jueves, 13 de febrero de 2014

¿Benedicto XVI, obligado a renunciar?

Fuente:Stat Veritas

Información de Affaritaliani.it, 12-Feb-2014. Traducción de Secretum Meum Mihi.

“Muchos elementos hacen pensar que Ratzinger haya sido empujado a abandonar. Y, según el derecho canónico, si la voluntad de un acto no es interior y profunda puede ser nula”. Clamorosa hipótesis lanzada por Antonio Socci en Libero, que cree poder ser no válida la renuncia de Benedicto XVI.

“Hay quien ha avanzado en las hipótesis de que el Papa ha escuchado ventilar eventos catastróficos para la Iglesia que, en su corazón, creía podía evitar haciéndose a un lado”, escribe Socci. “En este caso, habría tomado su decisión libremente, ¿pero cuan válido sería su retiro? El problema de la validez canónica de su renuncia es enorme. La invalidez, de hecho —según algunos canonistas— no se refiere sólo al caso del constreñimiento, sino debe discutirse también en otros casos”.

Socci da ejemplos: “Se puede preguntar si el Pontífice en su corazón ha puesto en la decisión el concurso de la voluntad, es decir, si se ha retirado —además de exteriormente— también interiormente. Parece una cuestión aleatoria, pero en las cosas de Dios el corazón, que sólo Él ve, es determinante. De hecho, incluso para los sacramentos es necesario este requisito. En la consagración de la Eucaristía se necesita materia, forma e intención: si falta uno sólo de estos elementos, el sacramento es inválido. Por ejemplo, si falta la intención interior del sacerdote de consagrar, si él formula las palabras pero no tiene ninguna intención de consagrar, la consagración no es válida”.

Como lo han podido notar, la información está basada en dos artículos de Antonio Socci en el periódico Libero. Para aquel que quiera consultarlos, aquí los proporcionamos en su original italiano: El primero de Feb-09-2014, págs. 1, 10 y 11; y el segundo de Feb-12-2014, págs. 1 y 19.


Collage realizado con las primeras planas realizado por el periódico Libero a los artículos de Antonio Socci sobre la presunta invalidez de la renuncia de Benedicto XVI. El de arriba corresponde a Feb-09-2014 y el de abajo a Feb-12-2014.

Noticia vista en SMM, 12-02-2014.

13-Feb-2014.

Actualizamos un error de traducción de SMM, el párrafo que hemos corregido dice:
De hecho, incluso para los sacramentos es necesario este requisito. En la consagración de la Eucaristía se necesita materia, forma e intención: si falta uno sólo de estos elementos, el sacramento es inválido


No hay comentarios.:

Publicar un comentario