domingo, 2 de junio de 2013

¿Por qué no debemos cogernos la mano al rezar el Padrenuestro en la Misa?

EN EL TRATO QUE LE DAMOS A LA LITURGIA SE DECIDE EL DESTINO DE LA FE Y DE LA IGLESIA...... BENEDICTO XVI..

Santa Lidia (s. I) era una comerciante de púrpuras, una mujer rica que convirtió por la predicación de S. Pablo. Vivía en Filipos, dondeinsistió en hospedar a S. Pablo en su casa mientras estuviera el santo en la ciudad. (Hechos 16, 13-15) Pero, no era la proximidad física ni los gestos externos los que unían a las primeras comunidades cristianas a pesar de la hospitalidad que se mostraban. Aunque Sta. Lidia y S. Pablo no estuvieran siquiera en la misma ciudad, había algo que les unía fraternalmente aún más: la Eucaristía.

Como nos dice Jesús en el Evangelio del XVIII Domingo de Tiempo Ordinario“Mi Padre es el que os da el verdadero pan del cielo”(Jn. 6, 32). Este Pan del Cielo es el mismo Cuerpo y Sangre de Jesucristo que compartimos los católicos en la Santa Misa, el que estáverdaderamente presente en la Eucaristía tras la Consagración mientras se conserven las especies de pan y vino.

La siguiente traducción de un fragmento del programa “Web of Faitih” de los Padres Levis y Trigilio en EWTN (Episodio 2, desde 47:48, producido el 30.6.08) ayuda a comprender un poco mejor la importancia de la Eucaristía para los católicos.

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Carta de un oyente:

“Querido Padre Trigilio:

“En cada parroquia que he tenido, se pide a la gente que se cojan la mano al rezar el Padrenuestro. Conozco a muchos que obviamente están incómodos o son reacios a unirse a eso, pero lo hacen de todos modos. Soy uno de esos individuos. Cuando expreso mis sentimientos sobre eso, la gente me pregunta: “¿Por qué eres tan quisquilloso?” o “¿Por qué no puedes aceptarlo?” Me dicen que podría ser un abuso, pero que aún si lo fuera, no sería uno muy grande.

“Siendo un converso del protestantismo al catolicismo, tengo grandes deseos de atender una Misa que no tenga abusos. ¿Es esto un abuso? ¿Qué tal si yo y otra persona que estamos hartos de esto imprimimos un pequeño artículo sobre las razones por las cuales cogerse de las manos es un error y lo dejamos en la cesta de la colecta? ¿Sería una buena idea? [dice el P. Trigilio: “No.”] Gracias por su respuesta y la energía que pone en cada programa. Que Dios le bendiga, Bob.”

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P. Trigilio: “Bueno, Bob, no use la cesta de la colecta como un medio de expresar su opinion ni siquiera su aversión de algo. No está allí para eso. Lo que necesita hacer es hablar con el sacerdote, hacer una cita para hablar con él, escribir una carta si lo desea, explicando su vacilación a hacer eso e indíquele que no hay nada en las Instrucciones Generales del Misal Romano que diga que ésta sea una opción viable (cogerse de las manos).

Es algo que se ha metido sigilosamente en la experiencia americana. No se ve esto en Europa. No se ve esto en Sudamérica. Se ve en Norteamérica, particularmente en los Estados Unidos y, de nuevo, viene de que la gente vaya a diferentes grupos de oración en las cuales, cuando se reza fuera de la Misa y la gente se coge de la mano, es bueno porque es un gesto muy emotivo, un gesto muy simbólico. Pero, en la Misa cada gesto es coreografiado por la Iglesia y sus rúbricas. O sea que por eso tenemos partes particulares de la Misa en las que nos arrodillamos, partes en las que nos levantamos, partes en las que nos sentamos, y no hay mención en las rúbricas de una parte en que nos cogemos de la mano al rezar el Padrenuestro.

“Claro que hay gente que dice: “¿Qué importa eso?” Lo que importa es esto: la razón por la que la gente se coge de la mano durante el Padrenuestro en otras tradiciones de fe es que no tienen la Presencia Real [de Cristo]. No hay una Comunión real y válida que en efecto les une, pero los católicos nos unimos en la Comunión, no cuando nos cogemos la mano.”

P. Levis: “Eso es exáctamente lo que creo es el argumento más fuerte contra la práctica de cogerse la mano durante la Misa. En la mayoría de los servicios dominicales protestantes no tienen Comunión. Tienen una prédica durante el servicio de la Palabra del Señor y en cierto momento podrían o ciertamente si tienen “comunión”, se cogerán las manos. Es en cierto modo una práctica protestante, de todas formas, y la experiencia principal, como señala, de la Misa católica es la Consagración y la Comunión. Allí es donde mostramos nuestra unidad. Allí es donde nos unimos a Cristo por nuestro sacerdocio común en el Señor y lo de cogerse la mano es obviamente una distracción de eso. O sea que logramos nuestra unidad por Cristo, mientras que ellos consiguen su unidad a través de este cogerse las manos.”

P. Trigilio: “Es una fraternidad que es buena cuando se ve a ese nivel, [de la oración privada] pero cuando se ve en la esfera sacramental, es el mismo Cristo en su Presencia Real el que nos une. Y como le digo a la gente, no es sólo un asunto menor porque si empezamos a permitir que pasen cosas que no están permitidos, ¿entonces qué pasa con las cosas que se deberían de hacer y no se hacen? Da comienzo a un ‘efecto dominó’. Y si estas personas tienen buenas intenciones, que no lo sé, lo que hace falta es una catequesis apropiada de por qué tenemos la Liturgia.

P. Levis: “De nuevo es la glorificación del sentimiento, John. El hecho de que una persona se ha confesado, se ha preparado para la Eucaristía, está en estado de gracia… está ciertamenteunido a otras personas en estado de gracia, mientras quizás alguien que está en pecado grave, ha deatendido los sacramentos…”

P. Trigilio: “¿Y qué pasa con los enfermos y los que no pueden salir de casa? ¿No están unidos porque no cogen las manos de nadie? ¡Claro que no! A veces se convierte en una prueba olímpica… ¿Quién puede estirarse más entre bancos? (P. Levis: “Lo he visto”) ¿por detrás…? Se convierte en una clase de desfile. En cualquier caso, digo que se haga fuera de la Misa pero no en el contexto de la Misa. Sigue lo que nos da la Iglesia como rúbricas apropiadas. Están allí por un propósito. Si quisieran hacer esto los obispos, mandarían una petición a Roma para que fuera esto una opción viable. No lo han hecho.”

P. Levis: “Es siempre un jugador grande y fuerte de fútbol americano el que se estira hacia una pequeña anciana de setenta años y le saca de su banco. Distrae la atención bastante antes de la Comunión. Sí, como dice, nuestra atención se debería centrar en Cristo, el sacrificio como nos lo dice el Papa. La Eucaristía es sobre todo un Sacrificio y nuestra unión a ese Sacrificio. Nuestra fraternidad… estamos más en solidaridad por nuestro sufrimiento y nuestras oraciones que en este contexto visible.”

Para los interesados en este programa, se puede oír en inglés entrando en esta página de EWTN. Haciendo una búsqueda con “Levis”, encontrará 4 series del programa “Web of Faith”

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Otra cosa que se ve mucho en los EE.UU. cuando se reza el Padrenuestro es que la gente levanta las manos como hace el sacerdote, lo cual tampoco está bien porque no corresponde a los laicos durante la Misa hacer los gestos reservados para el sacerdote, confundiendo el sacerdocio común con el sacrificio ministerial.

Que el Señor nos conceda muchos santos pastores que promuevan la integridad de la Liturgia para mantener a todos los fieles unidos bajo el Papa.

[Fotos de Wikimedia Commons: Última Cena - Michel VENOT / Sermón - Andreas Praefcke]

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