmología inspirada en la visión de Teilhard de Chardin, pero dando un paso más: es la evolución transformadora de la cosmogénesis a la biogénesis; y de la biogénesis a la antropogénesis. Una vez vivenciada la antropogénesis como conciencia colectiva y vivencia del amor total, se pasará a la noogénesis superior. Es decir, se pasa de lo natural inerte a lo biológico; de lo biológico a lo humano; de lo humano a la humanidad; y de la humanidad "nueva", con conciencia ecológica y holística, o de fusión, a una conciencia superior y perfecta. Todo ello moviéndonos dentro de un inmanentismo (sólo un mundo: el nuestro) y de un panteísmo (todo es a la vez natural y divino).
e) En búsqueda del maestro interior que llevamos dentro: una espiritualidad experimentada personalmente: no a las mediaciones institucionales (Iglesias) o sacramentales.
Se da testimonio de lo que se ha vivido. Y el acceso a lo divino es directo, sin mediaciones. Con palabras de A. Jiménez Ortiz, el camino de la salvación está escondido en el propio "yo". A través de experiencias subjetivas y de técnicas psicofísicas se alcanza "la nueva conciencia integral", la iluminación definitiva en el encuentro consigo mismo en el "sí mismo" transpersonal que abarca la totalidad, como energía cósmica que fluye por toda la realidad.
6. Los desafíos de la New Age al cristianismo
La New Age, nos dice el cardenal Danneels, es un verdadero desafío para el cristianismo. Este no puede confundir lo bueno con lo "nuevo" sino con lo "verdadero", y deberá seguir afirmando que: Dios es ser creador personal y no un gran alma o espíritu inmanente; la oración no es sólo un mayor nivel de consciencia del yo, sino también un encuentro con el Otro; la gracia es un don no merecido, y no un simple don que se otorga a un hombre "naturalmente bueno"; Jesucristo es el único Hijo de Dios; el sufrimiento y la muerte tienen sentido y no se pueden sublimar sin más; y, finalmente, la verdadera experiencia mística es la unión en Cristo y con Cristo.
Resumiendo y ampliando lo anterior, podemos subrayar con C. Vidal Manzanares los siguientes puntos como divergentes con el cristianismo:
1) Frente a la enseñanza bíblica sobre la Trinidad, que contempla el papel único de Cristo, la Nueva Era lo convierte en un simple maestro de la humanidad, no en el Salvador.
2) Frente a la enseñanza bíblica de que el hombre es pecador y morirá una sola vez debiendo comparecer ante el Dios de la justicia (Hb 9,27-28), la Nueva Era insiste en que el pecado no existe, sino que es ignorancia o imperfección por estar a un nivel inferior de conciencia personal. Igualmente se admite la reencarnación.
3) Frente a la enseñanza bíblica que insiste en que la salvación nos viene dada por la gracia de Dios a través del misterio pascual de Cristo (Rm 3,19-26; Ef 1,7-8), la Nueva Era propugna una especie de pelagianismo, o visión optimista de la persona humana, en cuanto la persona humana se salva por sí misma, y alcanza por sí misma la perfección, mediante diversas técnicas.
4) Frente a la enseñanza bíblica en un Dios personal, distinto de la creación (Gn II), la Nueva Era no admite un Dios personal y cae en una especie de panteísmo emergente, en el que la tierra es la diosa por excelencia.
5) Frente a la enseñanza bíblica que insiste en la necesidad de orar (Mt 6,5), la Nueva Era centra toda su atención en una especie de meditación que no deja de ser un diálogo con uno mismo, sin abrirse a la trascedencia ni a la relación con un Dios personal. Al mismo tiempo la oración cristiana está muy lejos de prácticas esotéricas, espiritistas, adivinistas, ocultistas o mágicas, incluido el channeling o comunicación con espíritus.
6) Frente a la revelación bíblica de una consumación final (escatología), relacionada con la definitiva venida de Cristo (Act 3,19), la Nueva Era se debate entre una transformación de lo existente, o la llegada de seres de otros planetas.
7) Frente a lo absoluto de un único Dios creador, y del hombre como criatura, la Nueva Era parece presentar una imagen del hombre con poderes casi infinitos en sus posibilidades de llegar a ser incluso como Dios, que recuerda la tentación del Génesis hecha por la serpiente: "En el momento que comáis del fruto prohibido se abriran vuestro ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal" (Gen 3,4-5).
C. Santos subraya como aspectos anticristianos de la Nueva Era los siguientes:
1) En lugar de un Dios creador del mundo, éste emana de Dios y no es diferente de Dios. Dios creador desaparece. El mundo es Dios.
2) También desaparece el dualismo Dios-hombre. Desaparece un Dios personal, diferente del hombre y superior a Él.
3) No hace falta escuchar a Dios en la Sagrada Escritura; no hay Dios personal que nos hable. Basta escuchar la música del cosmos con el "tercer oído".
4) En lugar de la unión con Dios, se busca la fusión holocósmica con el Todo. Sobra ya la santidad cristiana y la unión con Dios.
5) No hace falta el bautismo para nacer como hijos de Dios; basta vivir ahora un nuevo nacimiento de unidad cósmica.
6) En vez de Jesucristo, hijo de Dios, persona divina y redentor, basta el Logos solar, el Cristo avatar e instructor mundial.
7) En vez de la gracia, basta el auto-soporte del yo que se afirma como no pecador.
8) En vez del Reino de Dios, basta la autoorganización del Universo.
9) En vez de la oración relacional, que supone alteridad, basta la instrospección profunda.
10) En vez de una comunidad de redimidos y convocados (ekklesía), basta la comunidad cósmica.
Frente a la New Age, hay que insistir con J. A. Pagola en que la fe cristiana no es una iniciación esotérica, ni un camino de iluminación de la conciencia. Ni la salvación consiste en una experiencia de plenitud cósmica a través de un proceso de reencarnación. El cristianismo cree en Jesucristo, tal y como lo transmiten los Evangelios, y en su sabiduría, que no es ninguna ciencia oculta o teosofía esotérica, sino la Buena Nueva de un Dios Padre capaz de salvar al hombre.
BIBL. — R. BERZOSA MARTÍNEZ, Nueva Era y cristianismo, BAC, Madrid 1996.
Raúl Berzosa Martínez

miércoles, 29 de enero de 2014

Los misterios del Santo Sepulcro

Excelente documental de History Channel, pruebas científicas que cada vez reafirman más la veracidad de la doctrina católica contenida en los Evangelios, y la Resurrección y Muerte de Nuestro Señor.

Los Misterios del Santo Sepulcro Click aquí

domingo, 26 de enero de 2014

Mujer... Tu eres una princesa de Dios...


Por: Carolina C
Les escribo lo siguiente como testimonio personal, esperando Dios sea quien ilumine y guíe cada una de mis palabras,ya que soy la menos digna de hablar de Su amor,  y puedan ayudar a muchas de ustedes a meditar y a recapacitar acerca de lo que el mundo, el demonio y sus engaños nos ha engendrado en el alma, y nos ha hecho ciegas a la verdad de Dios, y a nuestro propio valor como Sus hijas.
Yo al igual que muchas personas y jovenes de ahora, en algun momento vi la vida como algo que debe ser disfrutado al máximo, me vi a mi misma como una mujer "libre"y con  "derecho" a disfrutar de la fiesta y de la vida segun yo al máximo, caí en errores terribles, tuve novios, perdí mi virginidad a los 18 años según yo con mi novio al que "amaba", luego como es lógico esa relación terminó y hubo otra y otra mas, y yo egañandome pensando bueno esque es por amor, no es tan malo ante Dios; obviamente ni comulgaba ni iba casi a misa, debido al libertinaje en que caí, me alejé de Dios, pense el típico pensamiento tonto de "creo en Dios pero no en la Iglesia" porque obvio, yo era una ignorante de la verdadera doctrina de mi propia religiòn, tuve dos matrimonios, uno que bendito Dios fue declarado nulo e inexistente por la Iglesia, y el otro solo por lo civil, donde Dios me dio dos regalos, dos motores que harían que mi vida siguiera adelante y yo me convirtiera en una guerrera por poder sacarlos adelante, mis dos hijos, lo único bueno y puro que saqué de un pasado lleno de malas decisiones y de egoísmo y de vacío del amor de Dios, que siempre estuvo ahí, pero que yo no sabía ver, ni entender ni valorar por estar sumida en el yo, tuve otra relación muy destructiva con una persona alcohólica de la que según yo estaba muy enamorada, me volví codependiente, estuve por desesperación de querer salidas fáciles metida en esoterismo y lectura de cartas, contaminé mi alma, era rebelde, vivía con mucho dolor dentro de mi y error tras error, completamente inmadura y cobarde, siempre con miedo a enfrentar la vida con sus problemas o de quedarme sola, esto debido a un vacío interior que yo tenía, a una carencia afectiva e inmadurez emocional, ya que pues debido a la educación tan sobreprotectora que tuve, nunca aprendía enfrentar la vida por mi misma, ni se me enseñó a soportar las pérdidas ni el dolor o frustración cuando no se obtiene lo que se quiere, nunca aprendí a resolver problemas y encararlos con valor por mi misma, tengo gracias a Dios unos padres que siempre quisieron darme todo y evitarme por amor cualquier tipo de esfuerzo o sufrimiento, y no se dieron cuenta que al evitarme estos golpes, me evitaron madurar y me volví inútil y cobarde, para todo dependía de otra persona, y empecé a buscar amor y aceptación en donde no estaba, en falsos amores, en el sexo, clavada en las redes sociales buscando poder hablar con alguien aunque fuera virtual, (creanme, si bien Dios se vale de las redes sociales muchas veces para cosas buenas  como en el caso mío que conocí por ese medio  a mi prometido y pude hablar de Dios a personas, el 90% de la utilidad de las redes sociales es totalmente nociva, es mala y destructiva y creanme me atrevo a decir que es diabólica, destruyen familias, matrimonios y personas, hay un riesgo tremendo de ser secuestrado o de ser hasta asesinado por extraños que pueden espiar tu vida por ahí, te vuelves antisocial y te sales del mundo real, mi consejo, si no las saben usar para cosas buenas y controlarlas y no hacerlas el eje de sus vidas , dejen las redes sociales y regresen al mundo real con gente de carne y hueso a enfrentar la vida real, yo lo hice y creanme, vivo en paz) en fin, Dios me llamò constantemente de muchas maneras, soñé cosas, soñaba con el, porque saben yo no me sentía feliz, al contrario cada vez yo me iba sintiendo peor y peor mas vacía, resignada a nunca ser feliz y creyendo que todos los hombres eran malos, me volví fría y egoísta, dije el típico "a mi nadie me vuelve a hacer daño solo voy a pasarmela bien yo", que error tan grande pensar así, y como hace uno daño, y aun así Dios me seguía llamando, recuerdo bien un sueño que tuve en que yo iba en una calle, y veía al Señor sentado en el piso con su manto en la cabeza, y El me decía todo va a estar bien, yo me sentaba a Su lado y El recargaba mi cabeza en Su pecho abrazandome y yo lloraba mucho, desperte llorando, y una vez le hice caso a medias, hablé cosas de El, aprendí toda la teoría, empecé a "defender" la fe, hablaba contra las sectas y la nueva era, defendía la Eucaristía, iba a misa, me confesé, pero saben? Nunca lo llevé a la práctica, seguía vacía, era un perfecto sepulcro blanqueado, una hipócrita que solo hablaba de ser guerrera pero yo era  una  cobarde que mentía y relativizaba todo para evitarse problemas, hablaba de caridad, pero yo hablaba mal de la gente, me peleaba y era farisea, hablaba de respetar a Dios pero no comprendía que yo debía dar testimonio con mi propia vida primero, hablaba de amar a Dios, pero yo misma lo escupía cada día con mis acciones malas y torcidas, claro que no era conciente de todo esto, yo estaba ciega y mi soberbia no me dejaba ver la realidad, aun con mis errores y ceguera y que yo no creía que pudiera encontrarse el amor de verdad, yo rezaba, le pedía a Dios que me enviara un buen hombre que lo amara a El por sobre todas las cosas, si es que existía en algún lado, mi mas grande deseo era y ha sido siempre tener una familia, una casa, algo real, alguien a quien amar de verdad, y pasó tiempo sin saber que ese hombre ya estaba entre mis contactos de una red social, Dios lo hizo llegar a mi vida hace un tiempo, es el hombre mas maravilloso para mi, ama a Dios y con ese amor que Dios nos ha dado ha crecido el amor entre nosotros, pero mis errores, mis miedos, mi incredulidad de que el verdadero amor existiera, hicieron que al principio de la relación yo me portara de lo peor, yo lo traicioné, y de esa traición  Dios hizo que el se enterara hace un tiempo, el me percibía que algo había andado muy mal al inicio de nuestra relación y yo por supuesto lo negaba siempre, yo estaba muy arrepentida de haber hecho eso, y no quería que el se enterara nunca asi que lo oculté y lo oculté, pero saben, cuando Dios tiene planes de matrimonio para una pareja, El se encarga de limpiarnos para esa persona, asi que llegó un momento en que Dios mismo le reveló a mi prometido lo que yo había hecho a través de una imagen que le clavó en el corazón, yo había prometido no mentirle y cuando me preguntó "tu hiciste esto?", tuve que aceptarlo con tanta vergüenza,  y bueno fue muy doloroso lo mas doloroso que he vivido, yo lo amaba ya con toda el alma y estuve a punto de perderlo, cuando fuí conciente de lo que había hecho y del dolor que provoqué en el hombre que amo, así de golpe ya que yo pues no veía la realidad, hasta ese momento y sentí como era Dios quien me lo mostraba a través de mi novio, todas las cosas malas que hice en mi vida se me vinieron encima, ya que aunque no lo crean no era conciente de la magnitud del daño que había hecho ni de la gravedad del pecado que cometí, y cuando te haces conciente de los pecados de toda tu vida, pasa como le pasó a San Agustín en su conversión, ves todo de golpe, el alma se queda como desnuda ante Dios, y es una sensación de dolor terrible que si el amor de Dios no nos sostuviera creo que moriríamos de pena y desesperación; cuando yo vi el daño que hice a Dios Nuestro Señor, y al corazón de mi novio, cuando el amor de el hacia mi fue siempre limpio y sincero, cuando el nunca mereció que yo me portara asi... Sentí volverme loca de dolor y desesperación y pedí perdón, tantas veces pedí perdón, quise regresar el tiempo para nunca haberme portado asi, para haber esperado desde el principio a este hombre que Dios hizo para mi, para haber confiado en la sinceridad de su amor desde el principio y haber valorado que el era un buen hombre,  que Dios me lo mandó y esa era suficiente señal para confiar, yo tenía ya unas semanas enferma esperando una cirugía muy dolorosa, y a pesar de todo esto mi prometido estuvo conmigo ahi cuando me operaron y a traves del dolor, terrible, porque nunca pase dolores tan fuertes en mi vida, que padecí durante12 horas con una fuerza insoportable, y sentí claramente que Dios me decía que era parte de mi reparación, que yo debía ofrecerlo, mi Señor me sostenía pero no me quitaba el dolor, me inyectaron como 4 analgésicos incluyendo uno con morfina, y no se fue el dolor, no se explicaban los doctores porque no se me quitaba ni bajaba la intensidad, yo si sentía en mi corazón miy fuerte que era Dios quien lo mantenía ahí para purificarme,  el amor de Dios es tan grande que a través tambien del amor de mi novio me confortaba, pedí perdon a Dios en medio de este dolor y cuando yo le pedía un descanso al Señor del mismo,  me decía al corazón "yo no descansé" y entendía que El nunca descansó ni por un instante en Su dolor en el camino al calvario a dar la vida por nosotros, siendo inocente, y yo que sí merecía eso y mas, debía ofrecer este dolor en reparación y aguantar, pues bueno, este terrible dolor comenzó a las 9pm aprox y a las 9am del siguiente día, llegó un sacerdote a darme la Sagrada Comunión, y Dios sabe que no miento, en cuanto recibí al Señor, el dolor que ningún  analgésico fue capaz de quitarme en toda la noche, que me hizo llorar y pedir piedad a Dios, se fue, en un segundo en cuanto mi Señor entro en mi, se fue...Estuve con muchos dolores durante aprox tres semanas, ofreciendo todo, confesandome y comulgando tan frecuentemente como podía pues no podía moverme de mi cama y casi no podía bajar escaleras, Y ya desde antes había confesado este pecado, y todos los demás, la confesión es algo hermoso y grandísimo, si lo entendieramos no saldríamos del confesionario cada vez que nos tropezamos y ofendemos a Dios, de hecho, varias veces lo he confesado pues es como una bala que Dios me sacó del alma y dejó una gran herida, Dios me ha perdonado en Su Misericordia, Dios olvidó mis pecados, pero perdonarme a mi misma, eso ha sido lo mas difícil, y a mi prometido y a mi, Dios nos mantuvo unidos, de hecho nos unió mas a través del dolor que compartimos y la oración, orando juntos diario, rezando el rosario diario confesandonos seguido comulgando, y tratando de imitar el amor de Dios, mi prometido me perdonó lo imperdonable para la naturaleza humana, yo hice y sigo haciendo todo por sanar la herida que yo misma le hice en su corazón y ganarme otra vez su confianza, pasamos por una prueba muy dura, quedó una herida en mi alma, un dolor por mi abominable pecado que no deja de doler, que hace que yo aborrezca cualquier cosa que tenga que ver con mis pecados del pasado, corté de tajo con todo lo que fuí y me levanté de esa caída con ayuda del gran amor y perdón de Dios, y de mi prometido, me levanté para ser una mujer nueva, que solo quiere caminar hacia el Señor de la mano de la Sma Virgen; aprendí muchas cosas, aprendí cuanto el dolor y la enfermedad, y unir esos sufrimientos a los de Nuestro Señor, nos purifica, nos limpia, es como si le ayudaramos a El a cargar Su cruz, aprendí como nunca debo ser y aprendí a no juzgar, aprendí que yo soy la menos indicada para señalar o juzgar a nadie, pues yo soy una gran pecadora, que hoy pide a Dios que la renueve porque se que donde abundó el pecado sobreabundó la gracia, y Dios me hizo ver el daño que le hice a El, y lo pude ver en el ojo de mi alma todo herido y lleno de llagas por culpa mía, yo le hice eso, desde entonces ofrezco todo dolor o tribulación u oración en reparación de todo este daño, como dije, mi prometido, me perdonó por gracia de Dios, pudimos superar todo esto juntos agarrados de Dios, del Santo Rosario y de la Sma Virgen, Y Dios me dió una lección al mostrarme todo el daño que había hecho durante toda mi vida, al ver todo esto, Dios quebrantó mi soberbia, al ver que hice daño hasta llegar a quienes mas amo, mis hijos, que son mi mas grande tesoro, que son parte de mi y que dependen de mi en todo, mi novio, ese hombre que es el único que realmente me ha amado y se ha preocupado por hacerme mejor persona, y lo valoré y valoré su perdón, y valoré su gran amor a Dios y a mi, y valoré el amor de mis hijos y mi familia, y Dios siguió dandonos a mi novio y a mi muestras palpables de su amor y de que El mismo nos unió, para dar testimonio del amor verdadero, del amor que viene de Dios, del amor que se entrega todo que hace que te olvides de ti mismo para hacer feliz al otro,  porque después de todo este dolor insoportable, El nos abrazó con Su ternura de padre y la Sma Virgen nunca se alejó de nuestro lado, El nos allanó el camino para llegar a donde estamos ahora y me juré a mi misma frente a mi Señor nunca mas alejarme de Su camino y vivir para mi familia,para mis hijos,  para mi esposo cuando ya lo sea y ser la mejor esposa con ayuda de El y la Santísima Virgen, imitando Su amor, pidiendo el don de la obediencia y la perseverancia en la oraciòn, no dejando nunca de rezar en pareja el rosario y despuès en familia. Y consagrando nuestra relación y futura vida juntas al Inmaculado Corazón de María y al Sagrado Corazón de Jesús.

 Sin la Santísima Virgen y el rosario yo en verdad estaría muerta en vida y no estaría hoy con este gran nuevo comienzo, hoy tengo el amor de Dios y el amor maternal de María y su bendita intercesión como eje principal de mi vida, no dejo la confesión ni la comunión, y vivo los sacramentos, trato de dar testimonio de lo que digo siempre, y no es facil negarnos a nosotros mismos para seguir al Señor, pero estamos en ese camino, estoy por casarme e iniciar una nueva vida, se el valor del perdón y del amor y de la vida en Dios, se que fuera de El  no existe felicidad posible, todo es vacío y todo es triste, todo es temporal, que sin Dios no somos absolutamente nada, no somos capaces de nada.. La Misericordia de Dios es infinita, pero saben? Tambien es enorme Su justicia, y hay que reparar cada pecado cada falta, hay que reparar, porque el demonio nos cobra todas y cada una de las veces que le hicimos caso, y el demonio una vez que Dios nos ha arrebatado de sus garras y nos ha quitado las escamas de los ojos, tratará invariablemente de volvernos a hacer caer y peor, y sus ataques seran cada vez mas feroces, y atacará en lo que más nos duele, en mi caso, mi hijo, pero Dios siempre estara ahí para defendernos si no nos separamos de Su lado y no dejamos la oración, Dios permitirá que seamos atacados hasta cierto punto, después de que hayamos pagado lo que tengamos que pagar, y hayamos aprendido lo que tengamos que aprender, y purificado lo que tengamos que purificar, El no permitirá que el demonio se acerque mas, mucho menos con la Sma Virgen a lado y el rezo del rosario que es el arma mas poderosa contra el demonio, que, dicho sea de paso, existe, no se engañen creyendo que es un mito, el demonio existe es bien real, y es mas poderoso de lo que creen, el infierno existe, y Dios no mintió en los Evangelios al decir que existe ese lugar, y el demonio que siempre esta esperando llevarnos a el y alejarnos de Su amor a traves de los engaños del mundo, a través de los placeres de la carne, del dinero, la "abundancia", las supuestas diversiones que nos embrutecen y nos alejan de la verdadera vida que es la santidad, que es el camino del calvario, el camino de la cruz, La vida es corta para desperdiciarla pecando en vez de ganarnos ver el rostro de Dios cuando muramos, en vez de amar mas a los demàs y ver a Dios en cada uno, la única forma de ser felices y ver a Dios es tomando la cruz y siguiendo 10 sencillos mandamientos que se resumen en uno solo:AMAR COMO DIOS AMA, hasta dar la vida por amor al otro, amar al que no nos ama, amar al que nos odia, sufrir con alegría como Nuestro Señor lo hizo y unir nuestros pequeños sufrimientos a Su gran y enorme sufrimiento, como lo han hecho todos los santos, entender que tenemos un llamado hacia la santidad, negarnos a nosotros mismos, tomar la cruz con amor, y seguirlo, solo se llega a Dios a través del camino de la cruz, no hay otro modo, y  entonces esa felicidad que tanto buscaba yo, ese hueco en mi alma que pretendía yo cubrir con amores del mundo y placeres,  lo llenó por completo el  amor de  Dios, Su ternura, Su paz, y mi corazón porfin descansó, y hoy veo los sufrimientos de diferente manera, y sigo cayendo en errores obvio pues estamos en el camino, pero hoy les digo esta paz que Dios me ha dado en el alma, no la cambio ni por todo el oro del mundo, jamás volvería a caer en esa vida vacía, siento como si me hubiera Dios sacado de un monte de estiércol, al que estaba arrastrando a mis propios hijos y al hombre que amo, y he meditado mucho, y  entre las cosas que he meditado, me preguntaba, porque en mi generación y las que vienen, se nos ha hecho tan fácil a las mujeres portarnos asi, sin moral, sin principios, con tanto egoísmo? Porque hoy hacemos cosas que a nuestras abuelas les hubieran causado repugnancia y las llamamos normales o buenas? Y decimos que las abuelas eran "rigidas, exageradas, sumisas y anticuadas"?? 

Y hoy hay quienes defienden las cosas antinatura que antes la sociedad entera rechazaba, y hoy hay que llamarle "normal" a ver dos hombres tomados de la mano, o "adoptando" un pobre bebé sin importar los daños psicológicos, espirituales, morales y muchas veces físicos a que será sometido viviendo con dos papás o dos mamás??!!!, he llegado a la conclusión de que el demonio ataca desde siempre a las mujeres fuertemente porque Dios nos dió una misión muy grande,  solo la mujer tiene el don de ser MADRE, hasta Dios mismo quiso tener una, y eso creo que nos da una idea de cuanto amor y ternura nos tiene Dios, el demonio nos tentó y nos dañó desde el principio, a quien le dió la tentación de desobedecer a Dios primero? A Eva!! Porque si analizamos, Eva, tendría tal influencia en Adan que lo haría caer con ella. El demonio odia a la mujer porque la mujer es el instrumento de Dios para traer almas santas a este mundo, odia la familia porque la familia es la iglesia domestica de donde salen santos, donde se santifica y glorifica a Dios por medio del matrimonio, el demonio ha tratado de destruír esta alianza del matrimonio desde el principio, y cual es la forma mas sencilla de destruír la familia? Destruyendo la médula de la misma, esa es la madre, la mujer, asi que lo que el demonio hizo fue hacernos creer, o a nuestras antepasadas que luchaban por la "liberación femenina" que el ser ama de casa y darle amor y atención a nuestros esposos era "denigrante" o "humillante" , Cuando eso es lo que Dios nos manda en Su palabra!!! Estar en nuestras casas ocupándonos  de tener unos hijos sanos y santos, e impulsando a nuestros maridos a ser mejores y mas santos!! La mujer es la medula de la familia!! Una buena esposa puede hacer que su marido sea un hombre realizado y feliz con su amor apoyo y palabras, y una mala esposa, puede destruír y hundir a su marido y sus hijos hasta lo mas bajo, hermanas, Dios nos dió una misión hermosa y grandísima que ningun hombre, aunque cambie de sexo fisicamente o se sienta mujer podra tener nunca, por esa razón el demonio nos ataca, odia a la Santísima Virgen porque gracias a ella Nuestro Señor vino al mundo a darnos la salvación y nunca logró que ella pecara, porque la creatura mas perfecta y amada por Dios, el primer sagrario, ES UNA MUJER!!! Es María, hermanas el demonio con este feminismo nos ha convencido de que mostrar nuestro cuerpo como un objeto es bueno, nos ha denigrado al grado de cosas, de objetos de consumo del hombre y saben lo peor del engaño??nosotras pensamos que esta bien!! 


Que entre mas nos mostremos "sexys" y curvilineas, mejores somos, niñas, de esa manera el diablo nos convierte en piedra de tropiezo, en objeto de pecado para otros, y saben que? Ni nos damos cuenta de que cuando andamos en bikini o faldita en la playa o calle hacemos pecar a hombres solteros, casados, consagrados y de mas con el pensamiento, y que eso puede condenarnos a nosotras!!! Honestamente  a mi me costó mucho trabajo despertar y entender esto, estaba totalmente cegada, cuando vi el daño de mi pecado, y como le falté al respeto a Dios y a mi cuerpo, que es un regalo que Dios me dió a traves del cual Dios mandó dos almas al mundo, y que ellos tambien resultaban afectados por mi pecado, quería morir del dolor y la culpa y por gracia de Dios y Su Misericordia hoy comprendo y puedo reparar el daño aunque se que una vida no me va a bastar para reparar, saben, la unión de una madre con su hijo es tan grande, que si la madre esta viviendo mal, en pecado aunque el hijo no lo sepa, lo afecta, el niño estara mal tambien, lo digo por experiencia, y si la madre trata de vivir en Dios y alcanzar la santidad, el hijo va a regresar a Dios y será bueno y si llegara a desviarse, las oraciones de su madre serán tan fuertes que el hijo nunca se pierde, siempre regresa, tambien lo digo por experiencia, y un ejemplo claro de esto son Santa Mònica y San Agustín su hijo, tambien la sociedad de hoy nos hace creer que esta bien matar a nuestros hijos dentro del vientre si nos estorban en nuestros "planes a futuro" o en nuestra realización personal, nos ha convertido en asesinas de nuestros propios hijos, en seres egoístas que solo piensan en su propio placer y aparente bienestar, nos ha convertido en objetos sin dignidad que hasta para anunciar una hamburguesa se exhibe casi desnuda, nos ha convertido en cosas deshechables que no sienten, nos ha hecho creer que los niños tienen una buena educación si les pagamos tareas dirigidas en la escuela y no salen hasta las seis pm y no pasan tiempo con nosotras porque estamos "trabajando" siendo empresarias, y las generaciones adolescentes de ahora estan tan solitarias, que viven llenos de rencor y en el exceso llenos de ellos mismos y vacíos de Dios, metidos en sus ipods sin hablar con nadie mas que con la gente de sus redes sociales, los padres ya no conocen a sus propios hijos!!, tambien pensamos que la castidad es algo pasado de moda, cuando es la mejor manera de vivir feliz, decirle virgen a una mujer ahora es un insulto cuando debería ser un halago, la verdad es que debemos ser concientes de que somos princesas de Dios con dignidad!! Tratemos a nuestros cuerpos con dignidad y respeto, amemoslos y guardemoslos solo para el hombre que será nuestro esposo, porque sera a traves de nuestros cuerpos que Dios de un soplo a una nueva vida!!! A las mujeres que me leen les digo, respeten su cuerpo no se exhiban como objetos de aparador, sean recatadas y lindas y femeninas, no apoyen cosas como el aborto, como la sexualidad desenfrenada, como las familias inexistentes y falsas de homosexuales, recuperen su valor como hijas de Dios, amense y respetense porque Dios nos ama con una ternura especial, imitemos a la Sma Virgen y consagremonos a ella y consagremos a nuestros hijos, entre mejores seamos, entre mas hagamos respetar a Dios a través de nuestras vidas, eso afectará  a todos los que amamos, tendremos una vida plena con un marido feliz e hijos sanos y buenos, seremos guerreras de Dios!!! No objetos para provocar cosas malas y la condenación de otros y si les dicen anticuadas, que importa??!! Ustedes seran las que tendran el premio en el cielo por haber glorificado a Dios a través de sus cuerpos y sus vidas.
Si alguien como yo, ha vivido ciego pensando que esta bien todo lo que el mundo enseña, le doy mi testimonio, porque hoy que entiendo estas cosas, siento el amor de Dios como nunca, vivo como nunca Su amor en la Eucaristía, y a traves del Santo Rosario vivo el milagro del amor de mi madre María Santísima en mi vida, hoy empecé una vida nueva con un hombre maravilloso que Dios y la Virgen pusieron para mi, y con unos hijos que son mi mayor regalo junto con mi futuro esposo, hoy quiero hacer una familia santa, de la mano de Dios guiados por la Virgen María, recuerden mujeres, que Dios nos creo porque vió que el hombre no debía estar solo, Dios nunca dijo que el hombre estaba super bien con mas hombres, Dios hizo una Eva, a partir de la costilla de Adán, para ser su compañera y para cuidar de el, para ser su apoyo y su amiga, Dios nos sacó de la costilla de nuestro esposo pueden estar seguras de eso, y eso significa ser una sola cosa con el, y ser solo de ese hombre, no de muchos, atesoren a sus esposos, y las solteras, esperen en oración y con paciencia al hombre que Dios hizo para ustedes, les aseguro que existe!!! Yo soy testimonio de ello!!! Paz y bien y bendiciones