lunes, 23 de julio de 2012

ENEAGRAMA

Cristianismo Esotérico (Eneagrama de Gurdjeff)


El eneagrama es toda unaindustria de la Nueva Era que se está extendiendo rápidamente, a través de cursos entre católicos, protestantes
y de otras religiones.
Comunidades religiosas, parroquias,muchos sacerdotes y monjas
lo usan para “mejorar su personalidady orar en sincronía con las
vidas pasadas”. Los católicos debensaber que tiene orígenes ocultos,
para que su fe en Cristo Jesús nosea contaminada con esta técnica de
“cristianismo esotérico”.
 
Eneagrama viene del griego (ennéa = nueve+gramma = signo) y significa nueve lados. Se hizo popular tras la publicación del libro The enneagram de Helen Palmer. Esta figura geométrica compuesta por un círculo (unidad del yo con el universo) “nueve puntos en la orilla” (tipos de personalidad, ideas cósmicas, o demonios personales), un triángulo (trinidad interior) y un hexágono (666).

Es utilizado como método de adivinación por los sufis musulmanes, que mezclan esoterismo, cábala judía y cristianismo. La Nueva Era lo toma de Gurdjieff y del ocultista boliviano Óscar Ichazo. El “trabajo” del eneagrama es para “enderezar el ego torcido” y disolverse en el nirvana o brahaman, a través de la reencarnación.

Muchos sacerdotes, religiosas y líderes, por ignorancia, lo están empleando en talleres, retiros y parroquias para adivinar el tipo de personalidad, sin saber que se trata de un método del cristianismo esotérico. Este método es prohibido por la doctrina, el Magisterio de la Iglesia y la Sagrada Escritura. Niega el pecado original, determina al hombre negando la libertad y niega la salvación a través de la muerte de Cristo en la cruz. (Cfr. Levítico 19, 31, Isaías 8, 19 y Pacwa Mitch,
S.J. “Los católicos y la Nueva Era”, Florida Center for Peace, 1992).

El Padre Mitch Pacwa, S.J. era un joven presbítero recién ordenado cuando fue seducido por la novedad de unos "ejercicios espirituales", bajo un método que denominaban "eneagrama". Luego descubrió el gran engaño de la Nueva Era, un sistema mucho más complejo, del que el eneagrama es solo una de sus manifestaciones, y se ha dedicado ha denunciarlo.


Nos parece provechoso en esta ocasión, más que comentar el libro, reproducir un breve texto en el que el autor enumera las incompatibilidades doctrinales de esta práctica con la Fe católica.

Problemas Teológicos del Eneagrama

"La mayoría de mis problemas teológicos con los talleres del eneagrama se basan en mi crítica de lo oculto y de los aspectos míticos de las enseñanzas de Gurdyiev, Ichazo y otros maestros. Yo no acepto la pretensión de Gurdyiev de enseñar cristianismo esotérico; el cristianismo no necesita de secretos ni de esoterismo. Nuestra fe está abierta a cualquiera que desee examinar la Sagrada Escritura y la doctrina de la Iglesia.

La religión esotérica generalmente es una fachada para ocultar una doctrina que se opone al cristianismo auténtico. Tampoco acepto la negación de Ichazo de que no existe "credo o dogma" detrás del entrenamiento impartido en su Instituto Arica. El incluye muchas religiones y aspectos de lo oculto de su sistema de enseñanza, hasta la creencia de que un devoto sólo puede obtener la "gracia de ser mejor" si él o ella permanecen como miembros de su grupo.

En efecto, si un estudiante no cumple con las expectativas de Ichazo o del grupo, él o ella pueden ser rechazados. Esto podría, según sus creencias, podría conducir a quien fue rechazado a cristalizarse en el ego por todas las futuras generaciones, sin oportunidad alguna de ingresar a la esencia pura. En otras palabras, la no membresía puede llevar a la condenación, conforme al sistema de Ichazo. Esto suena demasiado dogmático para mi y pues que no es comprobable, habría que aceptarlo en fe.

En todo caso, nosotros, como cristianos, hemos de evitar todo contacto con espíritus como Metatron, el Qu´Tub Verde Y los antiguos maestros del sufismo. Tampoco debiéramos aceptar el uso que lchazo hace de la Cábala del esoterismo judío medieval, el I Ching, "herramienta de adivinación china, sus conexiones astrológicas con el eneagrama ni cualquier otro instrumento de lo oculto. La Sagrada Escritura y la Iglesia en repetidas ocasiones condenan a los médiums, la adivinación, el espiritismo y todo aquello que tenga que ver con lo oculto (cfr. Lv 19, 31; 20, 6, 27; Dt 18, 10-11; Is 8, 19). Asimismo lo sensato sería rechazar la creencia de lchazo en la reencarnación, las experiencias extra-corporales y en la importancia de las drogas como una manera de experimentar estados alterados de la conciencia más elevados (idea que es compartida por Gurdyiev). Ninguna de estas prácticas es consistente con el cristianismo.

Existen serios problemas teológicos con la noción de salvación que ofrece el sistema del eneagrama. En general dichas ideas son incompatibles con el cristianismo. Así pues no deben ser enseñadas en retiros ni talleres en las parroquias.

Primeramente, el dilema humano, según lchazo y Gurdyiev, no es compatible con las enseñanzas de la fe cristiana. Ambas instancias concuerdan en que los hombres hacen mucho mal y son atrapados por patrones negativos de conducta. Sin embargo, los maestros del eneagrama dicen que nacemos en nuestra esencia pero caemos en las trampas de nuestro ego como una respuesta a las expectativas de la sociedad.

Por su parte, la fe católica afirma que nosotros nacemos con pecado Original. San Pablo dice en Romanos 5, 12, "Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte, y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron... "" La ofensa no consiste únicamente en adquirir compulsiones sino en la ausencia de la gracia santificante que nos predispone a continuar desobedeciendo a Dios. El pecado no es una desviación del ego sino apartarse de Dios, una desobediencia de los hombres en base a su libre albedrío contra los mandamientos libremente dados por Dios.

Segundo, Gurdyiev e lchazo también sostienen ideas contradictorias acerca del libre albedrío. Por un lado, ellos niegan que los hombres posean libre albedrío, el cual no se obtiene hasta que el individuo alcance ciertos estados de iluminación interior que, según ellos, son resultado del esfuerzo en el "trabajo" de aprendizaje del eneagrama. Por el otro, ellos enseñan que debemos asumir el control de nuestras propias vidas a fin de salvarnos."

La doctrina cristiana es muy diferente. Nosotros admitimos que el libre albedrío del hombre es dañado por el pecado Original, pero no destruido . Debemos hacer elecciones y Dios Nuestro Señor nos hará responsables de ellas. Si no fuera así, la doctrina de Jesucristo de que Él nos juzgará no sería más que una tontería. Por otra parte, nosotros no nos deshacemos de nuestros pecados por un simple acto de voluntad. Jesucristo murió en la cruz y redimió a la humanidad a través de ese acto libremente asumido por Dios hecho carne. Nosotros ni siquiera tomamos la iniciativa de ser redimidos; es Dios quien la toma. El Padre eligió enviar a Su Hijo y al Espíritu Santo antes de que nosotros naciéramos."

Dios elige darnos los dones de la fe salvífica, la esperanza, la vida eterna y el amor a Dios y al prójimo. Nosotros estamos en libertad de aceptar las gracias y cooperar con ellas. La Sagrada Escritura enseña la existencia tanto de nuestro libre albedrío como la absoluta necesidad que los hombres tenemos do ser salvados por Dios. Quienes conducen talleres o retiros del eneagrama deben enseñar estas verdades, a fin de seguir siendo auténticamente católicos.

Finalmente, la meta del eneagrama es diferente a la meta del cristianismo. Gurdyiev y lchazo fueron grandemente influenciados por sus viajes al Oriente, como ellos mismos lo admiten. Ahí aprendieron que la meta de la meditación y el trabajo en uno mismo es la iluminación, un estado alterado de la conciencia (EAC) o nirvana". Dichas metas se obtienen a través de ejercicios de respiración, el yoga, la meditación, los bailes sufíes, las artes marciales y otras disciplinas y filosofías. La gente se siente llamada a hacer "el trabajo" del eneagrama a fin de destruir la desviación del ego descrita por su número y recuperar su esencia. Esta es la liberación de la subjetividad o quizá el tipo de disolución del yo en el nirvana o Brahman que enseñan el budismo y el hinduismo",). De ser necesario, uno reencarnara varias veces hasta volvió la propia esencia."

Jesucristo, por Su parte, describe la meta de nuestra salvación de diversa manera. Nosotros hemos de nacer de nuevo como hijos adoptivos de Dios, con todo, no nacemos con naturaleza divina. Nuestros pecados son perdonados en el bautismo y nos convertimos así en miembros del Cuerpo Místico de Cristo, Su Iglesia. Él desea que nosotros permanezcamos en unión con el Dios Trino y Uno, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo por toda la eternidad. Nosotros no tratamos do dejar de existir, ni tampoco buscamos disolvernos en el océano infinito de la nada divina. Dios nos ama y quiere que nosotros estemos con El por siempre en el cielo. El nos promete resucitarnos de entre los muertos y llevarnos a la gloria si somos justos o a la condenación si nos apartamos de El. Este es el futuro que Dios nos revela, la vida que Cristo dio para ofrecerla a nosotros."

Conclusión"

Yo tengo aún muchas críticas que hacer a los maestros del eneagrama y algunas de ellas son bastante serias. No niego la posibilidad de usar algunos de los nueve tipos de personalidad, si la existencia de éstos puede en efecto ser probada. Sospecho que el eneagrama es falso, pero que si sus adeptos creen en él porque tienen fe en su presunto antiguo misticismo.

 AI examinar el eneagrama usamos el Evangelio de Jesucristo como la norma sobre la cual debemos basar nuestro juicio. Nosotros no usamos el eneagrama para comprobar la verdad del Evangelio. El eneagrama es una mezcla de cosas y no concede la vida eterna.


Sólo Nuestro Señor Jesucristo lo hace."

PADRE JORDI RIVERO, EL ENEAGRAMA:

El "eneagrama" lleva más de veinte años presentándose como un "método de crecimiento espiritual" para "conocerse uno mismo" según "arquetipos de personalidad". Se promueve como una ayuda para adquirir "balance e integridad personal".




Es hora de decir la verdad para evitar que el eneagrama continúe confundiendo a los que desean crecer espiritualmente. En 1991, Catholics United for the Faith publicó la devastadora crítica de Tim Pickford, sobre el eneagrama titulada: Evaluation of Enneagram Spirituality. Basándose en los libros favorables al eneagrama, Pickford demuestra que éste método distorsiona los Evangelios, contradice la doctrina católica, confunde el lenguaje y por consecuencia es una amenaza a la fe. El eneagrama carece de fundamento tanto en la tradición cristiana como en la ciencia. Se presenta falsamente como método psicológico. Pero su verdadera identidad está mas bien en el esoterismo, en "sabiduría secreta" procedente de una amalgama de fuentes gnósticas.


¿Que dice la Iglesia?

El documento oficial de la Santa Sede, Jesucristo Portador del Agua de la Vida, es una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”. Entre los fenómenos que en el se tratan está el eneagrama. En el glosario lo describe así:

Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.

El citado documento advierte sobre el eneagrama:

(La Nueva Era) es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano ». Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.

-Jesucristo Portador del Agua de la Vida 1.4

Breve historia del eneagrama

El eneagrama fue popularizado en el Occidente por Georges I. Gurdjieff (1870-1949), por su discípulo Piotr D. Ouspensky y, en la década de los 60, por el boliviano Oscar Ichazo.

Desde joven, Gurdjieff estaba fascinado con todo tipo de conocimiento esotérico: el ocultismo, la comunicación con los muertos, la magia, las sociedades secretas. En busca de estos conocimientos viajó extensamente y, según él cuenta, encontró la Hermandad de Samouni, fundada en Babilonia unos 2500 años antes de Cristo. Allí obtuvo conocimientos esotéricos que sintetizó con otros adquiridos en sus lecturas y viajes. Para el año 1922 enseñaba "cristianismo esotérico" en Paris.

Según sus discípulos, Gurdjief enseñaba que el eneagrama es un símbolo universal del cosmos y, como tal, es una fuente de conocimiento sobre el cosmos basado en leyes matemáticas. Según él, "todo conocimiento puede ser incluido en el eneagrama y con la ayuda del eneagrama puede ser interpretado. Y en esta conexión, el hombre conoce, es decir, entiende, sólo lo que es capaz de poner en el eneagrama".

Oscar Ichazo, también ayudó mucho a desarrollar el eneagrama. Desde su adolescencia, en la década de los 40, participó en grupos esotéricos buscando técnicas para alterar la conciencia, entre estas, el zen, el sufismo, la Kabbalah, la yoga, el budismo, el confusionismo, el I Ching y las enseñanzas de Gurdjief. En 1964, al salir de un estado de "éxtasis divino" que lo mantuvo una semana en coma, Ichazo decidió dedicarse a enseñar. Eventualmente estableció los "Institutos Arica" en varias ciudades. El entrenamiento en estos institutos incluye preparación y medios para encontrarse con seres superiores y con el "maestro interior" llamado "Tub".

Fue Ichazo el que introdujo en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad. Según Ichazo, cada persona nace como "esencia pura", pero para sobrevivir, se encuentra forzado a desarrollar una personalidad que será su ego. En algún momento entre la edad de los 4 y los 6 años, escoge uno de los 9 patrones básicos de pensamiento. Cada uno de estos patrones de pensamiento está conectado con un patrón de comportamiento. Esta personalidad escogida es la causa de la infelicidad. Entonces, para ser feliz, la persona debe regresar a su esencia, compensando por su "fijación del ego". Esto se logra cultivando el patrón de pensamiento y comportamiento opuesto y complementario al suyo. Debe hacer ejercicios especiales como meditación y las posiciones de mano al estilo budista (mudras). Como nada de esto tiene fundamento en la razón, Ichazo dice haber descubierto los tipos de personalidad del eneagrama durante uno de sus éxtasis y bajo la influencia de un ángel.

Algunos libros sobre el eneagrama han adoptado teorías sicológicas de Freud y Jung queriendo darle credibilidad. Esta táctica no debe engañarnos pues la gran influencia de estos hombres sobre el pensamiento moderno ha socavado la fe y la moral. Sin embargo sus ideas se aceptan como dogmas con los que se pretende juzgar a las doctrinas cristianas.



Atracción

El eneagrama atrae por la misma razón que los horóscopos: a la gente le encanta un medio para rápidamente obtener conocimientos secretos sobre personas y eventos. Ofrece una "espiritualidad" ligera.


Distorsiones doctrinales

La doctrina sobre el pecado se redefine en términos de limitaciones del tipo de personalidad y, ya que todas las personalidades tienen sus limitaciones intrínsecas, el pecado se percibe como algo inevitable y fuera de la responsabilidad personal.

La naturaleza del hombre. Enseña que nacimos divinos, pero cuando teníamos unos tres años cubrimos la divinidad con un tipo de ego. Uno de los 9 pecados capitales (aunque la iglesia enseña que los pecados capitales son 7, los promotores del eneagrama enseñan 9), según el eneagrama esta en el centro de cada tipo de ego.

La salvación. Si el pecado es causado por la personalidad, la solución que propone el eneagrama es compensar a base de cultivar la personalidad opuesta. Se olvida la necesidad de la redención por Cristo, del arrepentimiento y la conversión.

Debemos reiterar que hoy y siempre, es Jesucristo quien nos revela la verdad sobre el hombre y nos da la gracia para ser plenamente humanos. El eneagrama pretende ayudarnos a "descubrirnos a nosotros mismos", basado en un método que no concuerda con las enseñanzas cristianas ni tiene fundamento alguno en la ciencia.


Doctrina Católica o Eneagrama



Bajo nombres diversos o directamente presentados con su nombre, se presentan como un método de espiritualidad católica, se enseña en muchas parroquias, promovidas directamente por parrocos y obispos.

Según información que nos proveen lectores de Panorama, en distintos puntos de México y América Latina en general,  viene enseñándose esta doctrina denominada Eneagrama, que forma parte del plexo de inventos de la New Age, no solo con la tolerancia sino con el entusiasta apoyo de párrocos, predicadores y hasta obispos.


Principalmente se difundiría a través de la orden religiosa, orden por la cual se ha colado este falso método de espiritualidad en el ámbito de la Iglesia. En diferentes ocasiones se lo presenta bajo el nombre de "ejercicios" cuando en realidad lo que se ofrece a los ejercitantes es la doctrina del ocultista ruso Georges Gurdjieff, perfeccionada luego por Oscar Ichazo y reformulada múltiples veces bajo distintas versiones.

Los datos que circulan involucran al director del periódico "El Domingo", que viajaría con frecuencia a "predicar" el Eneagrama a distintos puntos del país. También al P. Bradley, del Colegio del Salvador, en Buenos Aires y al staff de profesores del Colegio Máximo de San José, en San Miguel.

En San Isidro estos cursos, bajo nombres diversos o directamente presentados con su nombre, pero descriptos como un método de espiritualidad católico, se enseñan muchas muchas parroquias, siendo inclusive el titular de la diócesis un entusiasta de su difusión, según estas versiones.

Naturalmente las informaciones deben ser corroboradas. Sin embargo los diversos testimonios recibidos de personas que no tienen relación entre sí parecen suficientes indicios como para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y ordenen una investigación, puesto que resulta difícil de creer que no existan tales cursos. De hecho hemos comprobado muchísimas denuncias en distintas partes del mundo. Ilustramos la promoción de estos cursos en Chile, también bajo forma de espiritualidad católica.


Una historia de larga data

También recogemos información de la Fundación Spes, dedicada al estudio de estos fenómenos denominados "nuevos movimientos religiosos". En un dossier de mayo de 2004 afirma: "El seminario de Berkeley organizó en 1971 una introducción al eneagrama impartida por Claudio Naranjo. Asistieron la medium Helen Palmer y el padre Robert Ochs, que serían sus principales difusores. El P. Ochs fue a Chicago y enseñó el eneagrama a sus hermanos jesuitas en un seminario intensivo de ocho días (mayo de 1972) durante los cuales se ejercitaron también en yoga y ´meditación oriental´. Discípulos jesuitas del P. Ochs son: el P. Patrick O´Leary, difusor internacional del eneagrama entre los religiosos, con seminarios sobre la dirección espiritual; el P. Mitchell Pacwa, que después de enseñarlo se arrepintió y hoy - gran experto en New Age - denuncia sus peligros; el P. Jerry Hair, maestro de eneagrama en casas de retiros; el P. Colin Maloney, llevó el eneagrama a los jesuitas del Canadá; el P. Tad Dunne, lo aplica a la vida espiritual; Richar Riso, que dejó la compañía de Jesús y fundó The Enneagram Institute en Nueva York, Paris, Tokio y Zurich.



El Padre Pacwa

Una figura clave en el desenmascaramiento de esta doctrina es el sacerdote P. Pacwa, que ha escrito literatura esclarecedora sobre el tema, basado no solo en estudios teóricos, sino en su experiencia personal. Al respecto dice el dossier de Spes:

El P. Pacwa recuerda: "Fue como una plaga. En los talleres de eneagrama nos animaban a usar drogas alucinógenas para adquirir los estados alterados de conciencia que después aprenderíamos a alcanzar por nosotros mismos sin el uso de drogas. Esta pseudo espiritualidad enseña que lo que ves en un estado de conciencia alterada es la realidad... Para los consejeros pastorales el eneagrama no es ni teológicamente correcto ni psicológicamente efectivo... es una mezcla de mala teología y pobre práctica pastoral´ (Crisis, setiembre 1997, 19)


Los cursos siguen, pese a todo

Sin embargo los cursos de eneagrama se siguen dando en lugares oficialmente católicos. Algunos de los dados en 1997 son: los dirigidos por el P. Arnaldo Pangrazzi, discípulo de O´ Leary, a religiosas en el Instituto Regina Mundi de Roma (anexo a la Pontificia Universidad Gregoriana), y a los agentes para la pastoral sanitaria en el Instituto Camilianum; el curso del Instituto pastoral de la Universidad Loyola de los jesuitas de Chicago del 7 al 11 de julio: esta universidad usa el eneagrama para orientar a los jóvenes estudiantes (William J. Callahan, The Enneagram for Youth, Loyola University Press, Chicago 1992); citemos por fin el curso del exsacerdote Pat Aspell en la Conferencia nacional de diáconos católicos.

Los promotores del eneagrama ´católico´, no hablan de los aspectos ocultos y esotéricos del eneagrama porque quieren presentarlo como compatible con la fe católica y por eso mezclan sus teorías con las ideas de los místicos católicos, como Santa Teresa y San Juan de la Cruz (Mitchell Pacwa, Catholics and the New Age Servant Publications, Ann Arbor, Michigan 1992, 111).

El P. Ochs, después de difundir el eneagrama por los seminarios s se retiró a la Universidad Loyola de Chicago con el P. O´Leary,. y la religiosa Mary Beesing, O.P. para verificar si ese método era compatible o no con la fe cristiana. En 1984 Beesing propuso en un libro su versión cristiana del eneagrama.


¿Hay un eneagrama católico?

El P. Pacwa, no cree que el eneagrama pueda ser purificado de sus ocultas raíces paganas y hacerse aceptable para un uso cristiano. En su experiencia todos los que se han aficionado por el eneagrama han practicado el Zen, la meditación trascendental, la numerología el tarot o la astrología. Mezclar estas prácticas con el cristianismo no es diverso de la Santería donde el vudú es combinado torpemente. con ciertos aspectos del catolicismo. El P. Pacwa denuncia el eneagrama como infiltración gnóstico-esotérica entre los fieles católicos y advierte de sus resultados catastróficos: "Ningún cura de mi clase que tomó enseñanzas del eneagrama, excepto yo, sigue siendo religioso. Todos han dejado el sacerdocio" (Crisis, Setiembre 1997, 20).

¿Qué dice la Iglesia?

En un artículo breve pero muy adecuado para introducirse en el tema, el P. Jordi Rivero nos recuerda las definiciones del Magisterio de la Iglesia sobre el Eneagrama.

"El documento oficial de la Santa Sede, Jesucristo Portador del Agua de la Vida, es una reflexión cristiana sobre la "Nueva Era". Entre los fenómenos que en el se tratan está el eneagrama. En el glosario lo describe así:

Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.

El citado documento advierte sobre el eneagrama:

(La Nueva Era) es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano». Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, -un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos- que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.

-Jesucristo Portador del Agua de la Vida 1.4

Creemos que el tema amerita ser elevado a las máximas autoridades eclesiásticas latinoamericanas y que quienes denuncien el dictado o la promoción de dichos cursos deberían hacerlo con copia al Sr. Nuncio Apostólico, a los efectos de que la Santa Sede tenga información fidedigna y pueda arbitrar los medios necesarios para esclarecer al clero, a los fieles e incluso tomar medidas disciplinarias allí donde fuese necesario.
 











1 comentario: