lunes, 19 de enero de 2015

La alegría de abrirse a la vida

Fuente:Semanario

El próximo 25 de marzo se celebrará el Día de la Vida, y quienes por diferentes motivos se han cerrado a la procreación, tienen en ADAVIDA otra oportunidad para aceptar la voluntad de Dios

8

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Año con año, el 25 de marzo la Iglesia conmemora el Día de la Encarnación de Jesucristo, fecha en que el Arcángel Gabriel le anunció a María que sería la Madre de Dios, y día en que comenzó a gestarse la vida terrena de Jesús; es por eso que esa fecha se reconoce, además, como el Día de la Vida.

Colaborando con el Creador

Por amor, Dios ha compartido con la Humanidad «cierta participación especial» del hombre y de la mujer en la «obra creadora» de Dios, y cabe destacar cómo la generación de un hijo entre una pareja constituye, además de un acto de amor, un acontecimiento profundamente humano y altamente religioso, en cuanto implica a los cónyuges que forman «una sola carne » (Gn 2, 24), y también a Dios mismo, que se hace presente.

“Como he escrito -señalaba el Papa Juan Pablo II en la Carta a las Familias-, cuando de la unión conyugal de los dos nace un nuevo hombre, éste trae consigo al mundo una particular imagen y semejanza de Dios mismo; en la biología de la generación está inscrita la genealogía de la persona. Al afirmar que los esposos, en cuanto padres, son colaboradores de Dios Creador en la concepción y generación de un nuevo ser humano, no nos referimos sólo al aspecto biológico; queremos subrayar, más bien, que en la paternidad y en la maternidad humanas Dios mismo está presente de un modo diverso de como lo está en cualquier otra generación <sobre la Tierra>. En efecto, solamente de Dios puede provenir aquella <imagen y semejanza>, propia del ser humano, como sucedió en la Creación. La generación es, por consiguiente, la continuación de la Creación».(Encíclicla Evangelium Vitae No. 43).

 

La familia pequeña, ¿vive mejor?

A partir de la década de los 70’s, surgen en México políticas sobre el Control de la Natalidad, cuya planeación corresponde al Consejo Nacional de Población, establecido en 1974.

De ahí toma auge la esterilización contraceptiva, a la cual son sometidos, incluso en ocasiones bajo presión, gran cantidad de mujeres y de hombres que pierden la posibilidad de procrear más hijos.

Ante este panorama, emerge en Guadalajara la asociación privada de fieles llamada ADAVIDA (Alegría de Abrirse a la Vida), que tiene como finalidad promover la cultura de la vida en la familia y en la Sociedad, y que ofrece la oportunidad de conversión interior y la reparación, en cuanto sea posible, del daño ocasionado a las personas, ofreciendo la posibilidad de la recanalización de sus órganos reproductores.

9a

Un solo testimonio rinde frutos

El proyecto emanó a partir de una experiencia similar que se dio en la República Dominicana y que fue difundida a través de Radio María en el Programa “Alegría de abrirse a la vida”, que está cumpliendo siete años al aire, por una persona que había viajado a Santo Domingo. El Programa tuvo tal aceptación, que tuvo qué volverse sobre el tema en cuatro sesiones, dada la enorme cantidad de llamadas de personas interesadas en recanalizar sus órganos reproductores; es decir, revertir la vasectomía, en el caso de los hombres, o de la salpingoclasia o ligadura de trompas de Falopio, en el caso de las mujeres, con la intención de abrirse nuevamente a la vida.

De esta manera, surgió el compromiso, por parte de los conductores del Programa, de buscar médicos en Guadalajara que quisieran operar a las personas para recanalizarlas, comentan las señoras Naty de Anda Esqueda y Adriana Tejada Montaño.

Después de aquel momento, transcurrieron ocho meses, y en agosto del año pasado se realizaron finalmente las primeras intervenciones quirúrgicas en el Hospital Salud de los Enfermos. “Tan sólo en una semana se recanalizó a 36 personas”, refiere la Señora Naty de Anda, hoy Presidenta de ADAVIDA. De esas primeras recanalizaciones, hoy existe una mujer con cinco meses de embarazo, y son hasta ahora 70 las operaciones que se han ejecutado, de las cuales 62 han sido realizadas a mujeres y ocho a hombres.

Secuelas de la descanalización

“De las mujeres que se han recanalizado, casi el 85 por ciento presentaba miomas, quistes o tumores, mientras que algunos hombres presentaban otros trastornos, los que, a no ser por la recanalización, habrían podido convertirse en cáncer de testículo”, refiere la Señora Naty.

“En los hombres se da una enfermedad que, al no abandonar los espermatozoides el conducto deferente, hacen que la persona se vuelva autoinmune y pueda presentar padecimientos como esclerosis múltiple, diabetes, reumatismo, etcétera, producto de la reasimilación de los espermatozoides en el cuerpo.

“Por otra parte, a muchas de las mujeres que les practican la salpingoclasia terminan quitándoles la matriz, tarde o temprano, dada la presencia de miomas o quistes; aunque pocos médicos se atrevan a decir que esto viene como consecuencia de la ligadura de trompas”.

9b

Cómo afecta el sentirse incompleto

El factor psicológico juega un papel fundamental en lo que se refiere a abrir o cerrar las puertas a la vida. Según explica la Psicóloga Adriana Tejeda Montaño, Coordinadora del Área de Psicología y Espiritualidad de ADAVIDA, y de acuerdo al primer testimonio que presentaron en el Programa de Radio María, el de Ninoska, la mujer dominicana, ésta narró cómo se sintió después de realizarse la salpingoclasia; cómo cambió su carácter y su relación con su esposo; cómo empezaron a sentir el vacío en su intimidad, así como los trastornos que presentaba su organismo al estar viviendo prácticamente una premenopausia. De ahí que muchas mujeres se sintieran identificadas.

Los testimonios de quienes se han practicado la esterilización contraceptiva coinciden en que la intimidad con su pareja perdió sentido, pues ya no se percibían entregados a la relación, sino utilizados, y eso derivó en otros problemas como la infidelidad conyugal. En la mujer suelen presentarse síntomas de tristeza, depresión, frustración o culpabilidad; se sienten, asimismo, mutiladas, y viven una especie de proceso de duelo; presentan falta de deseo sexual, distanciamiento con su esposo, sobre todo cuando ellas no dieron su autorización o fueron presionadas para realizarse la salpingoclasia.

En los hombres, por su parte, se ve afectada la percepción de su virilidad, e incluso cambia su desempeño sexual.

 

Por qué reabrirse a la vida

La salpingoclasia y la vasectomía son las únicas operaciones que se realizan para destruir órganos completamente sanos.

Mas quienes se recanalizan buscan vivir bajo la voluntad de Dios y aceptando sus planes.
La probabilidad de procrear, después de la recanalización, es cercana al 60% ó 70%, siempre y cuando la pareja esté en edad reproductiva.

Cualquier persona con buen estado de salud es candidata a la recanalización. Hasta ahora, la mujer de mayor edad que ha sido intervenida tiene 51 años de edad y lo hizo no con la intención de procrear, sino con el mero deseo de abrirse a la vida y dejar de padecer los síntomas físicos y emocionales que le produjo la salpingoclasia.

Existen personas que, por su estado de salud no son aptas para la recanalización; sin embargo, ADAVIDA les ofrece como alternativa la recanalización espiritual, para lo cual se solicita el apoyo de un sacerdote.

Cabe señalar que desde que le plantearon al Cardenal Juan Sandoval Íñiguez la situación, él brindó su apoyo derivándolas a hospitales católicos, a los que se les pidió dar este servicio.
Es importante aclarar que ADAVIDA no proporciona los recursos económicos necesarios para la cirugía; únicamente brinda la asesoría y canaliza a quienes recurren a ella a hospitales que les ofrecen precios especiales. Además, se da acompañamiento físico y espiritual, antes, durante y después de la intervención quirúrgica.

Los costos son variables, dependiendo del hospital donde se realice la intervención; pero, en promedio, cuesta alrededor de 13 mil pesos, con todos los servicios necesarios.
ADAVIDA es una asociación pionera en su tipo a nivel nacional y ha atendido a personas de diferentes lugares de la República Mexicana e incluso de Los Ángeles, California. En un primer momento, se pretende que los servicios se extiendan a toda la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.

El Asesor Eclesiástico de la Asociación es el señor Cura Antonio Casasola Benítez, Párroco de San Miguel de Mezquitán.

9c

 

¡Viva la vida!

En el marco de la celebración del Día de la Vida y por medio de un mensaje aportado por la Asociación Derechos del Concebido, A. C., Sede Jalisco, miembros del Equipo Básico de la Sección Diocesana de la Pastoral de la Salud expresan:
El respeto de la vida, así como su defensa, representan el primer imperativo ético del hombre hacia sí mismo y hacia los demás; y siendo el inicio de la vida uno de los conflictos actuales de mayor preponderancia, y a pesar de toda la información que existe sobre el proceso de desarrollo de un ser humano, nos llama la atención que algunos sectores de la Sociedad, por motivos políticos o económicos, quieran que persista a nivel nacional e internacional la interrogante sobre si es el embrión sólo un puñado de células o un ser humano independiente, cuando es a través de la misma ciencia que conocemos perfectamente el complejo proceso bioquímico de la fecundación, y que al momento en que el óvulo y el espermatozoide se fusionan, conforman ya una vida humana nueva e independiente, hecho que ha sido posible demostrar a través de imágenes obtenidas por medio de avanzados procedimientos, y que en los primeros días se le denomina cigoto, posteriormente embrión y por último feto, diferentes nombres que se refieren al mismo individuo, donde lo único que cambia es el grado de desarrollo en que se encuentra, hasta llegar al alumbramiento, cuando se le llama bebé, niño, y así progresivamente, joven, adulto, anciano, según el avance de su edad.

Reiteradamente cabe decir que el desarrollo del embrión es autónomo, no obstante la relación que se instaura entre la madre y el hijo; no es parte del cuerpo de la madre, ya que posee un genoma diferente, puede tener un grupo sanguíneo también diferente y puede estar enfermo y la madre no, o viceversa; asimismo, puede vivir fuera del cuerpo humano un lapso corto como en la reproducción asistida o en un cuerpo ajeno al de la madre como en la reproducción asistida con madre substituta.
Dentro de este contexto, la opción errónea del aborto provocado, que diversos grupos sociales en el mundo pretenden presentar como una elección correcta, con la que solucionarían una serie de problemas sociales y de salud, no es más que el inicio de una problemática social más amplia, y que, por la naturaleza de su causa (la vida humana) acarreará las más graves dificultades y consecuencias para el individuo, la familia y la sociedad, en el presente y en el futuro; por tanto, la defensa de la vida implica, en primer lugar, el aceptar que TODO AQUELLO QUE SE LE HAGA A LA VIDA DE UN EMBRIÓN DURANTE CUALQUIER ETAPA DE SU DESARROLLO, SE LE HACE A UN SER HUMANO INDEFENSO.
“Somos la voz de los que no tienen voz”.
Verónica y Nieves Campos Meyemberg

 

¿Dónde?

Mensualmente, el tercer jueves de cada mes, los miembros de ADAVIDA ofrecen una plática informativa en la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias, a las 8 de la noche. En ella se explican los aspectos médicos, psicológicos y espirituales de la recanalización.
Usted puede sintonizar el Programa “La Alegría de Abrirse a la Vida” en Radio María (920 de AM), todos los martes, de las 10 a las 11 de la mañana. Ahí se ofrecen los testimonios de quienes nuevamente han dicho sí a la vida.

El próximo jueves 25 de marzo, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez oficiará una Misa con motivo de la celebración del Día de la Vida, en el Templo de Nuestra Señora de las Victorias (Acerina 2533, Frac. Residencial Victoria), a las 6 de la tarde.
Para entrar en Contacto:
Tel. 31-26-50-72 y 73
Correo electrónico:
abrirsealavida.radiomaria@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario