jueves, 28 de junio de 2012

La Misa neocatecumenal - Una crítica



Digamos que conozco bastante al movimiento/carisma conocido como "Camino Neocatecumenal". Este grupo suscita amores y odio por doquier, y uno de los temas que mas controversia provoca es su forma de celebrar la Misa. La presente entrada es una lista de aquellos puntos que encuentro cuestionables acerca ella:




Fidelidad a las rúbricas



En primer lugar, destaco aquellos puntos en los que la Misa neocatecumenal no respeta los libros litúrgicos debidamente aprobados. Dejo fuera las prácticas para las cuales han recibido permiso de la Santa Sede (comunión bajo las dos especies permaneciendo en el lugar, rito de la paz antes del ofertorio, "ecos" de la palabra antes de la homilía; cf. Estatutos del Camino Neocatecumenal, nota 49).





■Consagración de pie: Dice el número 43 de la Instrucción General del Misal Romano que durante la Consagración, los fieles "estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan". Sin embargo, en las Misas neocatecumenales se permanece de pie, simplemente porque Kiko Argüello lo dice (en su condición de pseudo-liturgista). No se ha recibido ningún permiso para esta práctica. Es más, Kiko es famoso por no poner reclinatorios en las iglesias que construye. Pensar que el entonces cardinal Ratzinger dijo en su libro "El Espítitu de la Liturgia" que "una Fe y una liturgia que ya no se identificara con esta postura (arrodillarse), estaría enferma por dentro." (p.161, ediciones San Pablo)





■Comunión en la Mano: Es verdad que la Santa Sede ha aprobado la forma de distribuir la comunión que usa actualmente el Camino Neocatecumenal. Sin embargo, dice la instrucción Redemptionis Sacramentum que "todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca" (RS, 92), por lo que debería instruirse a todas las comunidades neocatecumenales para que permitan recibir la Comunión en la boca y de rodillas a quien quiera hacerlo. Ya lo dijo la Madre Teresa: "El peor mal de nuestro tiempo es la Comunión en la mano." (fuente)





■Plegaria Eucarística: A pesar de que el entonces cardenal Arinze le había solicitado a Argüello que en las misas neocatecumenales se comenzaran a usar las demás Plegarias Eucarísticas, estas siguen brillando por su ausencia: sigue usandose solamente la Plegaria Eucarística 2 (la más breve).





■Plegaria Eucarística (bis): Dice la intruccion Redemptionis Sacramentum: "Mientras el Sacerdote celebrante pronuncia la Plegaria Eucarística, «no se realizarán otras oraciones o cantos, y estarán en silencio el órgano y los otros instrumentos musicales»" (Redemptionis Sacramentum, 53). Como es sabido, en las misas neocatecumenales, el Celebrante canta la Plegaria Eucarística acompañado de la guitarra.





■Oración universal: Tema menor. A pesar de que no se aprobó en los estatutos del Camino Neocatecumenal el que la asamblea agregue intenciones luego de las "oficiales", esto se sigue haciendo.





■Comunión del Celebrante: Dice el número 97 de Redemptionis Sacramentum: "el sacerdote debe comulgar en el altar, cuando lo determina el Misal, pero antes de que proceda a la distribución de la Comunión, lo hacen los concelebrantes. Nunca espere para comulgar, el sacerdote celebrante o los concelebrantes, hasta que termine la comunión del pueblo". Según el misal, el Sacerdote debe comulgar el Cuerpo y la Sangre inmediatamente después de rezar el "Señor, no soy digno...", antes de que comulguen los concelebrantes y el pueblo. La congregación para el Culto Divino también descartó en el año 2009 la posibilidad de que el celebrante reciba la Comunión al mismo tiempo que la asamblea (link).





■Uso de los altares: Según me consta, es práctica común en el camino neocatecumenal utilizar mesas comunes para "armar" el altar para la Misa. Esto es aún más común en las convivencias, donde tiende a no usarse la capilla a pesar de que haya una disponible, empleándose en su lugar un salón que permita acomodar la asamblea de acuerdo a la estética del movimiento, formando el altar con mesas que haya por ahí. Esto está en contra de los cánones 1237 y 1239 del código de derecho canónico, que dicen que un altar móvil (aquel que no forma una sola pieza con el suelo) se debe "dedicar o bendecir", y que "se ha de reservar solamente al culto divino, excluido absolutamente cualquier uso profano" (Nadie sabe para que se han usado esas mesas, ni para que vayan a ser usadas luego).



Música



Este punto amerita una sección propia. Entre las cosas que mas me molestan y/o que están objetivamente mal se destacan:





■Estilo musical: Dice el Concilio Vaticano II: "La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas" (Sacrosanctum Concilium, 116). ¿Respeta Kiko Argüello este mandato del Concilio? Pada nada, en su lugar "compuso" unos 200 cantos (la gran mayoría, mediocres), todos en estilo puramente "español", haciendo que la liturgia pierda esa dimensión universal (católica) que debe tener.





■No se utiliza el Propio de la Misa: En lugar de cantar el texto que indica el Misal para el Introito, el Ofertorio y la Comunión de la Misa del día, se elige un canto. Esto podría resolverse fácilmente: Ya que a Kiko le gusta tanto componer, que se componga un "Graduale Neocatechumenale" y listo (o mejor aún, que se lo encargue a alguien que sepa algo de música).





Cuestiones de preferencia personal



Aquí va una lista de cosas que no tienen que ver con desobediencia a rúbricas concretas sino mas bien con mi preferencia personal.





■La Misa neocatecumenal como parte de la "pastoral dominical": Si bien se aclaró en los estatutos definitivos que la Misa neocatecumenal forma parte de la pastoral dominical de la parroquia (cf. Estatutos del Camino Neocatecumenal, t2, c3, s2, art.13, §2), que yo sepa, dicha Misa no se "promociona" como tal: el común de la comunidad parroquial no sabe de su existencia, o no sabe que está abierta a toda la comunidad (admito que esto puede ser cosa de ciertas parroquias y no de todas).





■Falta de reclinatorios: Luego de recibir la Eucaristía, los fieles pueden permanecer de pie, sentarse o arrodillarse. Dada la falta de reclinatorios, esta última opción no es viable para una persona que asiste a una Misa neocatecumenal.



■Recepción por separado de las especies Eucarísticas: Si bien no hay ninguna regla escrita con respecto a esto, mi "sensus" me dice que las dos especies deben recibirse juntas. Si ya recibí el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Cristo en la especie eucarística del Cuerpo, y estoy meditando en este profundo misterio, el que luego venga otro ministro a darme la especie de la Sangre es como... redundante. No me parece apropiado. Pero de nuevo, no hay rúbrica que indique que deban necesariamente recibirse juntas.



■Materia del Sacramento: El uso de pan sin levadura en lugar de hostias como materia del Sacramento de la Eucaristía hace que sea más probable que haya partículas que se disgreguen al momento de la fracción del Cuerpo. Además, al recibir la comunión en la mano, esta materia es mucho mas susceptible de generar pequeñas partículas que puedan quedar en la mano del comulgante, debiendo este tomarlas y ponerlas en su boca individualmente. Esto no me parece para nada decoroso.


■Orient-ación: Y ya que estamos hablando de cuestiones de preferencia personal, yo prefiero la celebración "Ad Orientem" (dirían los progresaurios "¡de espaldas al pueblo!" (con mano alzada y tono peronista), digo yo "de cara a Dios"). La Misa neocatecumenal se fue de mambo con esto y quitó el altar del santuario para ponerlo en medio de la asamblea... quiera Dios que pronto la misa celebrada ad orientem vuelva a ser considerada "normal".



Aclaraciones finales

Antes que nada quiero decir que la Misa neocatecumenal me parece mucho mas digna y reverente que el "promedio" de los Novus Ordo que hay en este país. Pero aún así, sigue estando muy por debajo del Novus Ordo "norma-l", "de libro" tal y como lo celebra Benedicto XVI en el Vaticano (que a su vez es litúrgicamente inferior a la Misa tridentina, pero eso eso ooootro tema). Permanecer de pie durante la Consagración y recibir la comunión en la mano, además de no poder arrodillarse luego de comulgar, son cosas que no solo le quitan a esta celebración reverencia hacia el Santísimo Sacramento, sino que además le dan un espíritu distinto (para mal).

La gran mayoría de las cosas que aquí enumero (y algunas más) están presentes en casi todas las Misas de la diócesis de Quilmes (¿Celebración ad orientem en Quilmes? ¿Canto gregoriano? ¿Propio de la Misa? Me río a carcajadas de mi mismo), pero aún así, siendo el CNC uno de los carismas mas importantes de la Iglesia hoy día, y poniéndole tanto énfasis a la liturgia como le ponen, creo firmemente que deberían aspirar a un "standard" mas elevado, acorde a los deseos de Benedicto XVI, más en sintonía con el "espíritu de la liturgia" (otro link), más católico-romano y menos kikoargüellístico... es más, Kiko debería abandonar sus intentos de liturgista frustrado y hacer lo que le pidieron: procurar que en el camino se celebre la Misa según los libros aprobados (cf. Estatutos del Camino Neocatecumenal, t2, c3, s2, art.13, §3).

Afortunadamente, luego de la ardua tarea del cardenal Arinze, muchos de los más graves abusos de la Misa neocatecumenal fueron suprimidos (recibir la comunión estando sentado, no rezar el Orate Fratres, etc.). Si los neocatecumenales obedecieran lo que se les pidió, todos los abusos que enumero en la primera sección también se verían suprimidos. Y si obedeciesen al Concilio Vaticano II con respecto a la música, también nos desharíamos de las mediocres composiciones de Argüello (que incluso siendo horribles como son, son más dignas que la gran mayoría de los cantos que se oyen en las Misas de esta diócesis).

 En la misa según el rito del Camino neocatecumenal. Benedicto XVI ha ordenado a la congregación para la doctrina de la fe que lo examine a fondo. Su condena parece fijada.

 ROMA, 11 de abril de 2012 – Con una carta autógrafa al cardenal William J. Levada, Benedicto XVI ha ordenado a la congregación para la doctrina de la fe que examine si las misas neocatecumenales son o no conforme a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica.




Un "problema", éste, que el papa juzga "de gran urgencia" para toda la Iglesia.



Hace tiempo que Benedicto XVI está preocupado por las modalidades particulares con las que las comunidades del Camino neocatecumenal celebran sus misas, el sábado por la noche, en locales separados.



Su preocupación ha aumentado también por la trama urdida a sus espaldas en la curia el invierno pasado, sobre la que informó www.chiesa en los siguientes servicios:



> ¿"Plácet" o "Non plácet"? La apuesta de Carmen y Kiko (13.1.2012)



> Diario Vaticano / A los neocatecumanales el diploma. Pero no lo que esperaban (23.1.2012)



Lo que sucedió es que el pontificio consejo para los laicos, presidido por el cardenal Stanislaw Rylko, había preparado el texto de un decreto de aprobación global de todas las celebraciones litúrgicas y extralitúrgicas del Camino neocatecumenal, que tenía que hacerse público el 20 de enero en ocasión de un encuentro previsto del papa con el Camino.



El decreto había sido redactado por indicación de la congregación para el culto divino, presidida por el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Los fundadores y líderes del Camino, Francisco "Kiko" Argüello y Carmen Hernández, fueron informados de ello y anticiparon felices a sus seguidores la inminente aprobación.



Todo sin el conocimiento del papa.



Benedicto XVI vino en conocimiento del texto del decreto pocos días antes del encuentro del 20 de enero.



Lo encontró inconexo y equivocado. Ordenó que se anulara y se volviera a escribir según sus indicaciones.



De hecho, el 20 de enero, el decreto que se hizo público se limitó a aprobar las ceremonias extralitúrgicas que marcan las etapas catequéticas del Camino.



El papa en su discursó subrayó que solo éstas habían sido convalidadas, mientras que acerca de la misa dio a los neocatecumenales una verdadera y propia lección - casi un ultimátum - sobre cómo celebrarla en plena fidelidad a las normas litúrgicas y en efectiva comunión con la Iglesia.



En esos mismos días Benedicto XVI recibió en audiencia al arzobispo de Berlín, Rainer Maria Woelki, hombre de su confianza, al que en breve habría hecho cardenal. Woelki le habló, entre otros, precisamente de las dificultades que los neocatecumenales creaban en su diócesis, con sus misas separadas del sábado por la noche, oficiadas por una treintena de sus sacerdotes.



El papa pidió a Woelki que le hiciera una nota escrita sobre este tema. El 31 de enero Woelki le envió una carta con información más detallada.



Días más tarde, el 11 de febrero, el papa envió una copia de esta carta a la congregación para la doctrina de la fe, junto a su petición de examinar cuanto antes la cuestión, que "no sólo concierne a la archidiócesis de Berlín".



Según las indicaciones del papa, la comisión de examen presidida por la congregación para la doctrina de la fe tenía que tener la colaboración de otros dos dicasterios vaticanos: la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, y el pontificio consejo para los laicos.



Y así ha sido. El 26 de marzo, en el Palacio del Santo Oficio, bajo la presidencia del secretario de la congregación para la doctrina de la fe, el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, jesuita, se han reunido para un primer examen de la cuestión los secretarios de los otros dos dicasterios – el arzobispo Augustine J. Di Noia, dominico, para el culto divino y el obispo Josef Clemens, para los laicos – y cuatro expertos por ellos designados. Un quinto experto, ausente, dom Cassiano Folsom, prior del monasterio de San Benedicto en Norcia, envió su opinión por escrito.



Los juicios expresados sobre las misas de los neocatecumenales han sido todos críticos. Muy severo ha sido también el que la misma congregación para la doctrina de la fe había pedido, antes de la reunión, al teólogo y cardenal Karl J. Becker, jesuita, profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana y consultor del dicasterio.

El dossier predispuesto para la reunión por la congregación para la doctrina de la fe incluía la carta del papa del 11 de febrero, la carta del cardenal Woelki al papa en el original alemán y en versión inglesa, el parecer del cardenal Becker y una guía a la discusión en la cual se ponía en duda de forma explícita la conformidad a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica del art. 13 § 2 del estatuto de los neocatecumenales, ese con el que ellos justifican sus misas separadas del sábado por la noche.

En realidad, el peligro temido por Benedicto XVI y otros muchos obispos – como resulta por las numerosas denuncias llegadas al Vaticano – es que las modalidades particulares con que las comunidades neocatecumenales de todo el mundo celebran sus misas introduzcan de hecho en la liturgia latina un nuevo "rito", compuesto de forma artificial por los fundadores del Camino, ajeno a la tradición litúrgica, lleno de ambigüedades doctrinales y factor de división en la comunidad de los fieles.

El papa ha confiado a la comisión por él deseada la tarea de averiguar el fundamento de estos temores, en vista de las consiguientes decisiones.

Los juicios elaborados por la comisión serán examinados en una próxima reunión plenaria de la congregación para la doctrina de la fe, un miércoles – una "feria quarta" – de la segunda mitad de abril.
Carta de la Congregación para el Culto Divino al Camino Neocatecumenal sobre la celebración de la Santa Misa (1-XII-2005)




Ciudad del Vaticano, 1 de diciembre de 2005



Señor Kiko Argüello,

señora Carmen Hernández

y reverendísimo padre Mario Pezzi:



Como resultado del diálogo llevado a cabo con esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sobre la celebración de la santísima Eucaristía en las comunidades del Camino Neocatecumenal, en línea con las orientaciones que se desprendieron en el pasado encuentro con ustedes el pasado 11 de noviembre, les comunico la decisión del Santo Padre.



En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia, sin omitir ni añadir nada. Además, sobre algunos elementos se subrayan las indicaciones y precisiones que siguen a continuación:



1. El domingo es el Dies Domini, como ha querido ilustrar el siervo de Dios, el Papa Juan Pablo II, en la carta apostólica sobre el Día del Señor [Latín, Español]. Por eso el Camino Neocatecumenal debe dialogar con el obispo diocesano para que se refleje también en el contexto de las celebraciones litúrgicas el testimonio de la integración en la parroquia de las comunidades del Camino Neocatecumenal. Al menos un domingo al mes las comunidades del Camino Neocatecumenal deben por tanto participar de la santa misa junto con la comunidad parroquial.



2. Sobre las eventuales moniciones previas a las lecturas deben ser breves. Es además fundamental atenerse a lo dispuesto en la Institutio Generalis Missalis Romani (nn. 105 y 128) [Español] y en los Praenotanda del Ordo Lectionum Missae (nn. 15, 19, 38, 42).



3. La homilía, por su importancia y naturaleza, queda reservada al sacerdote o al diácono (Cf. Código de Derecho Canónico, can. 767 § 1 [Latín, Español]).



[«Entre las formas de predicación destaca la homilía, que es parte de la misma liturgia y está reservada al sacerdote o al diácono; a lo largo del año litúrgico, expónganse en ella, partiendo del texto sagrado, los misterios de la fe y las normas de vida cristiana»].



Sobre las intervenciones ocasionales de testimonio por parte de los fieles laicos, sirvan los espacios y modos indicados en la instrucción interdicasterial Ecclesiae de Mysterio, aprobada de manera específica por el Papa Juan Pablo II y publicada el 15 de agosto de 1997. En tal documento, en el artículo 3, §§ 2 y 3, se lee:



«§ 2 – “Es lícita la propuesta de una breve explicación que favorezca la mayor comprensión de la liturgia que es celebrada, y también, excepcionalmente, cualquier eventual testimonio siempre adecuado a las normas litúrgicas y ofrecido con ocasión de la liturgia eucarística celebrada en jornadas particulares (jornada del seminario, o del enfermo… etc.) si es considerado objetivamente conveniente, como ilustrativa de la homilía regularmente pronunciada por el sacerdote celebrante. Esta explicación y testimonios no deben asumir características tales que puedan confundirlos con la homilía”.



§3 – “La posibilidad del ‘diálogo’ en la homilía (cfr. Directorium de Missis cum Pueris, n. 48) puede ser, en alguna ocasión, utilizada por el ministro celebrante como medio expositivo, con el que no se delega a otros el deber de la predicación”».



Debe tenerse en cuenta además de forma atenta todo lo expuesto en la Instrucción Redemptionis Sacramentum, n. 74 [Latín, Español].



[«Si se diera la necesidad de que instrucciones o testimonios sobre la vida cristiana sean expuestos por un laico a los fieles congregados en la iglesia, siempre es preferible que esto se haga fuera de la celebración de la Misa. Por causa grave, sin embargo, está permitido dar este tipo de instrucciones o testimonios, después de que el sacerdote pronuncie la oración después de la Comunión. Pero esto no puede hacerse una costumbre. Además, estas instrucciones y testimonios de ninguna manera pueden tener un sentido que pueda ser confundido con la homilía (cf. CONGR. CLERO y otras, Instr., Ecclesiae de mysterio, Disposiciones prácticas, art. 3 § 2), ni se permite que por ello se suprima totalmente la homilía»].



4. Sobre el intercambio de la paz, se concede que el Camino Neocatecumenal pueda continuar con la excepción ya concedida, hasta una ulterior disposición.



5. Sobre el modo de recibir la Santa Comunión, se da al Camino Neocatecumenal un tiempo de transición (no más de dos años) para pasar del modo actual de recibir la Santa Comunión en sus comunidades (sentados, alrededor de una mesa preparada en el centro de la Iglesia en lugar del altar dedicado en el presbiterio) al modo normal para toda la Iglesia de recibir la Santa Comunión. Esto significa que el Camino Neocatecumenal debe caminar hacia el modo previsto en los libros litúrgicos para la distribución del Cuerpo y de la Sangre de Cristo.



6. El Camino Neocatecumenal debe utilizar también las otras plegarias eucarísticas contenidas en el Misal, y no únicamente la plegaria eucarística II.



En definitiva, el Camino Neocatecumenal, en la celebración de la santa misa, debe seguir los libros litúrgicos aprobados, teniendo presente todo lo expuesto en los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6.



Agradeciendo al Señor los frutos y bienes otorgados a la Iglesia gracias a las múltiples actividades del Camino Neocatecumenal, aprovecho la ocasión para ofrecer distintos saludos.



+ Francis Card. Arinze Prefecto

Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum



[Traducción realizada por Zenit]

Entrevista con el prefecto de la Congregación para el Culto Divino (16-II-2006). El Cardenal Arinze explica a Zenit las normas litúrgicas emitidas para el Camino Neocatecumenal



¿Qué dicen estos dos documentos?

Cardenal Arinze: Lo mejor es leer el discurso del Santo Padre […]. No voy a leer todo el discurso, sino sólo la parte que afronta la liturgia. Era un encuentro de alegría: el Santo Padre bendijo a muchas familias del Camino Neocatecumenal que estaban a punto de ser enviadas en misión. Entre otras cosas, el Santo Padre dijo: «la importancia de la liturgia, y en particular de la santa misa, en la evangelización, y vuestra larga experiencia puede confirmar bien cómo la centralidad del misterio de Cristo, celebrado en los ritos litúrgicos, constituye un camino privilegiado e indispensable para construir comunidades cristianas vivas y perseverantes».

El Papa sigue diciendo: «Precisamente para ayudar al Camino Neocatecumenal a hacer aún más eficaz su acción evangelizadora en comunión con todo el pueblo de Dios, la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos os ha impartido recientemente en mi nombre algunas normas concernientes a la celebración eucarística, después del período de experiencia que había concedido el siervo de Dios Juan Pablo II. Estoy seguro de que cumpliréis atentamente estas normas, que recogen lo previsto en los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia».
Estas son las palabras del Santo Padre. Les estaba diciendo: «A través de esta Congregación os he dado directivas; seguidlas».

¿Cuál es el contenido de estas directivas?

Cardenal Arinze: El 1 de diciembre de 2005, nuestra Congregación, al concluir numerosos coloquios durante un período de al menos dos años o más, escribió a los responsables del Camino Neocatecumenal una carta de dos páginas. Ofrezco simplemente el sumario: «En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia sin omitir ni añadir nada».

Este es el principio básico. Seguir los libros aprobados, no añadir ni quitar. Todo lo demás es un detalle y se presentan seis puntos más precisos para responder a algunas peticiones del Camino Neocatecumenal sobre materias relativas a la celebración eucarística.

En primer lugar, sobre la celebración del sábado por la noche: el domingo es el día del Señor. El Santo Padre decide que las comunidades del Camino Neocatecumenal, al menos un domingo al mes, tienen que participar en la santa misa de la comunidad parroquial. Para las otras tres semanas, el Camino Neocatecumenal, en cada diócesis, debe entablar un diálogo con el obispo diocesano.

Por lo que se refiere a la homilía, pronunciada siempre por el sacerdote o el diácono, se puede hacer una intervención ocasional breve y que no tenga la apariencia de homilía. También esto se puede aceptar.

Sobre el saludo de la paz, se concede el que el Camino Neocatecumenal pueda aprovechar el indulto ya concedido, es decir, que tenga lugar el intercambio de la paz antes del ofertorio, hasta nueva disposición.

En cuanto a la manera de recibir la santa Comunión, se da al Camino Neocatecumenal un período de transición, que no dure más de dos años, para pasar de la manera generalizada entre sus comunidades de recibir la Comunión -por ejemplo, sentados, utilizando una mesa adornada colocada en el centro de la Iglesia, en lugar del altar dedicado- a la manera normal para toda la Iglesia de recibir la santa Comunión. Esto significa que el Camino Neocatecumenal tiene que caminar hacia la manera prevista por los libros litúrgicos para la distribución del Cuerpo y de la Sangre de Cristo.

Por último, el Camino Neocatecumenal tiene que utilizar también las demás oraciones eucarísticas contenidas en el misal y no sólo la segunda oración eucarística.

La síntesis de todo esto es que el Camino, en la celebración de la santa misa, seguirá los libros litúrgicos aprobados, teniendo en cuenta las especificaciones que acabo de expresar. Esto es lo que dice la carta.

¿Cómo ha surgido esta carta?

Cardenal Arinze: Ha surgido de los resultados del examen de esta Congregación sobre la manera en que el Camino Neocatecumenal celebra la santa misa desde hace muchos años, pues tras la aprobación de sus estatutos para un período de cinco años por parte del Consejo Pontificio para los Laicos, el resto de los dicasterios vaticanos tenían que hacer las aprobaciones de su competencia. La competencia de nuestra Congregación es la liturgia.

Para hacer este examen creamos una comisión mixta entre personas nombradas por el Camino Neocatecumenal y personas nombradas por nuestra Congregación. En las discusiones, han surgido muchas prácticas que ellos realizan durante la misa. Han sido examinadas y se vio que muchas de ellas no se realizaban según los libros aprobados.

Este es el background. Todo ha sido examinado en muchas sesiones por la comisión mixta por un período de dos años o más. Y tuvo lugar también una discusión entre siete cardenales de la Curia romana por voluntad del Santo Padre, quienes examinaron todo. Por tanto, esta carta constituye la conclusión de todo este proceso.


Historia de la desobediencia del Camino Neocatecumenal



1- 2002 Se aprueba el Camino Neocatecumenal Adexperimentum




2- 2005 El Cardenal Arinze prefecto de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos les envia una carta (ver:http://www.zenit.org/article-17875?l=spanish ) en esta carta les exhorta a "En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia, sin omitir ni añadir nada. "



3- 2006 El papa Benedicto XVI les pide que obedezcan la carta de Arinze

« Precisamente para ayudar al Camino Neocatecumenal a hacer aún más eficaz su acción evangelizadora en comunión con todo el pueblo de Dios, la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos os ha impartido recientemente en mi nombre algunas normas concernientes a la celebración eucarística, después del período de experiencia que había concedido el siervo de Dios Juan Pablo II. Estoy seguro de que cumpliréis atentamente estas normas, que recogen lo previsto en los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia».)

ver: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2006/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20060112_neocatecumenali_sp.html

4- En el 2008 se Aprueba definitivamente el Camino Neocatecumenal y con un nuevo estatuto . En los Estatutos del 2008 las particularidades aprovadas son dos.

La primera se refiere a "la distribución de la Santa Comunión bajo las dos especies" y "siempre con pan ázimo", que los neocatecumenales deben recibir "de pie, permaneciendo en su lugar".

La segunda es el cambio “ad experimentum” del "rito de la paz luego de la Oración universal", es decir, antes del Ofertorio, como de hecho acontece desde siempre en el rito ambrosiano, en uso en la arquidiócesis de Milán.

En los Estatutos se prevé además que los animadores de las comunidades neocatecumenales preparen "breves introducciones a las lecturas". Pero esto ya está permitido por las Instrucciones Generales del Misal Romano, para cualquier Misa.

5 - 2012 El Papa se reune con el CNC y no aprueba la liturgia como ellos lo esperaban sino que les dice (otra vez) el Papa ha confirmado que "la celebración en las pequeñas comunidades" debe estar "regulada por los libros litúrgicos que se deben seguir fielmente", también "con las particularidades aprobadas en los estatutos del Camino".

ver :  http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2012/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20120120_cammino-neocatecumenale_sp.html



PD:No hay que olvidar que Para Carmen Hernandez el "Cardenal Arinze les hizo la guerra" las correcciones que el cardenal le hizo fueron un ataque para ellos.

ver : http://www.diariodelweb.it/Agenzia/Cronaca/?d=20110117&id=182157 (En italiano)



la traduccion del fragmento es:

Carmen Hernández, de comportamiento exhuberante y cigarrillo encendido, también durante la conferencia de prensa, ha criticado al exprefecto de la Congregación para el Culto Divino, el Cardenal Francis Arinze, que con una carta de años pasados criticó a los neocatecumenales por algunos ‘abusos’ litúrgicos. “Arinze nos hizo la guerra”, ha dicho, rapidamente corregida por ‘Kiko’, según el cual “no fue así, la Santa Sede nos ha ayudado”. De todos modos, el sucesor de Arinze, el Cardenal español Antonio Cañizares Llovera —por lo que ha referido el mismo ‘kiko’— ha juzgado “cadúca” la carta de Arinze.


FUENTE: http://laermitadetinchin.blogspot.mx/2011/11/la-misa-neocatecumenal-una-critica.html, http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350217?sp=yhttp://cruxsancta.blogspot.mx/2012/04/resumen-de-la-histroria-de-la.html ademaS DE LAS YA CITADAS ANTERIORMENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario