jueves, 17 de abril de 2014

Visita de las siete casas en jueves Santo

La Visita de las 7 Casas
Jueves, 05 de abril de 2012 16:00 hrs
P. José de Jesús Aguilar
• Con esta devoción los fieles intentan acompañar espiritualmente a Cristo durante su recorrido desde el lugar de la Última Cena hasta el Calvario •
Después de la celebración de la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo por la tarde, las Hostias Consagradas se depositan en un lugar especial llamado “monumento”, adornado para que los creyentes hagan oración de acción de gracias a Cristo presente en la Eucaristía. Como todas las iglesias ponen este monumento, los creyentes visitan varios templos (siete, por lo general), no sólo para ver en cuál de ellos se ha adornado mejor el monumento, sino para obtener la Indulgencia Plenaria concedida por el Papa Pío VII a los fieles que dediquen una hora de oración delante del monumento con el Santísimo. Es importante aclarar que las personas no deben permanecer una hora en cada templo, sino que se deben organizar para que en la última iglesia puedan participar de la Hora Santa. Para obtener la Indulgencia a través de esta práctica se necesita estar en estado de gracia, haber comulgado y pedir por las intenciones y necesidades del Papa.

Con esta devoción los fieles intentan acompañar espiritualmente a Cristo durante su recorrido desde el lugar de la Última Cena hasta el Calvario.
Oración inicial 

Señor Nuestro Jesucristo, al recordar tu camino hacia el Calvario, quiero agradecer tu gran amor, que llegó al grado de morir por mí para librarme de mis pecados. Que este recorrido espiritual que realizo en este Jueves Santo, me ayude a ser mejor cristiano para cumplir con mis responsabilidades en el mundo y amar a mis hermanos. Te ofrezco particularmente esta oración por mi familia, mis seres queridos, por aquellos que están alejados de ti y para que al terminar mi recorrido en esta vida, pueda participar de tu presencia eternamente. Amén.
(Después de cada estación se reza un Padre Nuestro y Gloria)
1ª ESTACIÓN: DEL CENÁCULO AL MONTE DE LOS OLIVOS.

En esta primera estación recordamos que, el Jueves Santo por la noche, Nuestro Señor Jesucristo durante la Ultima Cena les enseñó el mandamiento de amor a sus discípulos lavando humildemente sus pies. También instituyó la Eucaristía (Santa Misa)  consagrando el pan y el vino. Después de haber cenado con sus discípulos salió del cenáculo (lugar de la cena) y se dirigió con sus apóstoles al monte de los Olivos para orar antes de ser entregado. Pidamos que el Señor nos ayude a hacer siempre oración en los momentos difíciles. 
2ª ESTACIÓN: DEL HUERTO DE LOS OLIVOS A LA CASA DE ANÁS

Judas, el traidor, llevó a los soldados de los judíos para que apresaran a Cristo. Le saludó con un beso porque esa era la señal para que los soldados pudieran capturarlo. Llevaron a Jesús a la casa de Anás, suegro del sumo sacerdote Caifás. Pidamos al Señor que nunca traicionemos el amor que Dios nos tiene, ni la religión que él nos dejó como herencia, ni el amor de padres y amigos.
3ª ESTACIÓN: DE LA CASA DE ANÁS A LA DE CAIFÁS

Después de que Anás interrogó a Jesús, consideró que debería llevarlo ante el sumo sacerdote Caifás, quien había dicho que convenía que Jesús muriera para que el pueblo se salvara. Pidamos para que el Señor nos ayude a defender la vida desde el vientre materno.
4ª ESTACIÓN: DE LA CASA DE CAIFÁS AL PRETORIO DE PILATO

Caifás llevó a Cristo ante Poncio Pilato que representaba al César, en aquella región, tratando de aprovecharse del poder de Pilato para conseguir lo que quería: Matar a Jesús. Pidamos para que no utilicemos el poder en perjuicio de los demás.
5ª ESTACIÓN: DE LA CASA DE PILATO ANTE EL REY HERODES

Pilato, sabiendo que Cristo pertenecía al territorio de Herodes, lo mandó con él, para librarse de su responsabilidad y poner así su responsabilidad en otra persona. Pidamos a Dios que nos ayude a afrontar con valentía los retos que la vida nos presenta. 
6ª ESTACIÓN: DE HERÓDES A PILATO

Herodes no aceptó la responsabilidad que Pilato le enviaba pero  quiso ver a Jesús solo por curiosidad, para que hiciera algún milagro. Cuando Herodes vio que Jesús no cumplía su capricho lo regresó con Pilato. Pidamos para que no busquemos a Jesús solo por conveniencia, ni por sus milagros, sino por su gran amor y con deseo de responder a lo que nos pide.
7ª ESTACIÓN: DE LA CASA DE PILATO AL CALVARIO

Pilato, se lavó las manos y mandó crucificar a Cristo. Para no perder su cargo, condenó al inocente haciendo caso a los injustos. Pidamos a Dios que no nos dejemos llevar por falsos que nos alejan de la justicia y la verdad.
Oración final 


Te doy gracias, Señor por la oportunidad que hoy me has dado, de acercarme a la Pasión Salvadora de tu Hijo. Te pido que por sus méritos me llenes de bendición, me ayudes a soportar mis sufrimientos  y me hagas participar de su Resurrección. Amén.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario