Según informa la diócesis de Lérida, a cuyo frente está monseñor Joan Piris, el prefecto para
la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio
Cañizares Llovera, ha dirigido un documento al presidente de la Conferencia Episcopal
Española donde se recogen las conclusiones del debate abierto sobre la oportunidad o no
de mantener el signo de la Paz en la forma y el momento que está teniendo lugar durante la Misa.
Este debate se abrió a raíz del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía (2005, Propositio 23)
y de la invitación del papa Benedicto XVI en su exhortación apostólica Sacramentum caritatis (2007)
, donde invitaba a las congregaciones competentes a estudiar el tema. La Congregación del
Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos inició la tarea de tomar en consideración
las opiniones de las diferentes conferencias episcopales del mundo, fruto que ha dado
como resultado el documento que adjuntamos donde, mayoritariamente hay una propuesta de
mantener el ‘rito’ y ‘signo’ de la Paz en el lugar y forma que tiene en el Ordinario de la Misa,
al considerarlo una característica del rito romano y al no creer conveniente para los fieles
introducir cambios estructurales en la celebración eucarística en estos momentos.
A la vez, el mismo documento hace unas
observaciones y apunta unas consideraciones
prácticas para expresar mejor el contenido del signo
de la paz y para moderar los excesosque generan
confusión en la asamblea litúrgica momentos antes
de la Comunión. En este sentido, la Congregación
del Culto Divino dice que, si los fieles no comprenden
o demuestran no entender el significado de este signo,
se debilita el concepto cristiano de la Paz y resulta
infructuoso este gesto. Por todo ello, invita a aprovechar la oportunidad de hacer catequesis,
ofreciendo unas líneas orientativas.
Una de las recomendaciones es aclarar que el rito de la Paz llega a su significado más
profundo con la oración y el contexto mismo de la Eucaristía, por lo cual darse la paz
correctamente entre los participantes de la Misa enriquece su significado. Ahora bien,
también apunta el documento que por eso mismono es necesario invitar “mecánicamente”
a darse la paz, si se prevé que tal intercambio no se producirá de una manera adecuada.
Entonces se invita a omitirlo.
En este sentido, la Congregación del Culto Divino recomienda evitar abusos como la
introducción de un canto por la Paz, inexistente en el rito romano; desaconsejar el
desplazamiento de los fieles para intercambiarse la Paz, o que el sacerdote abandone
el altarpara darla a algunos fieles.
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