viernes, 24 de agosto de 2012

Sobre la "biomagnética" o "magnetoterapia"


Por: Jaime Duarte Martínez

Es, esplican ellos, "el tratamiento de enfermedades mediante el uso de campos magnéticos". Estos campos magnéticos  pueden sr producidos por imanes permanentes o electroimanes, los cuales pueden tener un campo magnético variable. El término magnetos e imanes se usa de forma indistinta". La técnica consiste en pasar imanes por todo el cuerpo, por uno de los miembros, o bien, colocarlos temporalmente a modo de muñequeras, rodilleras, cinturones, o cintas para la cabeza.

Su origen data del siglo XVIII cuando el médico alemán Franz Anton Mesmer empezó a difundir su doctrina del "magnetismo animal". Creía que existía una energía general y común a todos los seres vivos. Según él, "el hombre está unido al Universo mediante un flujo que actúa como lo hace el magnetismo entre dos masas metálicas. Las enfermedades serían resultado de una mala magnetización, o del debilitamiento de dicho fluído.

De la misma manera que puede imantarse un cuerpo metálico frotándolo con un imán, Mesmer pensó que era posible "energetizar" al individuo, sumergiéndolo en un "baño energético universal". Al principio recurrió a imanes que pasaba sobre el cuerpo del paciente para su "reenergetización", efectuando así pases doblemente "mágicos". Pero se dió cuenta que los imanes no representaban más que un papel ilusorio".

 Luego, "magnetizó" el agua de un estanque y despues lo sustituyó por una cubeta. La Facultad de Medicina investigó la técnica y la prohibió. Posteriormente, el electricista Kirlian (1950) y el profesor Rocard (1960), continuaron por separado con la tésis de Mesmer, este último admitió que no era posible sacar una conclusión definitiva sobre el uso de los imanes en medicina.

PULSERAS BIOENERGÉTICAS: Se distinguen porque son pulseras no cerradas, hechas (dicen) de una aleación de varios metales, y en cuyas puntas se encuetran cuarzos o imanes encontrados uno con otro sin tocarse, mismos que pueden cambiarse por otras piedras según la necesidad o enfermedad. Sus adeptos defienden con pasión que sirven para cambiar la vida, "equilibrar bioenergéticamente aspectos personales", "transformar vibraciones negativas en positivas dando nuevas energías y permitiendo una vida plena y balanceada" Atraer la salud, el amor y la prosperidad entre sus propósitos. Pura charlatanería como pueden ver ustedes.

                           

MAGNETISMO

Según la definición de Littré, "es un procedimiento por medio del cual se puede llegar a provocar en el cuerpo humano una serie de manifestaciones equiparables a las que tiene un imán". El magnetismo es base escencial de varias terapias alternativas, inspiradas igualmente en la noción de la "energía" del hinduísmo. Entre éstas, magnetoterpia, masoterapia, biomagnetismo, terapia pránica, digitopuntura, etc.


 Fué Friederich Anton Mesmer, como indicamos anteriormente, el creador de la teoría ocultista del "magnetismo animal" (pronunciada siglos atrás por Paracelso). Creía que las personas dotadas de un poderoso espíritu vital ("magnetismo animal") podían ayudar a los necesitados utilizando la imposición de manos a fin de que las ondas emanaran de sus dedos. Asímismo, trató de relacionar la astrología con la medicina, y practicó el hipnotismo como medida terpéutica. Parece documentado que mantenía con cierta regularidad reuniones espiritistas. Su tesis es similar a la de Reich, sobre la "energía orgón".

Pero los análisis científicos de sus tesis realizados por la cademia francesa de Medicina resultaron muy negativos, forzándolo a retirarse de la vida pública. Formó discípulos en Francia que fundaron la Sociedad de la Armonía Universal en 1872.

 El 4 de agosto de 1956, la Sagrada Congregación del Santo Oficio (hoy Doctrina de la Fe), dirigió una carta a todos los obispos sobre l licitud o ilicitud del magnetismo. En ésta, les encargaba la vigilancia acerca de los abusos en la práctica del mismo y de las supersticiones mezcladas con ella, muchas de las cuales, especialmente la pretendida evocación de los espíritus, son las mismas en las que incurren los espiritistas.

No debemos recurrir a estas terapias dudosas sobre las cuales la misma Iglesia ha dado advertencia hermanos además de que están ligadas a la superstición y técnicas orientales, no sirven, y ponen en riesgo nuestra salud.

2 comentarios: