jueves, 24 de abril de 2014

Posición Sobre Garabandal: Carta de Franjo Seper, Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, al arzobispo Philip M. Hannan de Nueva Orleans, Louisiana.

21 de abril de 1970

“Esta oficina ha recibido la carta de abril de 1970 en la que usted expresó una aprehensión justificable sobre la difusión del movimiento de Garabandal en la Arquidiócesis y acerca del cual  usted solicitó directrices claras y fiables de la Santa Sede para hacer frente a este fenómeno.

“La Santa Sede comparte su percepción sobre el manifiesto movimiento y el aumento de la confusión debido a la difusión de este entre los fieles, y desea con esta carta aclarar su posición al respecto.”

“Esta Sagrada Congregación hace constar que a solicitud de varios Obispos y fieles, siempre se ha negado a definir el carácter sobrenatural de los acontecimientos de Garabandal. Después del juicio negativo definitivo emitido por la Curia de Santander, esta Sagrada Congregación, después de un examen atento enviado a esta oficina acerca de las investigaciones , con frecuencia ha elogiado la prudencia que caracteriza el método seguido en el examen, y por lo mismo ha decidido dejar la responsabilidad directa de la cuestión al Ordinario del lugar.

“La Santa Sede siempre ha sostenido que las conclusiones y las disposiciones del Obispo de Santander eran directrices suficientemente seguras para el pueblo cristiano, asimismo las indicaciones de los Obispos a fin de disuadir a las personas de participar en peregrinaciones y otros actos de devoción basados en las supuestas apariciones y mensajes de Garabandal.

El 10 de marzo de 1966, la Sagrada Congregación escribió una carta en estos términos al obispo de Santander, que también había pedido una declaración más explícita de la Santa Sede al respecto.

“Sin embargo los promotores del movimiento de Garabandal han tratado de minimizar las decisiones y la jurisdicción del obispo de Santander. ESTA CONGREGACIÓN quiere que se entienda claramente que el obispo de Santander, ha sido y sigue siendo el único con JURISDICCIÓN COMPLETA EN ESTE MATERIA, Y LA SANTA SEDE no tiene intención de examinar esta cuestión más lejos, ya que sostiene que los exámenes ya realizados son suficientes, así como son las declaraciones oficiales del Obispo de Santander.

No hay nada de cierto en la afirmación de que la Santa Sede ha nombrado a un investigador privado del caso de Garabandal y las afirmaciones atribuidas al personaje anónimo en la medida en que la verificación de las apariciones de Garabandal está completamente en manos del Santo Padre, Papa Pablo VI, y otras expresiones que apuntan a socavar la autoridad de la decisiones del Obispo de Santander son completamente infundadas.

“Con el fin de responder a ciertas dudas que usted expresó en su carta de esta Sagrada Congregación desea afirmar: Que la Santa Sede no ha aprobado ni siquiera indirectamente el movimiento de Garabandal, que nunca ha alentado o bendecido promotores o centros de Garabandal.  La Santa Sede lamenta el hecho de que ciertas personas e instituciones persisten en fomentar el movimiento en evidente contradicción con las disposiciones de la autoridad eclesiástica y así difundir la confusión entre la población, especialmente entre la sencilla e indefensa.

“De lo que se ha dicho hasta ahora se dará cuenta fácilmente que a pesar de esta Sagrada Congregación ciertamente está de acuerdo con el contenido de la nota de 10 de mayo, 1969 (publicado en varios países y en especial en la revista francesa LA DOCUMENTACIÓN CATHOLIQUE del 21 de septiembre 1966, n:. 1547 p 821) Debe decirse que es inexacto atribuir la parte del texto que se refiere a la falta de carácter sobrenatural de los acontecimientos de Garabandal de la Sagrada Congregación, que siempre ha luchado a abstenerse de cualquier declaración directa sobre la cuestión precisamente porque no consideró necesario hacerlo después de las decisiones claras y expresas del Obispo de Santander. Este es el verdadero significado de la carta escrita el 21 de enero de 1970 por el Reverendo Paul Phillippe, Secretario de esta Sagrada Congregación el editor en jefe de LA DOCUMENTACIÓN CATHOLIQUE.

“Con el fin de contribuir aún más a su acción pastoral en este asunto, esta oficina está anexando otros documentos esenciales ya publicados en otros países, como España: Los dos comunicados del Obispo de Santander, dos cartas de la Sagrada Congregación para el mismo Obispo y una carta al Delegado Apostólico en México. Esta oficina espera en esta carta que ha aclarado una cuestión que afecta no sólo su Arquidiócesis, sino también otras diócesis.

“Con sentimientos de profunda estima y cordial respeto que soy devoto suyo,

Francis Cardenal Prefecto Seper


No hay comentarios.:

Publicar un comentario