lunes, 24 de junio de 2013

Medicina cuántica. Un fraude disfrazado de Ciencia

Muchas veces las pseudociencias y, sobre todo las terapias llamadasalternativas, se disfrazan de ciencia. Este disfraz lo consiguen introduciendo conceptos científicos innovadores, o poco conocidos por la sociedad, como puede ser la física cuántica, las energías, vibraciones, y mis favoritas: las propiedades químicas inventadas, como la memoria del agua en la homeopatía.

http://youtu.be/bpADEDovwZ0
Ya hablé sobre este tipo de cosas antes pero en este post quiero enfocarme en la medicina cuántica, la bioenergía y similares.. 

Cuando vas al trabajo, al supermercado o la Universidad, casi seguro viste en alguna ocasión un aviso así: 

Y pensar que algunos van a la Universidad para aprender esto.. si con un curso es lo mismo! 
Hay una página bastante conocida (no tiene sentido decir cual) que trata sobre este tema. 

En su sección de preguntas frecuentes encontramos esto: 

"Uno de los tres niveles de existencia. El primero es el físico percibido por los sentidos, el segundo es el cuántico y el tercero el no circunstancial. En el ámbito cuántico todo consiste en información y energía. El mundo físico está hecho de información contenida en energía que vibra a distintas frecuencias. El conocimiento o INFORMACIÓN ya sanan. La energía es la expresión de esa manifestación. "
 Esto por supuesto no tiene nada que ver con la física cuántica y no deja de ser palabrería. La física cuántica es la parte de la física que estudia las cosas que son muy pequeñas, como los átomos o las moléculas, no es ningún "nivel de existencia". En el mundo cuántico no existe más "información y energía" que haya en el mundo clásico, o en cualquier lado. 
Obviamente energía e información hay ahora mismo en la pantalla de tu ordenador, pero conectarlo con la física cuántica no deja de ser absurdo. La energía no "vibra a distintas frecuencias", eso lo hacen las ondas que son una forma de energía pero no la única. 
Por último está claro que la información no sana, a no ser que te informes y vayas a un médico de los de verdad. 
Continuamos con lo que dice en esta web: 
"¿ES TODO ENERGÍA? 
Sí, ya lo adelantaron los padres de la física cuántica, Albert Einstein y Max Plank con sus fórmulas: E=mv2. Es decir, todo lo que tiene masa, tiene energía. E=h X f, donde h es la constante de indeterminación (6,62 X 10^-34) o unidad de acción y f es la frecuencia. No vemos el mundo como una enorme red de energía porque todo vibra demasiado rápido, a la velocidad de la luz. Nuestros sentidos solo registran “trozos” de esta energía y actividad y estos conglomerados de información se convierten en los objetos, personas y todo lo que nuestros sentidos perciben."
 
Acá ya se pone más complicado el tema.
El autor (o autora) del texto usó aquello de: "voy a poner fórmulas que así es todo más vistoso, pero ni siquiera se usar un editor de ecuaciones, ni me molesto en averiguar como se llaman las cosas". Esas fórmulas (bien escritas, donde v=c por ejemplo) son de la relatividad y la física cuántica, ciertamente, h no es la "constante de indeterminación", sino la constante de Planck y tiene ese valor sólo en un determinado sistema de unidades (J s). 

¿Qué quiere decir que no vemos el mundo como una red de energía? ¿Deberíamos acaso? Tampoco tiene ningún sentido, claro está, el que nada vibre "a la velocidad de la luz". ¿Y de dónde sale eso de los "conglomerados de información"? En fin, palabrería que sólo intenta confundir. 

Seguimos con lo que dice esta página: 
"¿QUÉ ES LA FRECUENCIA? 
El número de oscilaciones por unidad de tiempo. Hay frecuencia en todo. La frecuencia es una vibración de energía determinada por su periodicidad. Utilizar la frecuencia mediante la intención es el reto del futuro. Aprender a reconocer y leer frecuencias a nivel de conciencia se traduce en una nueva libertad y autonomía. "

En este punto en particular , solo es necesaria una imagen para responder: 



Hay un Clara contradicción entre definición y conclusiones. Si la frecuencia es "el número de oscilaciones por unidad de tiempo" no habrá frecuencia en todo, sólo en lo que vibre con el tiempo. Después viene una relación entre frecuencia y conciencia que imagino se basará en que son palabras que riman, porque otra cosa no puede ser. Lo próximo será "leer frecuencias a nivel de conciencia requiere mucha paciencia". 
Vamos todavía... que hay mucho aún por analizar: 

"¿QUÉ ES LA REALIDAD? La realidad de  3ª dimensión es una parte inherente de la gran red de la existencia, que está llena de conexiones y significados que sostienen continuamente todo aquello con lo que uno se va encontrando y crea en el mundo físico. Cuando se amplía el pensamiento y se da paso a la búsqueda de respuestas, se cambia el curso de la realidad. Las formas de pensamiento son heliografías vibracionales que contienen instrucciones para manifestarse en la realidad. Una disponibilidad para considerar nuevos conceptos e ideas amplía nuestra mente hacia nuevos ámbitos de la conciencia. En todo el cosmos, el esquema de la existencia está intrínsecamente planeado y al mismo tiempo espontáneamente libre para desarrollarse y cambiar. Nadie viene al mundo sin contribuir en su diseño y continuamente se está influyendo e interactuando con la estructura no física mediante la telepatía celular"

Aquí ya empieza la parte dura. El autor dice Hey!! Vamos a mezclar términos como la "3ª dimensión" (ya podían poner la 4ª que la 3ª es algo muy mundano), con "heliografías vibracionales" y la "telepatía celular". En fin, difícil comentar algo cuando ni una sola frase tienen el más mínimo sentido. 


Seguimos adelante con la sección de respuestas de esa página: 

"¿CÓMO PUEDE SER QUE LAS TERAPIAS FUNCIONEN EN EL SUBSPACIO? No se requiere necesariamente la presencia física para que las terapias funcionen. La explicación radica en uno de los principios de la Mecánica Cuántica que se sustenta en la NO LOCALIDAD. Es decir, la física cuántica nos muestra las conexiones no locales entre partículas, que pueden estar sincronizadas sin que exista un campo conductor entre ellas. Estamos hablando de un campo universal que es omnipresente. [...]
Einstein rechazaba la teoría de la no-localidad cuántica, le llamaba “acción fantasmagórica a distancia”, porque este fenómeno indicaría que la información para ser sincrónica debería viajar a mayor velocidad que la velocidad de la luz, por o tanto violaba los principios de la Teoría Especial de la Relatividad. 
Pero más tarde, el físico Alan Aspect demostró que la velocidad de la luz no es un límite absoluto cuando observamos el mundo cuántico. El entrelazamiento cuántico (el fenómeno de la conexión no local entre los fotones) nos muestra cómo todos nosotros estamos entrelazados desde el mismísimo Big Bang. "

¿Entrelazamiento cuántico desde el Big Bang? 



El entrelazamiento no tiene ninguna relación con todo esto. No es sólo "conexión no local entre los fotones" sino entre cualquier partícula, pero es interesante esa afirmación seguida de la de "todos nosotros estamos entrelazados desde el mismísimo Big Bang" porque implicaría que todos estamos formados por fotones, es decir luz. Por otro lado el entrelazamiento es una cualidad muy frágil, rara vez dura un microsegundo ya no les digo miles de millones de años. 
Se me iría interminable el post hablando de este fenómeno, si quieren leer más sobre entrelazamiento, ENTREN ACÁ 

================ 

BIOENERGÍA Y MEDICINA CUÁNTICA: EL FRAUDE SE DISFRAZA DE CIENCIA 


Hablemos de la Bioenergía: 

Tenemos varios nombres para esta misma terapia: bioenergía, bioenergética o análisis bioenergético. 


típica imagen en tratados sobre bio energía, el átomo le da un toque de Ciencia al tema 

De hecho, El padre de la "bio_energía" es Alexander Lowen, un médico psicoterapeuta estadounidense. Este médico fundó esta terapia como análisis bioenergético, creando a su vez el Instituto Internacional para el Análisis Bioenergético. 

Pero tanto el término bioenergía como el de bioenergética son confusos y, haciendo una búsqueda rápida podemos ver que se llama bioenergía a la energía renovable obtenida de materiales biológicos (biomasa, principalmente); mientras que la bioenergética es una parte de la biología relacionada con la física y que estudia los procesos de absorción, transformación y transmisión de energía entre los sistemas biológicos. 


Las personas con depresión, ansiedad y fobias son las más propensas en caer en manos de estos seudocientíficos. 

Por tanto, vemos de nuevo cómo se adoptan términos que realmente tienen evidencia científica para disfrazar una terapia de dudosa utilidad y hacerla pasar por ciencia. 

El análisis bioenergético nace como un método de relajación, podríamos decir que es la versión occidental del Tai-Chi o el yoga. (Si, por si no lo dedujeron ya, pura nueva era).

Alexander Lowen lo fundó con el objetivo de “liberar a las personas de sus ataduras físicas y psíquicas, y se basa en el concepto de que todas las experiencias vividas se reflejan o manifiestan en el cuerpo”. 

Uno de los principios de la bioenergética es que las personas pueden moldear su propia vida con el control de esa energía.

Como vemos, en principio no es más que un método de "relajación y autoayuda."  


Hay algo oculto en todo esto... 
Pero desde que fue creado en los años 1950, el análisis bioenergético ha evolucionado, y podríamos decir que el paso del tiempo no le ha sentado bien 

En la actualidad, la bioenergética ha pasado de ser un método de relajación a ser una terapia que cura cualquier enfermedad. ¿Cómo? Con el poder de nuestra "energía interna" y su control. 

Algunos practicantes de esta terapia dicen que controlando el flujo de energías que mantenemos con el medio, podemos llegar a curar cualquier dolencia que tengamos. Algunos incluso aseguran que han visto cómo se regeneraban miembros amputados, otros lo utilizan para vender mantas bioenergéticas que “alojan diversos cristales minerales en una serie de celdas. Estos cristales actúan como transformadores y amplificadores de energía, equilibrando y re-energizando los sistemas biológicos desde su nivel celular, por medio de vibraciones oscilantes.” 
En este punto, una persona con un poco de sentido común estaría así: 



Como vemos, jerga supuestamente científica que carece de todo sentido. 

Si nos pasamos por bioenergética.com autoproclamado “sitio de las medicinas bioenergéticas” y pinchamos para entrar, veremos lo que considera este sitio como medicinas: acupuntura, cromoterapia, magnetoterapia, posturología y reiki. Todas ellas carentes de cualquier efecto terapéutico más allá del simple placebo. 


Guerra de dinero...!! 

================ 

Medicina Cuántica: 


Sí..el solo título de esta sección hace estremecer a los físicos... 
Con la medicina cuántica, al contrario que con la bioenergética, no podemos establecer un origen concreto, ya que todo es susceptible de ser cuántico. 

Ejemplos de medicina cuántica son: la homeopatía, por ejemplo, en muchas ocasiones se atribuye propiedades cuánticas (sin especificar cuáles, eso sí); otro ejemplo es el reiki, que también dice tener propiedades cuánticas, además de decir que las enfermedades se crean porque deja de fluir la energía interna de nuestro cuerpo (¿esto no lo hemos visto ya en la bioenergética?); la acupuntura también se apunta al carro… y todas las terapias chachialternativas y new age que se os ocurran se apuntan a lo cuántico. 

Como cada terapia va a lo suyo, pero todas tienen en común la cuántica, se aglutinan todas bajo la denominación de Medicina Alternativa Holística Cuántica (acojona el nombre, ¿eh?). Lo definen como “una oportunidad de dar al ser humano herramientas para que conozca más de sí mismo, se involucre en conocimientos que aparentemente solo se impartían a algunos iniciados, como la sensibilización al campo bio-energético, el uso de cuarzos, la digitopuntura, la visualización, manejo de energía, técnicas de relajación profunda que no requieren posiciones especiales, y muchos otros.” 

Mi conclusión sobre la medicina cuántica: sospecha de todo lo que lleve la etiqueta de cuántico referido a salud, será un timo seguro. 




La cura del cáncer de tiroides: 

Una caso famoso fue aquel cuando en una conferencia de “coaching” la ponente, una doctora, estuvo hablando sobre como la “Bioenergía” (de Alexander Lowen) y la ” Medicina Cuántica” le habían curado un cáncer de tiroides. ¿Que hay de cierto en esto? 

El cáncer de tiroides afecta al sistema endocrino (la tiroides es una glándula que produce proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas). Este tipo de cáncer, normalmente tiene un buen pronóstico (ya que es posible un diagnóstico precoz de la enfermedad), aumentando el riesgo con la edad. 

El único tratamiento posible para el cáncer de tiroides es la cirugía, extirpando total o parcialmente la glándula. Tras la cirugía se deben hacer chequeos periódicos, ya que puede reaparecer aún muchos años después de la operación. 

Glándula tiroidea 

A la pregunta de si la bioenergía o la medicina cuántica han podido curar el cáncer, la respuesta es un rotundo NO.
Que le hubieran podido ayudar los ejercicios de relajación para rebajar el estrés por la enfermedad, puede ser. 

Recordemos que correlación no implica causalidad. 

Es común en personas con enfermedades graves, como puede ser el cáncer, que se aferren a cualquier esperanza, por peregrina que sea. Basta con que ella (esto lo supongo yo, no conozco la situación) tuviese un pronóstico no muy favorable, para que buscase alternativas para su curación. Aparecieron estos pseudotratamientos y ella puso sus esperanzas en ellos. 

Afortunadamente, no dejó de lado la medicina convencional (si es que realmente se curó o realmente tuvo la enfermedad) y se curó. Como había puesto sus esperanzas en la magia, dijo que la magia la curó. 

La bioenergía como medicina es un fraude, al igual que la medicina alternativa holística cuántica. 


A veces me alegro tanto de que ellos ya no estén aquí para ver como han tergiversado su trabajo

_____________________________________

¿En que me afecta creer en la bio-energía y la medicina cuántica? 
Muchos de ustedes me dirán que para que molesto con todo esto, si estas medicinas no sirven, tampoco nos dañarán. El caso es que creer en todo esto sí te puede dañar. 

El mayor peligro de todo esto es que alguien crea que puede abandonar su terapia contra alguna enfermedad para intentar controlarla mentalmente. Ejemplos negativos de estos comportamientos lo hemos visto en la prensa, y casi siempre con resultados irreversibles para el paciente. 



Muchos personajes famosos han abandonado sus tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades similares para ir detrás de seudociencias que terminaron por matarlos... Mucha gente dice que prefiere lo alternativo a lo tradicional porque las corporaciones farmaceuticas solo quieren dinero pero olvidan que la medicina alternativa también mueve miles de millones de dólares al año y en algunos casos vendiendo frasquitos de agua azucarada (homeopatía). 

Un caso reciente fue el de Steve Jobs, quién prefirió probar diversas medicinas alternativas contra el cáncer en vez de ir a lo seguro..el resultado ya todos lo sabemos 

Más "tomadas de pelo": "medicina" cuántica, "¿Y tú qué sabes?", Deepak Chopra...





Por Sergio de Régules 
(Físico prestigiado. Coordinador científico de la Revista ¿Cómo ves?, autor de varios libros científicos). 
Fragmento de "Cháchara cuántica y física cuántica", de ¿Cómo ves? (UNAM).
"Antaño, cuando algo no se entendía, se les achacaba a los dioses. Hoy los gurús de la new age invocan a la física cuántica para justificar toda clase de afirmaciones insólitas sin molestarse en demostrarlas. Pero los gurús están mal informados: la física cuántica no es lo que ellos creen.
"Hasta cuándo vas a seguir inyectándote insulina?”, pregunta al vacío un cartel pegado en la ventana de una casa del barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México. Luego el letrero ofrece a los diabéticos curarlos sin medicamentos por medio de la “medicina cuántica”.
En la película ¿Y tú qué @#√!∗ sabes?,reciente éxito de taquilla, unos físicos, un quiropráctico, una bioquímica iluminada y una médium nos aseguran que cada cual es el arquitecto de su propio destino. A mí eso me lo dijo mi abuelita hace muchos años, pero estos eruditos añaden que le debemos a la mecánica cuántica el poder de tomar las riendas de nuestras vidas.
"Soy físico y aprendí algo de mecánica cuántica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. La mecánica cuántica es la física de lo muy pequeño: átomos, moléculas y demás. Como un paciente de diabetes no es ni un átomo ni una molécula y como la mecánica cuántica que usamos los físicos no tiene ni remotamente que ver con la dirección de la vida de nadie, me puse a investigar de dónde habrían sacado los habitantes de esa casa y los creadores de esa película la peregrina idea de que la mecánica cuántica sirve para curar la diabetes y darle rumbo a la existencia. He aquí lo que encontré.

El error de Fritjof Capra
"En los años 70 y 80 el físico y místico austriaco Fritjof Capra publicó unos libros, entre ellos uno titulado El tao de la física, en los que encontraba parecidos entre ciertas ideas relacionadas con la mecánica cuántica y las doctrinas de lasreligiones orientales. No sé si era la intención de Capra, pero muchos de sus lectores interpretaron sus libros como prueba de que la ciencia moderna explicaba y daba sustento a la religión, por lo menos a las de oriente.

"Además de este equívoco, quizá involuntario, Capra cometió otro menos inocente. Al explicar el extraño comportamiento de objetos cuánticos como los electrones, que a veces se comportan como ondas y a veces como partículas, Capra observa, correctamente, que obtener uno u otro comportamiento depende de los aparatos que usemos para medir: si medimos ondas obtendremos comportamiento ondulatorio, si buscamos partículas, obtendremos partículas. De modo, añade Capra sin alejarse mucho de la ortodoxia cuántica del día, que las propiedades de los electrones dependen en cierta medida de las decisiones conscientes del experimentador u observador. Puede ser. Lo mismo ocurre con el agua que sale de la ducha: que sea fría o caliente depende de nuestra decisión consciente de abrir uno u otro grifo (y será tibia si los abrimos en distintas combinaciones). Pero luego Capra ejecuta un salto mortal deductivo, y sin avisarle al lector: ¡por lo tanto el electrón no tiene propiedades independientes de nuestra conciencia!"

1 comentario:

  1. Que complicado es la vida, mas si crees en Dios, ya el mundo no es igual. Tienes que cuidarte mucho de que el diablo no te engañe con tantas cosas. El diablo va ganando la batalla hasta ahorita, pero al final Dios siempre sera mas poderoso.Tanta información y no sabemos a quien creerle. Solo queda una cosa, rezar con el corazón y esperar a que podamos salvar a nuestros hermanos.

    ResponderBorrar