lunes, 23 de julio de 2012

Cuarto Camino y Psicología Transpersonal


Es una escuela esotérica que fué traída del Medio Oriente y desarrollada por George Ivanovich Gurdjieff, quien fuera introducido por su padre a temprana edad en el ocultismo y así, mantuvo un fuerte interés en el tema el resto de su vida. Fundó el Instituto para el desarrollo del hombre en 1919, su filosofía se ha etiquetado como "cristianismo esotérico". Imbuído en el existencialismo e idealismo, como en el "despertar de la conciencia", ejerce una gran influencia en la Nueva Era, a través de sus libros que mezclan elementos de ocultismo, misticismo y psicología, ejercicios mentales y respiratorios, y danzas rituales de efectos "místicos" (caída en trance), sus discípulos procuran ascender desde la "conciencia dormida" hasta descubrir su "auténtico yo". Fué amigo del alemán Karl Haushofer , y este de Adolfo Hitler. Trajo el ENEAGRAMA de Oriente (Ver artículo sobre eneagrama más adelante).

Últimamente el Cuarto Camino es promovido en México por el señor Alfonso Ruíz Soto. Está basado en la filosofía oriental conocida como sufismo (misticismo islámico), en el desarrollo de la Consciencia y sus "Cinco centros de comando" o "Centros de gravedad" y su funcionamiento por medio de la energía de las distintas moléculas de hidrógeno 48, 24 y 12, y la "meditación". "Cuarto Camino" es el nombre del libro más completo de las enseñanzas que Ouspensky dió de 1921 a 1946 (fué discípulo de Gurdjieff; impartía conferencias sobre el esoterismo en los salones de las sociedades teosóficas). Los talleres, cnferencias y cursos de Ruíz Soto contienen afirmaciones ambiguas, confusas, esotéricas y raras conforme al sentido común, la Biblia y a la doctrina católica.




El Cuarto Camino. Semiología de la Vida Cotidiana.


El Dr. de la UNAM Alfonso Ruiz Soto se está convirtiendo en uno de los grandes comunicadores de México. Actualmente es el facilitador y coordinador de este nuevo movimiento con mucho auge: el Cuarto Camino.

El Cuarto Camino. Semiología de la Vida Cotidiana.

I. El Expositor

II. Historia Del Nombre Cuarto Camino
III. La Base Ideológica Del C.C.
IV. El Tipo De Persona Que Toma El Curso
V. Causas Del Éxito Del C.C.
VI. Principales Incongruencias Con La Fe Católica
VII. Criterios De Actuación

I. El Expositor



El Dr. Alfonso Ruiz Soto nace en la Ciudad de México el 25 de enero de 1951. Se gradúa de abogado en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1973. Ese mismo año viaja a España y se establece en Sitges, Barcelona, hasta 1976. Posteriormente se traslada al Reino Unido y obtiene su doctorado en Literatura en la Universidad de Oxford. Obtiene la plaza de Tutor Residente en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, donde es catedrático y examinador durante tres años y donde lleva a cabo su residencia para un segundo doctorado en semiología.

A su regreso a México fue investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores durante seis años. Desde 1985 trabaja activamente impartiendo cursos de "Semiología de la Vida Cotidiana", en los que afirma que “El origen de todos nuestros males radica en la ignorancia de nosotros mismos”

II. Historia Del Nombre Cuarto Camino

Sigue las huellas del ucraniano George Ivanovich Gurdjieff, que investigó las prácticas Sufis y Budistas y funda el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre (IDAH), instaurando el Cuarto Camino como vía de salvación del hombre.

El nombre C.C. viene del concepto Budista – Hinduista de los tres caminos del Yoga: cada hombre tiene en sus genes las características de uno de estos 3 caminos:

1er. Camino.- El faquir: persona rígida, estática, y de mente débil. Le falta inteligencia.

2º Camino.- El Monje: es el devocional. Persona religiosa, con gran voluntad emocional y algo estúpido.

3er. Camino.- El Yogui: es el intelectual. Interpreta libros y modifica su conciencia pero se pierde en sus logros y nunca llega a nada.

Estos tres caminos son insuficientes y hay que buscar un C.C: el del Iluminado: armonía del hombre con todo el cosmos hasta ser dueño y amo de sí mismo.



III. La Base Ideológica Del Cuarto Camino


El Dr. Soto, en sus folletos, la describe como " la integración de postulados psicológicos, sociológicos y filosóficos... dando como resultado una nueva propuesta educativa para el desarrollo de la conciencia". Es difícil saber lo que hay detrás de esta revoltura, pero podemos decir que es un cóctel de 5 teorías o líneas ideológicas:

1.- El Budismo ¨light¨: adaptación del Budismo a Occidente. Principalmente orientado al éxito empresarial (contradicción con el budismo, que consiste en el desprendimiento de lo material).

2.- La Psicología Transpersonal: el curso impartido por el Dr. Alfonso Ruiz Soto se presenta ante el público como “La Psicología Transpersonal” concepto en el que puede caber todo:

Ciencia basada en los métodos de Autoexploración y Meditación Trascendental y Filosofía oriental mezclada con ello. El hombre tiene que llegar hacia lo máximo de sí mismo y tiene que conocerse lo mejor posible. Debe explorar caminos tradicionales y alternativos (como la búsqueda o regresión de las vidas pasadas, experiencias fuera del cuerpo, manejo de energía cósmica, etc).

3.- El uso del “Eneagrama”: es un círculo dentro de un polígono regular con 9 puntas, que representan a los 9 planetas y significan los 9 tipos de personalidades que, según ellos, cada uno podemos tener: lunares, venusinos, joviales, saturninos, etc.

En sus primeros cursos, que daba en casas particulares de las Lomas de Chapultepec y Tecamachalco, el Dr. Ruiz Soto usaba el Eneagrama, pero éste empezó a ser sumamente criticado en las esferas empresariales de México y, siendo las esposas de los empresarios sus clientes más frecuentes, ahora ha cambiado por el "Heptagrama", que es básicamente lo mismo, pero se oye diferente.

Con él, cada uno debe descubrir su tipo de personalidad y su antitipo para regir su vida conforme a su tipo (es una adaptación a México de los temperamentos de la teoría de los 12 palos de la baraja inglesa).

4.-Utiliza una serie de teorías pseudo-científicas de inicio de siglo: que intentan explicar la realidad con leyes: Dice que en cada uno de nosotros existen 5 grandes centros, con un determinado número de hidrógenos:



- Centro intelectual : en la cabeza (48).

- Centro emocional: el el tórax (12).

- Centro motor: en la parte inferior del tronco (24).

- Centro intuitivo: en la espalda (24).

- Centro sexual (12).

Según las enseñanzas del Dr. Ruiz Soto, cada uno de estos centros necesita un número de hidrógenos concretos para funcionar y no son intercambiables (los marcados entre paréntesis). La plenitud son los 48. Ellos forman el 4º camino.

5.- La corriente ecléctica: este concepto está asociado con la sociología y significa utilizar varias técnicas para de ahí sacar una nueva. El Dr. Ruiz Soto es especialista en mezclar varias corrientes de pensamiento, muchas veces incompatibles entre sí.



IV. El Tipo De Persona Que Toma Este Curso


Es un curso de 8 conferencias. Cada conferencia tiene un costo de $ 1.150 pesos. El auditorio Siglo XXI, con un cupo de mil personas, suele estar lleno en todas las conferencias, principalmente por mujeres de la clase alta mexicana.

¿Qué tipo de personas son las que toman este curso?:

1.- Personas con grandes carencias emocionales y con falta de sentido de la vida: El Dr. Ruiz Soto ofrece sus cursos "para todo aquel que quiera recobrar la confianza en la vida y habitar una existencia más plena, más armónica, más lúcida" lo que se les propone de modo ameno, seguro y con ciertos visos de cientificidad, es acogido por estas personas con estas necesidades emocionales y de sentido de la vida.

2.- Se dirige especialmente hacia la clase alta y de modo particular hacia la mujer: numerosas mujeres se sienten abandonadas emocionalmente por sus maridos, con insatisfacción espiritual, desesperanza hacia la felicidad en su proyecto de vida. Los promotores de este curso insisten mucho en el centro emocional y sexual, invitando a las mujeres a la liberación de sus problemas y dificultades emocionales.

Atraen mucho a:

a) Mujeres que se sienten usadas o insatisfechas en su matrimonio.

b) Mujeres que sienten el bombardeo erotizante y morboso de nuestra sociedad que afecta especialmente a la mujer, usada como objeto de placer.

3.- Personas que no conocen las verdades humanas, espirituales y psicológicas: debido al vacío cultural de nuestra sociedad tecnificada. La falta de principios sólidos y de formación de la persona y de la mente provoca que busquen llenar el vacío espiritual con estos cursos.

4.- Personas que no tienen conocimiento de la fe y de la moral católica: toda la ideología del CC es incompatible con la fe y la moral católicas. Pero el vacío de las razones para creer y del conocimiento de nuestra fe, hacen que las personas que toman este curso no perciban los problemas y las incongruencias con la fe que dicen profesar.


V. Causas Del Éxito Del Cuarto Camino

Hay cuatro elementos que influyen mucho a la hora de tomar estos cursos:

1.- Dan la sensación de aportar una gran seguridad personal: les dice el Dr. Ruiz Soto: “eres tú, solamente tú, y nadie más que tú”. “Uds. no tienen que depender de nadie, ni siquiera de mí”. Ser independiente, libre, sentirse seguro ante la gran inseguridad de las personas que asisten.

2.- Inspiran confianza en un buen comunicador: da la seguridad de que ese camino es excelente para mí. El Dr. Ruiz Soto es un excelente orador, sumamente simpático y envolvente, que se hace sentir cercano con el público. Las personas que se inscriben a sus cursos, piensan y se dicen: “Si yo sigo el CC, seré como él”.

3.- Ofrecen la firmeza para resolver situaciones de conflicto, mediante la autoafirmación y sin miedo a ningún tipo de ruptura: la regla máxima es: “Haz lo que quieras, pero de modo consciente¨. Ser un individuo auténtico y transformarme en cada momento.

4.- El título de sus cursos "Semiología de la Vida Cotidiana" suena muy interesante al ser pronunciado por el tipo de mujeres que los toman. Muchas de ellas no saben lo que es la semiología como ciencia en el ámbito literario o de la comunicación, ni lo aprenderán en los cursos del Dr. Ruiz Soto, pero se sienten importantes al decir que "están estudiando Semiología"

Sus frases favoritas: “la libertad es el derecho a ser tú mismo” “Quien no te deje ser tu mismo es que no te ama”. El amor es “el acto gratuito por excelencia”. El soltero es “el independiente. Feliz. Sólo en su casa”. El casado: “los hijos o unen o separan. Primero la pareja, después los hijos”.


VI. Las Principales Incongruencias Con La Fe Católica


1.- El concepto de ser humano no es cristiano. Lo define como un ser egocéntrico, sin trascendencia, materialista cien por cien, determinado a actuar según sus instintos.

2.- En el CC, no hay una fe verdadera, todas las religiones son iguales: "Elige la religión que tú quieras", dice el Dr. en sus cursos. Una secta es sólo “otra religión distinta de la mía”.

3.- En el CC todo el sufrimiento es negativo: concepto budista adaptado al hedonismo occidental y contrario al cristianismo, en donde valoramos el sufrimiento como un medio de salvación y santificación.

3.- Se da una total reinterpretación del cristianismo: Su explicación del Padrenuestro tiene una interpretación radicalmente contraria a la cristiana. Tiene una visión panteísta de la realidad como todos los movimientos de la Nueva Era. Todos los conceptos cristianos que usan están vaciados de contenido y reinterpretados. No existe para ellos Dios como persona, sino como energía cósmica.

4.- Para darse una idea de la peligrosidad que estos cursos significan para las familias, basta el ejemplo de que en su curso del "Heptagrama", como puede verse en su página Web, el Dr. Soto afirma que "Para la mayoría de las personas, el gran impedimento para gozar la vida suelen ser otras personas: padres o parejas; hijos o empleados; amigos o familiares."

Esto ha llevado a muchas mujeres que toman el curso, a abandonar a sus hijos y a sus maridos "porque les estorban para su realización personal"



VII. Algunos Criterios De Acción


1.- Observar que los cursos de Semiología y CC, cumplen con los puntos centrales de todo movimiento semejante del New Age

- Subjetivismo.

- Energía cósmica.

- Todas las religiones son iguales.

- Ecología profunda

2.- Reevangelizar: enseñar a la gente la fe verdadera: a través de la catequesis en familia, en la escuela, y estar bien preparados nosotros para no dejarnos manipular.

3.- Prevenir correctamente a la gente: mucha gente con buena intención caen en este tipo de movimientos y sectas por falta de formación y necesidades personales. Ayudarles, advirtiendo del daño que estos cursos ocasionan a los que lo toman, desarraigándoles de todo lo que tienen aunque se sientan dueños de sí mismos y muy bien durante los cursos. Los resultados son muy tristes para las familias y las personas.

4.- Dar caminos de solución auténtica a los problemas reales de las personas.

5.- Formar grupos de apoyo entre las mujeres líderes que vayan estructurando el modo de pensar de los demás: prevenir es lo mejor. Una vez dentro, es muy difícil lograr que las personas se reintegren, pues las consecuencias más graves son la desintegración familiar y el escepticismo ante la vida.


Lo que dice el libro Nueva Era Religión del Anticristo del Padre José Luis Pivel sobre Gurdjeff y el Cuarto Camino

•Georg Ivanovich Gurdjieff (1872-1949)


Su personalidad sigue siendo hasta hoy un misterio. Al parecer su origen era armenio y su padre lo inició en la magia y el ocultismo.

En 1922 se establece en Francia e inicia las investigaciones que le condujeron a las enseñanzas de los Sufíes y varias escuelas mistéricas de origen asiático. De carácter extravagante e irascible, escribió diversas obras como “Los cuentos
de Beelcebú a su nieto”, “El Cuarto Camino” y “Encuentro con Hombres Notables”. Esta última obra fue llevada al cine y sus proyecciones se utilizan como gancho publicitario para atraer nuevos adeptos a sus escuelas.

Pretendió trazar las líneas maestras de un “cristianismo esotérico”, en donde, por supuesto, no hay ni un rastro del
verdadero mensaje de los Evangelios. Los evangelios de Gurdjieff tienen elementos extraños como el ocultismo, las
danzas de los derviches y algunos aspectos del gnosticismo.

Sus enseñanzas han sido continuadas por Pedro de Ouspenski, Subuh y Burton.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario