viernes, 18 de enero de 2013

El amor culpable


 

Generalmente, las virtudes, veracidad, laboriosidad, generosidad, etc, suelen gozar de gran prestigio, aunque no siempre sean fielmente practicadas. En cambio, como podrán habido observar, la virtud de la castidad no sólo es dañada con frecuencia, sino que para muchos es algo despreciable, e incluso algo dañino, lo mismo para la persona que para la convivencia social.

Unos piensan que puede perjudicar la salud psicológica o moral, y dicen: >. Otros ven en la castidad un cierto valor pero admiten su función solamente fuera de la relación amorosa entre el hombre y la mujer. Otros culpan a a castidad de todos los excesos de los puritanos, cuando parece más lógico culpar al puritanismo de las hipocresías y errores de estos. Y tanto unos como otros ven en ella la principal enemiga del amor ¡Qué errores tan grandes!.

El rechazo a la castidad procede de una falta de lucidez en la razón y la raíz de tal ceguera viene a su vez de la flaqueza de la voluntad. En efecto, la búsqueda de un valor elevado exige siempre de la voluntad un mayor esfuerzo. Y el hombre entonces, para verse librado de tal esfuerzo, y para no tener que avergonzarse después de los valores que le faltan, recurre a desacreditar estos valores. Así actúan aquellos que, apartando su vida del cuadro objetivo de valores, se rigen solamente por un cuadro subjetivo de placeres.

Pero la ley natural que rige moralmente a los seres libres puede ser ignorada, negada, retorcida, pisoteada, falsificada, pero no puede ser destruída: ella responde a la verdad universal del ser humano. Y siempre encuentra personas que la reconocen, incluso que la defienden.

MISERIA DE LA LUJURIA. Todo aquel que no se cierra a la verdad puede llegar a conocerque el erotismo, cuando está abandonado a su propio impulso y domina a la persona, es capaz de arrruinar al hombre, deshumanizándolo progresivamente y haciéndolo capaz de las peores bajezas. La lujuria es uno de los vicios que más degradan al hombre, y que más sufrimientos acarrea a la humanidad.

Esto, como pueden ver, es de experiencia elemental. El lujurioso podrá presumir de sus pecados sexuales, pero la verdad es que la lujuria le esta humillando profundamente pues nada humilla mas al hombre como ver su voluntad esclavizada a la pasión. Podrá alegar que él quiere libremente el erotismo vicioso, pero no es cierto, pues en realidad no es capaz de no quererlo. Y esto no puede menos que producir en él un sentimiento de vergüenza, pues hasta el hombre más depravado sabe que su dignidad humana reside fundamentalmente en la realidad de su pripia libertad.

EL DESEO CARNAL. En contraposición a la castidad, que es un verdadero amor-libre, que nace de la persona y llega a la persona, el deseo carnal, abandonado a si mismo, pone en marcha un proceso automático, grosero, en el que la voluntad personal apenas tiene más poder que el de hacerse cómplice de unos impulsos que en modo alguno podría dominar.

En efecto, el deseo carnal, despertada la sensualidad ante el atractivo sexual de un cuerpo, busca el querer de la voluntad, o su consentimiento al menos, para pasar a la posesión del objeto. Dejando entonces a un lado todos los demás valores espirituales y personales, el deseo carnal, desintegrado del amor verdadero, muestra toda su ciega crueldad hacia la persona, y destituyendo en su codiciosa tendencia al sujeto, lo reduce a objeto: ignorando a la persona, no tiende sino al cuerpo, No da mas de sí.

Hasta cierto punto, la afectividad es una protección natural de la persona contra la crueldad del deseo carnal. Sin embargo, la afectividad no proporciona una protección suficiente ante la avidez del deseo. pues fácilmente se ve arrastrada por este. El afecto, sin duda, puede ayudar mucho a vivir la castidad y a perfeccionar el amor, pero por sí mismo no es capaz de conseguir esto si no recibe el concurso decisivo de la voluntad, pues solo ésta es verdaderamente capaz de vivir la castidad y de crear el amor. Sólo la voluntad puede realizar la plena entrega amorosa de la persona.

EGOÍSMO DE LOS SENTIDOS Y EGOÍSMO DE LOS SENTIMIENTOS.
El egoísmo excluye el amor verdadero, aunque puede admitir en la vida concreta ciertos compromismos y simulaciones. Él por si mismo como es evidente, no puede dar de sí la perfección de un amor recíproco, pero puede alcanzar un arreglo bilateral de egoísmos encontrados.

Como busca principalmente el placer propio, y éste, por sí mismo no toma en cuenta a nadie más que el propio yo y por eso lo más que puede lograr es desear el placer del otro, en cuanto forme parte o sea condición de sí mismo, (es decir del propio placer). Pero este deseo está necesariamente muy próximo al conflicto de intereses, y no puede durar.

Este amor egoísta, lo cual ya es una expresión contradictoria, suele presentar su falsificación en dos versiones principales:
-El egoísmo de los sentidos, que busca el placer del erotismo en el cuerpo, y trata a la persona como un objeto. Es abiertamente malo, y apenas admite un disfraz. Si la otra persona lo admite como amor auténtico, es porque también ella está afectada por el egoísmo de los sentidos, y no quiere conocer la verdad de la otra persona.

-El egoísmo de los sentimientos, en cambio, es más engañoso, pues consigue fácilmente disfrazarse como si fuera un amor delicado y sincero. Parece afirmar >. Por otra parte, más que el placer físico, pretende la satisfacción de afectos y sentimientos propios. Y así >.

Este egoísmo, puede dar lugar a formas de egoísmo extremadamente crueles. Y en sí mismo es ciertamente falso: cualquiera sabe que puede darse un sentimiento auténtico que no esté arraigado en un amor genuino.

Pues bien, la castidad libra al hombre de una y otra forma de egoísmo. Libra siempre de ejercerlo, y también muchas veces de padecerlo. Guarda al hombre en la objetividad de la verdad, y le libra de estas formas descritas de egoísmo disfrazado y dañoso.

EL AMOR CULPABLE. Todo esto nos lleva a concluir que existe realmente un amor culpable, contra loq ue muchos creen. La expresión, eso sí, es extraña, pues si el amor es sinónimo de bien, no se entiende como en algún momento pueda ser culpable. Pero es que estamos ante un juego de palabras hecho con trampa. Sucede que el amor culpable no es amor, sino un cuento del mismo. Y en cuanto nos salimos de la verdad, toda degradación moral es posible.

El amor culpable sacrifica la persona al placer de los sentidos o de los sentimientos, e ignora el valor supremo de la vida humana. dejando a un lado toda norma moral y objetiva.

La cosa es clara, sólo la castidad puede crear el amor perfecto.

LA CONTINENCIA. La continencia expresa la condición libre de la persona humana. Los movimientos sensuales y emotivos, más o menos intensos según el temperamento de las personas, forman parte de la naturaleza humana, sin duda alguna.
Pero también pertenece a la naturaleza del hombre que esos movimientos sean moderados e integrados bajo la guía de la razón y de la voluntad libre de la persona. Un hombre a merced de sus deseos o de sus repugnancias sensibles, es una caricatura de la persona humana. Debe ser bastante tonto y bastante débil, si normalmente su inteligencia y su voluntad se ven desbordadas por los impulsos de la sensualidad. Esa persona es preciso reconocerlo, se parece bastante a un animal, y poco a un hombre verdadero.

La continencia nace en el hombre de la necesidad de defenderse contra la dictadura de la sensualidad, que atenta contra la libertad de la persona y que, abandonada a sí misma, todo lo estropea, con perjuicio propio y ajeno. No debe el hombre consentir que en él se produzcan sucesos importantes al margen del gobierno de su libertad.

Por otra parte, la continencia no disminuye la sensualidad, sino que la purifica y eleva, integrándola en el alto nivel libre de la persona, de este modo es como la sensualidad se hace más perfecta y profunda, más intensa, estable y duradera, en una palabra, más humana. Pero la castidad, que implica la continencia, es aún más alta que ésta.

Fuente: El matrimonio en Cristo del P. José Ma. Iraburu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario