domingo, 2 de junio de 2013

No se puede separar las técnicas de yoga y el reiki de la filosofía que hay detrás



Cuidado con la promoción de la auto- divinización.
Si usted escucha a gurús y yoguis, a los que practican yoga, Reiki, a los centrados en la oración, la meditación trascendental y todos los métodos similares, ellos buscan dar lugar a experiencias de auto-realización o la iluminación. Desafortunadamente, muchas personas hoy en día piensan que el yoga y Reiki son algo que es compatible con la doctrina cristiana. No es así, a pesar de que en muchas comunidades “cristianas” el yoga y Reiki pueden usarse, no está en consonancia con lo que el primer mandamiento nos enseña. 

 

maestro reiki

 

Ellos nos enseñan a ir hasta el nivel de las realizaciones humanas que son hechas por el hombre y no por Dios. Esto es muy peligroso.

El Catecismo nos enseña que “todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas, con el fin de ponerlos a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre otros – incluso si esto fuera por el bien de la restauración de su salud – son gravemente contrarias a la virtud de la religión” No. 2117

UNA EXPLICACIÓN CENTRADA EN LA ORACIÓN

He aquí una cita de Rev. Dreher para describir la ideología “centrada en la oración”, que sigue los mismos principios que el yoga…

“Centrarse en la oración (o el yoga), se diferencia de la oración cristiana, en que la intención de la técnica es llevar al practicante al centro de su propio ser. Ahí está, supuestamente, para experimentar la presencia de Dios que habita en él. La oración Cristiana, por el contrario, se centra en Dios de una manera relacional, como alguien fuera de uno mismo. El cristiano sabe que Dios es personal, sin embargo, que, como Creador, infinitamente trasciende su criatura. Dios es totalmente otro que el hombre. También es crucial para la oración cristiana que Dios involucre todo el ser del hombre, en respuesta, no sólo su vida interior. En la visión de centrarse en la oración, la inmanencia de Dios de alguna manera hace la trascendencia de Dios a disposición de técnicas y experiencias humanas”.

Centrarse en la oración es esencialmente una forma de auto-hipnosis. Hace uso de un “mantra”, una palabra repetida una y otra vez para enfocar la mente mientras se esfuerza por otro estímulo en profundizar en uno mismo. Los efectos son un estado como hipnótico: la concentración en una sola cosa, la separación de otros estímulos, un alto grado de apertura a la sugestión, una condición fisiológica y psicológica que se asemeja externamente al sueño, pero en el que la conciencia se interioriza y la mente es sujeta a la sugestión“.

Este tipo de “oración” o meditación es una forma de hipnosis, lo que ha sido demostrado por varios estudios de psicólogos profesionales. Hicieron pruebas para confirmar que las personas bajo el estado hipnótico de la meditación, que se utiliza en el yoga, experimentaron una caída en la presión arterial, en la frecuencia respiratoria, en el nivel de ácido láctico en la sangre, y en la conductividad galvánica de la piel.

LA DIFERENCIA ENTRE EL CRISTIANISMO Y LAS IDEOLOGÍAS DE ORIENTE

En la medida que queremos encontrar cuál es la diferencia entre la meditación que se utiliza en yoga y la meditación cristiana, ¿por qué no nos fijamos en las diferencias entre las espiritualidades cristianas y Oriental primero?

De acuerdo con lo que enseña la fe católica, todos los hombres son criaturas que son llamados de la nada, para servir y conocer a Dios. Un cristiano es alguien que sabe que su vida está relacionada con Cristo, que sin Él, no puede sobrevivir. Toda la vida del cristiano se ha reconstruido en Cristo, porque en esencia, él vive en Cristo, si él está en estado de gracia. (Es decir, no en el estado de pecado mortal). Por supuesto, esto tiene que ser su elección, ya que Dios siempre respeta el libre albedrío de la persona humana.

Las religiones orientales, en cambio, buscan a Dios como si Él fuera una parte del universo, en lugar de haberlo creado. Creen que toda la realidad es una, así que Dios es sólo una parte de una realidad, al igual que el hombre. Ellos creen que tienen que ir más allá del mundo “real” con el fin de llegar al mundo espiritual que está debajo de él. Ellos creen que Dios es sólo un estado de ser, un “estado de ánimo”, si se quiere.


Para los cristianos, sin embargo, Dios es real y toda la creación sólo existe para servirlo a él, porque él así lo quiso. En el pensamiento cristiano, el mundo y todo lo que hay en él, existe por la benevolencia del amor de Dios, de su amor de Padre para nosotros.

En oriente, medios humanos son “necesarios” para ir hacia Dios, con el objetivo de lograr un estado alterado de conciencia, mientras que un cristiano busca hablar y relacionarse con Dios. En esta interacción con Dios, un cristiano aspira a lograr una “participación de la naturaleza divina” (2 Pedro 4:04).

Las religiones orientales, por otro lado, tratan de encontrar a Dios dentro y encontrar una vía de escape de las realidades y las distracciones del mundo exterior. Esto siempre se intenta por diferentes técnicas psicológicas y / o fisiológicas en lugar de un encuentro con la Personalidad Divina de Dios.

Las religiones orientales confunden la técnica con el encuentro. Ellos no creen en Dios como suprema persona, sino como una parte de sí mismos y del universo. Podemos utilizar la forma en que los niños hablan con sus padres como un ejemplo, porque en realidad se habla a Dios de la misma manera, a través del poder del Espíritu Santo.

Cuando un católico habla de la gracia santificante, por ejemplo, se refiere a la gracia de la unión con Dios. Con la ayuda de la gracia, se nos da una parte de la santidad de Dios mismo, que es su manera de darse a sí mismo al hombre. Mediante la aplicación de esta gracia en nuestra vida diaria, viajamos en el camino de la conversión, que es la unión completa con Dios. Nuestra meta como cristianos católicos no sólo es la paz interior tan buscada por las religiones orientales, sino la santificación del cuerpo, la mente y el corazón, no sólo personalmente, sino incluso para el mundo entero.

El mundo oriental en vez, reclama la paz interior de uno mismo, sin tener en cuenta la “otredad” de Dios, e incluso otras realidades de la vida de uno.

El Archimandrita Sophrony del Monte Athos, que es una autoridad en la espiritualidad ortodoxa, habla de su propia historia personal. Estuvo involucrado en las religiones orientales durante años, antes de regresar a la fe ortodoxa de su juventud. Lo citamos extensamente, porque habla con claridad sobre estos temas:

“Es desaconsejando dejarse llevar por las prácticas artificiales tales como la meditación trascendental, no estoy más que repitiendo el viejo mensaje de la Iglesia … El camino del Padre requiere una fe firme y con paciencia, mientras que nuestros contemporáneos desean aprovechar cada don espiritual , y aun la contemplación directa del Dios Absoluto, por la fuerza y ??rapidez, y con frecuencia hacen un paralelo entre la oración en el Nombre de Jesús y el yoga o la meditación trascendental y similares. Debo subrayar el peligro de este tipo de errores…”

“Se engaña quien procura despojarse mentalmente de todo lo que es transitorio y relativo con el fin de cruzar un umbral invisible, al darse cuenta de su origen eterno, su identidad con la Fuente de todo lo que existe, con el fin de regresar y unirse con él, la transpersonalidad absoluta. Estos ejercicios han permitido a muchos levantarse a la contemplación supra-racional del ser, para experimentar una cierta inquietud mística, para conocer el estado de silencio de la mente, cuando la mente va más allá de los límites del tiempo y del espacio. En tales estados es como el hombre puede sentir la tranquilidad de ser retirado de los constantes cambios en los fenómenos del mundo visible, incluso puede tener una cierta experiencia de la eternidad. Pero el Dios de la Verdad, el Dios vivo, no está en todo esto”.

“Es la propia belleza del hombre, creado a imagen de Dios, que se contempla y ve como la divinidad, mientras que él mismo aún continúa dentro de los confines de su creatura. Ésta es una preocupación muy importante. La tragedia del asunto radica en el hecho que el hombre ve un espejismo que, en su anhelo por la vida eterna, él confunde con un auténtico oasis. Esta forma impersonal de los ascetas conduce finalmente a una afirmación del principio divino en la naturaleza misma del hombre. El hombre se dibuja a la idea de auto-deificación, la causa de la caída original. El hombre que está cegado por la majestuosidad imaginaria de lo que contempla, de hecho, pone el pie en el camino de la autodestrucción. Se ha descartado la revelación de un Dios personal… El movimiento hacia las profundidades de su propio ser no es otra cosa que la atracción hacia el no-ser de la que hemos sido llamados por la voluntad del Creador”. (Su vida es mía, 115-116)

En pocas palabras, la oración auténtica va a Dios desde nuestra alma, y ??no a la propia alma. Nuestras almas se acercan a Dios mismo, y no se ponen en un espacio lejano en nuestra mente, como lo que ocurre en la Meditación Trascendental, el Yoga, etc. Por cierto, estas prácticas no sólo nos alejan de Dios, sino que también nos dan la idea de que se puede escapar de la vida y la realidad. La enseñanza cristiana es todo lo contrario, porque nos enseña a poner primero nuestra fe en Dios, y entonces le permitimos que nos ayude a llevar nuestra cruz.

YOGUIS Y GURUS



Los instructores yogui hablan libremente acerca de las técnicas que utilizan, y por qué las usan. La Maestra Yoga Kundalini Gurmukh admite en un video que el yoga evoca la energía a través de las posturas, técnicas de respiración, el canto y la meditación. Ella dice que es necesario para:

“Clarificar y vaciar la mente, despertar la serpiente en su interior y entrar en un mundo más amplio”.

La gente cree que pueden separarse los ejercicios que el yoga utiliza de sus raíces espirituales, pero esto no se puede hacer. El experto en ocultismo y practicante ex-New Age Caryl Matrisciana dice:

“La mayoría de la gente no tiene idea de lo que están haciendo cuando practican los rituales de Yoga y piensan que son sólo ejercicios físicos básicos. Ellos no tienen idea de que todas las ‘asanas’ (posturas) están diseñados para preparar al practicante hindú por su creencia en el “ciclo de la muerte” conocido como la reencarnación”.

Cualquier hindú le dirá que el yoga no es puramente físico – que no fue diseñado para el mantenimiento físico, sino para realinear la fuerza de la serpiente en el cuerpo para alcanzar la Divinidad, que es el yoga.

EL REIKI

Un sitio web Reiki lo describe de una manera muy interesante.

“El reiki trasciende las divisiones artificiales de la religión, la economía, la ubicación, el género y la raza”.

En Reiki, ellos llaman “maestro” al profesor. Maestro también significa que el estudiante ha llegado a un nivel lo suficientemente avanzado en su desarrollo que los hábitos de estilo de vida problemáticos y sistemas de creencias limitantes (como el catolicismo) están tomando cada vez menos tiempo y energía para vivir una “vida consciente.”

Un canalizador alemán de Reiki hace este comentario:

“Es frecuente que los pacientes entren en contacto con nuevas ideas después de algunos tratamientos de Reiki. Algunos empiezan a hacer yoga o entrenamiento autógeno o empiezan a meditar o práctican algún otro tipo de método espiritual… Los cambios fundamentales se encuentran en las cosas nuevas y que comenzarán a desarrollar. Usted encontrará que es más fácil deshacerse de viejas estructuras caducas y se dará cuenta de que está siendo guiado y conducido más y más…”

William Lee Rand, un abogado de Nueva Era de Reiki dice:

“el Reiki se puede definir como una energía no física de sanación compuesta de energía vital que es guiado por la Inteligencia Superior o energía de la fuerza vital guiada espiritualmente”.

Por desgracia, comunidades religiosas enteras están dando prioridad a las ideologías de la religión hindú.Estas prácticas fueron presentadas por hombres como Thomas Merton (que fue fuertemente influenciado por las ideologías hindúes), y que han hecho un daño enorme a la Iglesia a causa de la ignorancia de la gente sobre el peligro de estas prácticas. Muchas personas no se dan cuenta de que se trataba de gurús y otros expertos en el hinduismo que fueron consultados para estas técnicas de meditación.

El Reiki es incompatible con el catolicismo, ya que no reconoce a Jesús como Persona divina y Salvador de la humanidad. El panteísmo es un sistema de creencias que realmente se parece a lo que los seguidores de Reiki están hablando. Ellos creen en una energía universal – que no tiene nada que ver con Jesús – algo que da vida a los seres humanos, y también rige toda la práctica de Reiki. Los usuarios del Reiki creen que ellos pueden usar esta energía para sanar, pero en realidad están practicando la adivinación y una forma de magia cuando se utilizan estos poderes. (Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 2111, 2116-17).

El Reiki, utiliza fuerzas que no son cristianas en absoluto, porque se basan en estos “poderes” o agentes espirituales. La Iglesia Católica dice que todos los seres vivos fueron creados hacia Jesús y que cada ser humano tiene un alma, haciendo de él un “cuerpo humano vivo”. El Reiki dice que si bien el principio de la vida humana debe ser espiritual, no está de acuerdo en que cada hombre tiene un alma. Ellos ponen todo su énfasis en lo que ellos llaman la energía o “Ki”.

“Toda la energía se usa como parte de las operaciones del cuerpo – como la energía eléctrica en nuestro sistema nervioso – es de naturaleza material, no espiritual” cuenta This Rock Magazine en su edición de octubre a diciembre de 2001, lo que confirma la enseñanza de la Iglesia Católica sobre el tema.

“Las diversas formas del hinduismo y el budismo, que postulan la existencia de una energía vital (ki o kundalini) interpretan esa energía espiritual”, continúa la revista. “Dado que esto es contrario a la teología cristiana, no es apropiado para los cristianos participar en actividades basadas en esta creencia”.

Un sacerdote claretiano llamado John Hampsch, quien ha sido director espiritual durante muchos años, afirma que hay muchos peligros espirituales con el rieki. De hecho, durante una entrevista, afirmó que una mujer que conoció una vez dijo que escuchó un maestro de Reiki llamando a “seres espirituales” por su nombre durante un tratamiento de Reiki. Al parecer, pensó este maestro Reiki que estaba ayudando a la mujer a quedar curada, pero él la estaba exponiendo a la amenaza de los “espíritus” de los que no sabe realmente nada.

Fr. Hampsch establece que el Reiki:

“Es algo peligroso, es muy sutil, pero existe el peligro indudable, al igual que con otras prácticas ocultas, porque uno se abre a la influencia de los malos espíritus. Él afirma que siempre hay “compensación del diablo” en el uso oculto y la práctica. En otras palabras, usted puede experimentar una mejora en su salud por un tiempo, pero el último “pago” siempre será mucho más peligroso y dañino. Puede incluir adicciones, la morbilidad, la ira no controlada, o incluso pensamientos de suicidio”.

Llegó a esta conclusión después de que ha hablado con muchas personas que tienen problemas experimentados después de haber sido”tratadas” por un maestro de Reiki.

La Espiritualidad de la Nueva Era no es aún médicamente plausible, y nunca puede estar ligada al cristianismo debido a los peligros que implica para las personas que se enredan en ella. Sólo Jesucristo es el Sanador divino, que es el “Camino, la Verdad y la Vida” (Jn. 14:06), sólo en él hay salvación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario