miércoles, 6 de junio de 2012

Sobre los peligros de la Acupuntura y medicinas alternativas

La acupuntura últimamente cada vez con más fuerza ha tomado ideologías de la Nueva Era y se ha convertido en una corriente más de la misma, aunque en un principio parecía tener fundamentos de "medicina" resulta que pues, como todo lo que está basado en centros energéticos en primera no es más que un placebo en muchos casos, con riesgos bastante fuertes para la salud si no se le sabe practicar bien, y un riesgo espiritual sis e le mezcla con las ideologías budistas y orientales de donde viene, aquí enumeramos con sus respectivas citas, los peligros dada la investigación de varias personas expertas en el tema de la Nueva Era y anexas, como toda la medicina alternativa, esto no tiene fundamento científico ni médico así que lo mas sabio es alejarse de ella.




COMENZAMOS CON LO QUE NOS DICE LA PÁGINA DE EVANGELIZACIÓN CATÓLICA CORAZONES.ORG PARA CONTINUAR CON LO QUE NOS DICE EL LIC JAIME DUARTE MARTINEZ MUCHO MAS PROFUNDO Y AMPLIO.



Acupuntura: Operación con fines curativos en la que se clavan una o más agujas en el cuerpo humano. Utilizada por los chinos y japoneses desde la antigüedad.



Nuestro interés no es comentar sobre la eficacia médica de la acupuntura. Eso le corresponde a la medicina. Pero si queremos advertir sobre la "acupuntura" que se vende como parte de las prácticas de Nueva Era. Y no se trata de ciencia o medicina.



Cuando un centro de "acupuntura" se anuncia de la siguiente manera:



¿Le gustaría experimentar plenamente la vida, mejorar su salud, vivir muchos años, conocer su futuro, saber qué fechas son buenas para usted y cuáles adversas? LA ACUPUNTURA LE AYUDARÁ...



Se trata de adivinación.



Con frecuencia los centros de acupuntura mezclan una multitud de prácticas de la Nueva Era.



Otro anuncio:



¿Amor?, ¿Vida?, ¿Finanzas?, ¿Carrera?, ¿Qué tienes en la mente?. El Tarot Mágico te permitirá... (Las promesas no tienen límites)... La acupuntura quita todos los dolores y tensiones, hace bajar de peso, quita el vicio de fumar... (A estas promesas sigue una jerga típica de la Nueva Era para hacer creer a los ingenuos que se trata de algo científico o misterioso)... ¡armonize con el "gi" del día!



Una visita en la red produce innumerables sitios de acupuntura donde venden todo lo que usted necesita para ser un campeón: desde "brazaletes ionizados de rayos Q" hasta hierbas medicinales. ¡Y la gente lo compra! También hay regalos, como una página de acupuntura que ofrece un protector de pantallas chino para la buena suerte, capaz de llenar tu espacio de "Feng Shui positivo".



Los centros de acupuntura suelen utilizar abundantemente nombres de origen chino o japonés para identificarse con la antigua práctica de acupuntura que se remonta a esos países. Pero también promueven superstición y ocultismo: horóscopo chino, Tarot, el "mundo de I-ching" (un oráculo) y mucho más. Con frecuencia reclaman que sus productos tienen poderes sobrenaturales.



Recordamos al lector la admonición de San Pablo:



"En cambio los malos y embaucadores irán de mal en peor, serán seductores y a la vez seducidos. Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste, y que desde niño conoces las Sagradas Letras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús" (II Timoteo 3,13-15)



Conclusión: No nos compete evaluar los posibles méritos de la acupuntura terapéutica. Ese es el campo de la medicina. Pero sí debemos alertar sobre la "acupuntura" que se vende popularmente hoy día por todas partes pretendiendo satisfacer las necesidades humanas a base de técnicas y poderes misteriosos.... Señores, esto nada tiene que ver ni con ciencia ni con religión. Es una crasa impostura religiosa



Fuente: http://www.corazones.org/diccionario/acupuntura.html



"La acupuntura, del latín acus: "aguja", y pungere: "punzar, se trata de una terapia que proviene de China. Es común escuchar hablar de personas que se sometieron a esta técnica oriental en búsqueda de la salud, del control de peso, de la mitigación del dolor, etc. pero que no saben nada acerca de sus orígenes, sus fundamentos místico-espirituales, su "eficacia" y sus peligros.



ORIGENES







La referencia más remota aparece en un comentario del "Libro de las primaveras y los otoños", escrito en el siglo VI antes de Cristo. Al parecer, dice Abgrall, "los primeros indicios son encontrados en caparazones de tortuga grabados quince siglos antes de nuestra era (período yin). En aquella época, el ideograma que representaba la medicina reproducía la forma de una flecha. Varios autores plantearon por ello la hipótesis de que existía una relación entre el ideograma de la medicina, ciertos rituales mágicos, y el descubrimiento de la acupuntura. Segú Claire Sagnières, el ideograma que designa a la medicina procede de las flechas que usaban los brujos (chamanes) para matar a los demonios.



A continuación, Abgrall nos amplía un poco más sobre sus orígenes remotos: "Desde sus inicios, la acupuntura china se ha apoyado en una práctica del fuego, pues recurre a la moxipuntura o moxibustión, que consiste en el calentamiento de algunas partes del cuerpo mediante el acercamiento de bastones incandescentes a la superficie cutánea o con la colocación de pequeños conos encendidos sobre el cuerpo... La referencia energética al fuego aparece siempre en estas prácticas, y probablemente el uso de agujas prevaleció sólo porque son mucho más fáciles de usar que las moxas.·



"Durante casi 20 siglos, la aplicación de moxas, la acupuntura y una terapeútica similar que utilizaba un martillo llamado "flor de manzano" para estimular las partes del cuerpo, era asunto exclusivo de China. Al parecer, estas técnicas llegaron a Europa hasta fines del siglo XVII gracias a un médico de la Compañía de Indias, Ten Rhyne. Su difusión fue lenta, hasta que la publicación en 1930, del Prècis de la vrie acupunture chinoise de Georges Soulié de Morant, cónsul de Francia en China, hizo que el público en general la descubriera. Durante la Segunda Guerra Mundial pareció eclipsarse su influencia pero en los años sesenta volvió a ponerse de moda; a partir de entonces, impulsada por la ola hinduísta, sinófila y NEW AGE, de los setentas, realmente se ha extendido por Europa. En China, la acupuntura no siempre tuvo el éxito que algunos le atribuyen en la actualidad. En 1882, el emperador en turno publicó un edicto que prohibía la acupuntura so pretexto de que frenaba el progreso de la medicina. Fué hasta que Mao Tse Tung tomó el poder que se volvió a emplear, debido a razones meramente económicas, pues ésta técnica no onerosa paliaba la falta de medicamentos. Aunque en China se recurre todavía a la acupuntura, su importancia ha ido disminuyendo paulatinamente, y cada vez se convierte en un producto de exportación".



El Dr alemán Paul Unschund, por su parte, uno de los más importantes especialistas investigadores en la historia de la medicina china y profesor en la Universidad de Munich, coincide con lo anterior al decir en varias obras consultadas al respecto que la técnica de la acupuntura ha decaído recientemente. Sostiene que por más de 100 años no hubo interés en esta, sino hasta los 70´s con la apertura política de China al mundo y la New Age.



FUNDAMENTOS







Sus principios se restringen al concepto místico- espiritual de la "Energía" (=Chi) como los relativos a los "chakras" y a los "meridianos energéticos" que ya hemos abordado anteriormente y que forman parte del "taoísmo", además, se basan en la creencia mágica (300 años A.C) de que cada órgano del cuerpo, como cada planeta, clima, color o reacción psíquica, le corresponde uno de los cinco elementos (Wu Xing) y símbolos: madera, agua, fuego, metal y tierra.



El tao es una doctrina para la cual el equilibrio (o el desequilibrio) entre los dos principios generadores del universo, el yin y el yang, caracteriza a todos los elementos que crean al mundo. Transcribimos la explicación dada por Roberts sobre como, sostienen sus defensores, se producirían enfermedades y se obtendría la "salud" por este medio:



"La acupuntura se basa en la premisa de que el cuerpo humano, como parte del "Universo", es atravesado por la fuerza vital (ch´i), que se divide en dos corrientes energéticas opuestas entre sí (yin-yang). Estas dos corrientes, circulan cada una por seis, (actualmente se conocen 26) conductos principales (meridianos) en los cuales se encuentran 365 puntos ch´i. Mediante la penetración constante de energía vital universal, se mantiene en movimiento la circulación de la sangre. Si en un momento preciso en un punto concreto hay poca o demasiada energía ying o yang, se producen bloqueos en la corriente energética. La consecuencia es una enfermedad. Mediante la punción con una aguja, de las cuales existen nueve tipos, se elimina el exceso o la escacez, en este punto concreto, de una de ambas energías. El estado de estos meridianos se puede determinar tomando el pulso"



Tras lo anterior, conviene aclarar tres cosas: 1) la circulación de la sangre tiene una explicación más bien biológica, física y no mística, 2) ¿que cree? No hay evidencias científicas que demuestren la existencia de dichos conductos o "meridianos energéticos" como supone igualmente la REFLEXOLOGIA, que no son los nervios principales que corren a lo largo de nuestro cuerpo, y 3) la noción "energía" o de "chi" no es aquí conforme a lo descrito por la Ciencia, sin, recuerde, a la cosmovisión hindú, esto es, a la deidad "Parvati" quien sería supuestamente la encargada de realizar la curación.



Es decir, como vemos, los orígenes de esta técnica son mágicos y su filosofía que le sirve de fundamento médico es mística-espiritual (taoísmo). No es casual que la palabra "acupuntura" se encuentre contenida dentro del DICCIONARIO ESOTÉRICO de Marc Roberts.



A continuación citamos a Daniel Reid, autor del bestseller internacional "El tao de la salud, el sexo y la larga vida, a fin de que ustedes mismos terminen por aceptar estas refutaciones. Reid es considerado "autoridad indiscutible en estos temas". Observen lo que dice en su libro MEDICINA TRADICIONAL CHINA y se convencerán de que no hay manera de defender la acupuntura por la vía de la razón.



"La primicia de la energía sobre la materia, de la función sobre la forma, es uno de los razgos más característicos de la medicina tradicional china.



Tanto el cielo (las energías cósmicas) como la tierra (las fuerzas naturales) tejen los patrones del sistema energético humano que aparecen codificados de forma permanente en los filamentos del ADN de cada una de las células del cuerpo. Las distorsiones de los patrones energéticos humanos siempre son la causa fundamental de la enfermedad y la degeneración, y estas distorsiones, a su vez, se deben a la exposición de "energías externas anómalas" o a "energías internas desequilibradas". Para la medicina china, la enfermedad física es la última manifestación sintomática de antiguos desequilibrios, deficiencias, obstrucciones y otras anormalidades crónicas en el flujo y los patrones del sistema energético humano, que se curan mediante la restauración y el reequilibrio de las energías internas desordenadas y el restablecimiento de la armonía energética con el entorno"



Como pueden ver, no es diferente su concepción de la que ya citamos hace unos momentos. Les invitamos a que lean ahora la descripción que se hace más adelante sobre la "chakraterapia" y comprobarán que tanto el budismo como el hinduísmo comparten los mismos principios energéticos metafísicos.



¿Eficacia?







Por si esto no bastara, Jean-Marie Abgrall en su obra Los charlatanes de la salud, nos informa que se han realizado numerosos experimentos para probar la realidad clínica de esta técnica. Al respecto, dice que, por ejemplo, se ha opuesto la acupuntura verdadera a una "acupuntura placebo" y, al simularse estimular los "meridianos" en los pacientes con un láser....APAGADO, SIN AGUJA, se ha encontrado que la "acupuntura placebo" es igual o hasta "superior". En otras palabras, la mera apariencia de intentar estimular visiblemente un "meridiano energético" en cualquier parte del cuerpo, puede llegar a producir hasta mayores resultados que una incisión o pinchazón. ¿Qué les parece? Además está comprobado que dicho efecto placebo (psicológico) influye positivamente en la sensación de mejoría de un paciente, que podría llegar a curarse aún sin la administración de un medicamento.



Además Abgrall, desde una óptica científica, niega que esa técnica oriental rinda más o mejores resultados que la medicina. (También refuta otras psicoterapias como la homeopatía, urinoterapia, mamoterapia, kinesiología, etc) Por ejemplo, cita que en 1984, la publicación médica llamada "The Lancet" puntualizó claramente y sin ambigüedad: "Son muchas las pruebas que han demostrado que lo que sostiene la acupuntura carace de validez científica", una conclusión a la que el Edimburg Medical and Surgical Journal, ya había llegado 150 años antes:



"Por lo tanto, si se considera el tipo de enfermedades en las que la acupuntura ha obtenido mayores logros, un espíritu abierto, un espíritu científico naturalmente atribuirá las curas a la influencia de la imaginación y llegará a la conclusión de que es necesario desterrar a la acupuntura de la práctica médica"



En síntesis, la acupuntura no es una opción recomendable para atender eficazmente las enfermedades y dolencias del cuerpo como tampoco los problemas mentales y anímicos.



Peligros







Los riesgos de su aplicación son tanto físicos como espirituales.



Un grupo de profesores de la UNAM y de la UAM, señalan en su libro ACUPUNTURA Y HOMEOPATÍA. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES FRECUENTES, una larga lista de más de 23 lesiones graves como consecuencia de "punzar puntos peligrosos" que, indican, están "prohibidos". También advierten acerca de la posibilidad de complicaciones, como infecciones locales o sistémicas, de aplicarse la técnica de manera inadecuada. Y si le dijera que existe un enorme número de "terapeutas" que ofrecen este servicio sin control higiénico ni regulación ni certificación médica, ¿se arriesgarían? Ya hay, incluso, infecciones de VIH, SIDA por el manejo irresponsable de las agujas.



Pero el asuntio no para ahí y ya es de por sí delicado, ante la inquietud de varias personas sobre las posibles consecuencias espirituales y anímicas de su consumo, se consultó en 2004 vía electrónica al padre exorcista José Antonio Fortea, autor del libro SUMMA DAEMONIACA: TRATADO DE DEMONOLOGÏA Y MANUAL DE EXORCISTAS y a su equipo de disernimiento. Nos dejó profundamente sorprendidos lo que respondieron, se cita íntegramente su mensaje :



" DIOS te bendiga:



"Los comentarios que hacemos es con base a los testimonios de personas, en las que se encontró influencias diabólicas, y que participaron en ambientes de acupuntura.



"En el proceso de liberación y exorcismo, había demonios que habían entrado en la persona, por ser una puerta de ocultismo la práctica de la acupuntura"



"Arturo, me da gusto que te interesen estos temas, desgraciadamente falta información hasta en la misma iglesia, y no por eso debemos juzgar a los sacerdotes.



"La acupuntura es una de las ramificaciones orientales que han llegado de occidente, y entra de una forma sorprendente en mucha gente, sin saber de donde proviene ni cual es el resultado físico y espiriual. Por algunos casos que nos han llegado, genera ciertas ataduras, que con el tiempo se manifiestan, insomnio, depresiones, lujuria, adicciones, desdoblamientos, agresividad, suicidio, pesadillas, etc. Es lo que llamamos influencia diabólica y si hay prácticas de ocultismo, es como si se fortaleciera todo el mal y se presentan los estragos físicos. La acupuntura entra en el ambiente del esoterismo. DIOS sana y atenderse con médicos y medicina autorizada es mejor, la oración, los sacramentos, la fe mueven montañas.



CONSULTOR DE DISERNMIENTO. DIOS LES BENDIGA".



Bill Subritzki, un hombre involucrado en el misterio de la liberación en Nueva Zelanda afirma en su libro DEMONS DEFEATED:



"Firmemente creo que hay poderes psíquicos detrás de la práctica de la acupuntura e incluso en su más inocente forma puede traer opresión espiritual. Puede haber una sanación física, como frecuentemente ocurre cuando utilizamos prácticas de ocultismo en medicina y con ello viene la opresión espiritual."



Como podemos apreciar, tanto el mensaje electrónico del Padre Fortea como la última afirmación de Subtrizki, guardan una asombrosa correspondencia, ¿Será por eso la advertencia de Dios: "Vosotros sois hijos de Yahvé vuestro Dios. No os haréis incisión ni os haréis tonsura entre los ojos por un muerto"?



En síntesis, la práctica de la acupuntura tiene serias implicaciones espirituales para la persona, las cuales deberían ser un grito de alarma para la Iglesia y para el mundo entero.



Exhortamos aquí a nuestros amados hermanos obispos y sacerdotes católicos que ejercen o avalan esta técnica mágica, a que la abandonen enseguida, recomienden a sus fieles acudir en su lugar al médico, y ofrezcan aucilios espirituales y sacramentales que Dios puso en sus benditas manos. El documento Jesucristo, Portador del Agua de la Vida, ya citado varias veces, nos advierten también sobre la acupuntura y otras prácticas que se verán en otras notas.



FUENTE: NUEVA ERA VS BUENA NUEVA, JAIME DUARTE MARTÍNEZ, MEXICO DF





Son frecuentes las exageraciones y abusos en el campo de la



medicina holística, que basa sus métodos de sanación en la interrelación



entre cuerpo, mente y espíritu. El Holismo mantiene la



pretensión de curar mediante remedios alternativos y carentes de base



científica, como la meditación, la visualización, la práctica del



ocultismo, el masaje metafísico, la piramidología, los trances



espiritistas, la acupuntura sin agujas, la cromoterapia o sanación a



través de los colores, la curación a través de las “auras” o campos



energéticos que nos rodean, el Reiki que promete recuperar el



equilibrio de la energía personal por aplicación de la energía universal



a través de la imposición de las manos en diversas partes del cuerpo.



Su conexión con el movimiento Nueva Era es evidente



FUENTE: NUEVA ERA RELIGIÓN DEL ANTICRISTO, Padre JOSE LUIS PIVEL
http://www.nuevaeravsbuenanueva.blogspot.com/




2 comentarios:

  1. hola buenas noches!!! poedrian informarme sobre la orinoteraoia ; este tipo de tratamiento es aseptado por la iguesia catolica? ya que hemos visto en desastres como templores y otros; que las personas la beben para sobrevivir!! pero uasarlo como tratamiento para curar enfermedades!la iglesia catolica lo aprueba? de antemano muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la orinoterapia está considerada dentro de la medicina alternativa de la new age no aceptada por nuestra querida y bendita iglesia católica

      Borrar