miércoles, 19 de septiembre de 2012

La "Santa Muerte" y otras supersticiones


"...se enalteció demasiado lo positivo ya presente en el hombre, en sus costumbres, creencias y prácticas religiosas, dejando en la penumbra la importancia de profundizar la propia relación con Dios a la luz del Evangelio"


Se confundieron las "Semillas del Verbo"  con el Verbo Encarnado presente y actuante en Su Iglesia, las migajas con el pan de los hijos, el río con los riachuelos, el camino real con las veredas. ¿Conscecuencias? Una tremenda asfixia espiritual, seguida por una desbandada general, buscando cada quien la manera de dar sentido a la propia vida, por los caminos más inseguros y tortuosos, al canto de las sirenas más atractivas y seductoras.

El pueblo católico tiene muchas supersticiones, y con facilidad es engañado por personas sin escrúpulos, de hecho, en muchas prácticas supersticiosas, se hace uso abundante de imágenes religiosas, agua bendita, medallas, flores, veladoras, inciensos, novenas, oraciones especiales e, incluso, peregrinaciones y procesiones, todo esto con la finalidad de obtener "milagros" en el área de la salud, la situación económica y las relaciones interpersonales.


Las supersticiones están en aumento en América Latina y entre los hispanos que residen en los Estados Unidos de América. A través del boca a boca y mediante los medios de comunicación, se difunden ampliamente este tipo de creencias y prácticas.

"Dejad de creer en Dios, y creeréis en cualquier cosa" dijo Chesterton, el gran escritor inglés. Es el drama de nuestro tiempo, donde hay una creciente expansión de diversas creencias y prácticas supersticiosas.

En el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica se nos dice que la superstición es una "desviación del culto debido al Dios verdadero"  y señala que se puede expresar también "bajo las fomas de adivinación, magia, brujería y espiritismo" (n.444).

Santo Tomás de Aquino señala que se presenta cuando "se ofrec culto divino a quien no se debe, o a quien se debe, pero de un modo impropio"(S.Th.2-2 q92 a 1)


Por su parte, el Pequeño Diccionario Larouse 1996 afirma que la superstición es la "tendencia derivada del temor o la ignorancia, a atribuí carácter sobrenatural, sagrado u oculto a determinados acontecimientos". Como es fácil notar, la superstición implica una serie de creencias y prácticas irracionales que derivan de la ignorancia, el miedo a lo desconocido y el desconocimiento apropiado de la religión. Los supersticiosos piensan que pueden influír en fuerzas invisibles y desconocidas a través de ciertos objetos, palabras o ritos. Es lo que se llama mentalidad mágica o pensamiento mágico. Por eso no hay que extrañarse que la brujería, la hechicería y en general todo lo oculto, entren en el campo de las supersticiones.

Las prácticas y creencias supersticiosas son comunes en situaciones que implican un alto riesgo, azar o incertidumbre, así como en momentos de tensiones o crisis tanto personales como sociales, cuando los acontecimientos parecen escapar al control humano. Es significativo que los que trabajan en la farándula sean los más grandes propagadores de las supersticiones( igual que los políticos), como puede verse fácilmente en las entrevistas televisivas o radiofónicas que les hacen continuamente o en las revistas dedicadas al mundo del espectáculo. El problema es que, por el simple hecho de que estos personajes "saln en la tele", amplios sectores de la población les creen con suma facilidad, y como estas personas se presentan como católicos y hablan incluso de la Virgen de Guadalupe, mucha gente adopta más fácilmente sus puntos de vista y sus prácticas supersticiosas.


Las supersticiones tienen una notable influencia en la vida de muchas personas, basta pensar, por ejemplo, que en algunos hoteles omiten el piso número trece, muchas personas temen salir de sus casas cuando se da la "TERRIBLE"combinación de ser viernes o martes trece. En el tema del matrimonio, hay que recordar aquella creencia irracional que dice que el novio no debe mirar a su futura esposa vistiendo el vestido de novia antes de la boda, puesto que es de "mala suerte", las personas supersticiosas gastan grandes cantidades de dinero en consultar videntes y adivinos, a expertos en numerología o cartomancia y en la compra de amuletos y talismanes.

Los distintos diccionarios asocian la palabra superstición con estas tres ideas: una falsa religión o un desconocimiento de ella y la supervivencia de costumbres antiguas y del temor. El origen de la superstición es la creencia que la naturaleza tiene poderes y de que existen ciertas prácticas que permiten defenderse de lo malo, contrarrestar el dolor y las malas vibras y atraer lo que da buena suerte y felicidad.

¿No será que a los seres humanos nos cuesta mucho trabajo aceptar la realidad tal y como se nos presenta por eso es que insistimos en encontrar atajos para alcanzar muchas de nuestras metas? En efecto, la superstición hace que la gente crea cosas falsas y tenga miedo de lo que no existe en realidad.

Actualmente ¿cómo se puede presentar la superstición entre los católicos?, por ejemplo en el caso de las famosas "cadenas"  especialmente la de San Judas Tadeo, y la práctica de las novenas malentendidas, puesto que "se pretende obligar a Dios mediante ciertas oraciones, repetidas un cierto número de veces. Pero sabemos que a Dios nadie le puede obligar a conceder algo, si se trata de algo que nos convenga, seguramente Dios lo concederá. De otra manera, es inútil intentar obligarlo repitiendo la oración un cierto número de veces y acompañándola con flores y veladoras" (Amatulli, Valente, Flaviano).

En resumen, la superstición:

+ Es desviación del culto debido al Dios Verdadero.´
+ Es falta al primer mandamiento de la Ley de Dios
+ Es como la sombra de la auténtica postura religiosa
+ Es desviación del sentimiento religioso
+ Consiste en ofrecer culto divino a quien no se debe
+ Pero también cuando se tributa a Dios, o a las personas y cosas relacionadas con Dios, de un modo impropio
+ Es una creencia extraña a la fe religosa y contraria a la razón
+ Deriva de la ignorancia, el miedo a lo desconocido y el desconocimiento adecuando de la religión
+ Se manifiesta bajo las formas de adivinación, magia, brujería y espiritismo

Entre los ejemplos de superstición más comunes se encuentra la creencia de que la mala suerte caerá sobre aquel que se cruce con un gato negro. Otra más dice que aquel que pase por debajo de una escalera, sufrirá alguna desgracia.

Otra más es el uso de amuletos de la buena suerte, como herraduras de caballo, patas de conejo, ojo devenado, monedas, relicarios, e, incluso de medallas religiosas, se guardan o usan para alejar el mal o atraer la buena suerte. Se dice también que el numero 13 es de mala suerte. No faltan los que afirman que tirar sal en la casa atraerá mala suerte o salación, como se le conoce comúnmente. Otras personas afirman que no se debe barrer por las noches ni sacar la basura pues hacerlo implica que "estás barriendo tu suerte".

CULTO A LA SANTA MUERTE




Es un culto que está cuestionando la incidencia de la catequésis y la tarea evangelizadora de la Iglesia, pues la mayoría de los que son devotos de la santa muerte son, por lo menos, bautizados y han asistido a catequesis en nuestras parroquias.

El culto a la santa muerte está muy de ,moda en muchos estados de la República Mexicana pero ya está extendiéndose haca otras latitudes del continente americano y en algunos países europeos. Sus imágenes y todo lo relacionado con esta "devoción"  pueden conseguirse con suma facilidad en las tiendas esotéricas, en los mercados populares y cada vez más por internet. Tanto se ha extendido el culto que muchos católicos la cosideran un santo más de la Iglesia Católica, tal vez porque quienes la promueven se encargan de difundirla con métodos similares a la forma que se promueven las devociones católicas (rosarios, procesiones "misas" etc) precisamente para araer y atrapar a los católicos mas desprevenidos y desorientados.

No falta por ejemplo algún católico "despistado" que lleva a bendecir la imagen de la santa muerte al templo parroquial o que construya en su casa "un altar" a la también llamada "Niña Blanca". Primero apareció en tímidos altares en las colonias de Tepito y Morelos del DF, entre la gente humilde, y marginal, expuesta al peligro, como los vendedores ambulantes, los delincuentes, las sexoservidoras, los homosexuales, los trasvestis, los narcotraficantes y se expandió a los comerciantes, los taxistas, los camioneros, los estudiantes, los músicos, los emigrantes, los olicías y los políticos osea, todos los que están en movimiento y en peligro, cruzando diferentes fronteras.

He aquí las palabras con que describe este culto un diario de circulación nacional:

"Es la santa de los ladrones y los asesinos, cierto, pero también de muchísima gente común que le pide el milagro de hallar un empleo, la santa de aquellos que se cansaron de rogarle a San Judas TAdeo. En épocas de crisis y violencia, de desesperanza e incertidumbre, hay que tener de qué agarrarse. Por eso los devotos de la Santa Muerte se han multiplicado con rapidez" (Diario La Jornada 9 de mayo de 2004)

El orígen de la Santa Muerte es muy incierto, aún para sus mismos promotores. He aquí un acercamiento a los posibles antecedentes más mencionados:

ORIGEN PREHISPANICO

Algunos de ellos lo consideran un culto prehispánico, que habria sobrevivido a pesar de la oposición de la Iglesia Católica. Según los que promueven esta > se trataría de la supervivencia del culto a Mictlantecuhtli, que, en la mitología azteca, es el dios de la muerte, señor del Mictlán, el silencioso y oscuro reino de los muertos.

En efecto, Mictlantecuhtli se le representaba como un esqueleto o calavera simplemente. Los historiadores señalan que los aztecas, con el fin de tener "aplacado"  a Mictlantecuhtli, le hacían regalos costosos, entre los que estaban las pieles de hombres deshollados para que eéste cubriera sus huesos descarnados.

ORIGEN AFRICANO

Otros difusores del tétrico culto, lo consideran de origen africano, introducido por los miles de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra para trabajar en los Territorios conquistados del Nuevo Mundo, aunque esta teoría es poco consistente

VERACRUZ O HIDALGO

Otros más aseguran que en el siglo XIX sin llegar nunca a precisar la fecha exacta, la Sanyta Muerte se le "apareció" en una visión a un brujo o chamán del pueblo de Orizaba, en Veracruz, segun esta versión, la Santa Muerte le ordenó a este chamán difundir su culto. Ella, por su parte, se comprometió a auxiliar pronta y grandemente a quien acudiera a ella en busca de ayuda.

Otra versión asegura que el culto contemporáneo a la Santa Muerte comenzó en Hidalgo hacia 1965 sin dar mayores datos.

El grupo religioso del espiritualismo trinitario mariano, iniciado por Roque Rojas e influenciado por la sacerdotiza Damiana Oviedo, ambas cosas a finales del sigo XIX, señala que hay un espíritu de luz que ellos consideran como un santo.

Le llaman la Hermana Blanca, la Niña Blanca o el Espíritu del Exterminio, el ángel exterminador del libro del Éxodo. Es la así llamada Santa Muerte, a quien consideran un espíritu escogido por Dios que puede aparecer en cualquier momento, especialmente en la cátedra (=ceremonia de adoctrinamiento) del 2 de Noviembre, cuando expone su rol de cumplir la justicia de Dios en los lugares de culto del espiritualismo trinitario mariano, idea semejante que tiene la Iglesia Ctólica Tradicional México USA.

Es una desviación de una devoción católica, ya que hay una serie de imágenes realizadas en Roma a lo largo de los siglos XVII y XVIII con el tema MEMENTO MORI y que se caracterizó por la representación de la muerte simbolizando así la brevedad de la vida y la seguridad de la muerte. Encontramos estas representaciones en la Basílica de San Pedro, en Santa María de la Victoria, en Santa María del popolo, en la Iglesia de Jesús y María, en Santa María in Montertone, en San Pietro in Vincoli, etc. Parece que en todas estas imágenes se trata más bien de representar a los esqueletos de los muertos, más que buscar un arepresentación de la muerte. La expresión MEMENTO MORI (Recuerda que morirás) indica esta preocupación por la salvación del alma. Así, las imágenes que representan la muerte tenían la finalidad de expresar la experiencia de la muerte como algo inevitable. Al mismo tiempo se considera la muerte como un descanso deseado, y a la vida como un trámite penoso e inexorable. La imagen de la santa muerte era, por lo tanto, una verdadera catequesis visual, no sólo por lo contundente que puede ser un esqueleto, sino también por todos los elementos que lleva cnsido, el globo terraqueo, la guadaña, el reloj de arena, la balanza, la túnica, etc..

El globo terraqueo, por ejemplo, nos muestra la universalidad de la muerte, es decir la conciencia clara de que todos vamos a morir.

La guadaña por su parte, es por excelencia una herramienta agrícola que se utiliza cuando se completa el ciclo de la cosecha. La guadaña lleva con frecuencia la inscripción latina "Nemini parco" que significa "A nadie respeto" para expresar también la universalidad de la muerte.

El reloj de arena es también muy elocuente, pues señala el incesante transcurrir del tiempo.

No resulta extraño, pues que en la Nueva España una práctica importante de la época colonial, fuera la de procurar una santa muerte. En este sentido debemos recordar que muchos de estos elementos se utilizaron para isntruír a la gente en el continente americano.

¿En qué consistía? En que el cristiano se esforzara por tener una santa muerte, es decir, una enfermedad y agonía tal que cada uno pudiera recibir los auxilios espirituales necesarios( la confesión, la comunión y la Unción de los enfermos, denominada Extremaunción, y la indulgencia plenaria) para morir SANTAMENTE.

En este mismo contexto se promovió el culto a San José como patrono de la Buena Muerte, puesto que él murió asistido por Jesús y la Virgen María, de hecho se conservan jaculatorias al respecto:" Jesús, José y María, os doy el corazon y el alma mía; Jesús, José y María asistidme en mi última agonía."

La oración de Completas por ejemplo, concluye con esta bellísima bendición: "El Señor Todopoderoso nos conceda una noche tranquila y una santa muerte. Amén"

CULTO A LA SANTA MUERTE SUPERSTICIÓN, IDOLATRÍA Y CREDULIDAD

Para orientar y prevenir a los católicos, conviene señalar que esta falsa devoción atenta con el prmer mandamiento que "prohíbe honrar a dioses distintos del Único Señor que se ha revelado a Su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera, una perversión, por exceso, de la religión. La irreligión es un vicio opuesto por defecto a la virtud de la religión" (Catecismo de la Iglesia Católica , n.2110).

Segun esta personas, la "señora"  como ellos tambien la llaman se encargara de avisar al "creyente" si le agrada o no el lugar escogido para la "consagración", esto lo hará a través de un sueño o de un suceso extraño. Si ella quiere ser cambiada de lugar, no hay más remedio que complacerla, repitiendo todo el ritual necsario para "consagrarla".

Las ofrendas que se le presentan a la imagen suelen ser las siguientes: manzanas, dulces, pan, licor, etc. Lo que nunca debe faltaren la ofrenda, aseguran sus devotos, es el vaso con agua, una veladora encendida y un pan. He aquí una lista de los objetos devocionales más promovidos para el culto: velas, imágenes, inciensos, escapularios, limpias, cartas, amarres, amuletos, oraciones etc.

La creencia en la Santa Muerte se expande por cierta tendencia a la idolatría, y a la credulidad de muchos católicos mal instruídos. Hay que tener en cuenta lo siguiente: el culto a la Santa Muerte NO ESTA RECONOCIDO POR LA IGLESIA CATÓLICA.

En este sentido, conviene tener presente que "la idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo, es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es de Dios" /Catecismo de la Iglesia Católica n.2113)

He aquí el significado supesto de los colores utilizados en este culto:

DORADO: Representa el poder económico, el exito y el dinero.
HUESO: Este color de la Santa Muerte es muy recomendado para casas o negocios
ROJO: Lo relacionan con el amor y la pasión, también relacionan este color con la estabilidad emocional.
BLANCO: Para los devotos, este color representa la purificación total donde quiera que esté la imagen, creen que les ayuda a limpiar toda energía negativa.
VERDE: A esta imagen de la Santa Muerte le hacen peticiones para resolver problemas de índole legal o con la justicia.
ÁMBAR: Las imagenes de este color son "veneradas" en los centros de rehabilitación para gente que tiene problemas con el alcoholismo. Se dice que ayua a la recuperación de los adictos.
NEGRO: al color negro en la vestimenta de alguna imagen de la Santa Muerte se le atribuye protección total. Creen que evita que entre cualquier tipo de "trabajo"  ya sea de magia negra o velaciones oscuras en contra de la familia o en el negocio y los libera de obras espirituales que le quieran perjudicar, ya sea de santería, Palo Mayombe o de vudú. (yo digo COMO PUEDE SATANAS EXPULSAR A SATANAS?)

Sin negar cierta influencia que los colores pueden tener en nuestra vida y que pone de manifiesto la llamada psicología del color, no es cierto que el uso de algunos colores pueda determinar el éxito o el fracaso en nuestras vidas.

Muchos que promueven este culto han visto en él un excelente negocio, por eso algunos se disputan el > culto. Pues bien, quiénes se están aprovechando de este culto a la Santa Muerte?

LA IGLESIA DE LA SANTA MUERTE

Es la llamada Iglesia Católica Tradicional México-USA cuyo líder máximo saltó a la fama por haber celebrado la controvertida boda religiosa de Niurka y Bobby Larios, este grupo proselitista pretende tener a su cargo el así llamado "Santuario -nacional de la santa muerte".

LA VERTIENTE ESOTÉRICA

Hay que señalar que hay locatarios de los mercados populares donde se hacen "limpias" y otros rituales, los pasajes esotéricos y diversas editoriales que también pelean en esta disputa por los feligreses.

He aquí lo que se lee en una de las revistas más populares que difunden el culto:

"Tengo que decirles que también hay personas que no les ha servido este ritual, porque no preparan las cosas como se debe. Aquí en mi local trabajo cada uno de los elementos que utilizo, los preparo de una forma especial que solamente yo sé; es parte de mi éxito al ayudar a las personas. Si alguien lo hace y no resulta, tiene que venir personalmente para que yo lo realice",

EL BRINCO AL SATANISMO
Algunos aprovechan este culto para promover la incursión al mundo del satanismo y sus prácticas y creencias, representando el máximo alejamiento de Dios y de Su Iglesia. En los diversos encuentros de exorcistas realizados en México, por ejemplo, los sacerdotes católicos que se dedicana este ministerio específico señalan que muchos casos que han tratado en la última década tienen que ver con el culto a la Santa Muerte.

LA CONEXION CON EL CRIMEN ORGANIZADO
El culto a la Muerte es promovido como el culto a una divinidad o entidad espiritual con características muy peculiares en el ámbito de las casas de seguridad de las más variadas bandas y cárteles y en los reclusorios mexicanos como una alternativa a la religión católica, en búsqueda de una religiosidad que legitime las actividades delictivas y "proteja" a quienes se dedican al crimen organizado, tanto de los grupos rivales, y del "fuego amigo" como de la acción del Ejército y las dependencias policíacas.

En conclusión, como quiera que se llame ("La Comadre", "La Santa Patrona", "La Niña Blanca", "La Niña Santa, La Santísima, "La Flaca", "La Señora de las Sombras" o la "Hermana Blanca") este culto es una aberración, un grave error, es una nueva forma de idolatría y paganismo muy detestable a los ojos de Dios, en definitiva, un culto Satánico disfrazado.

En ninguna parte del santoral Católico aparece la "Santa Muerte" ni nunca ha sido ni será canonizada, afirma el Padre Amatulli, además por principio de cuentas, tal culto no puede existir, porque la muerte no es una creatura ni un ser, pero lo más importante es que no es un dios ni la esposa de Dios como sus deptos consideran.

Acerca de los milagros que se le atribuyen, no olvidemos que el demonio es "homicida desde el principio, mntiroso y padre de la mentira" (Jn 8, 44); "en realidad son espíritus diabólicos que hacen cosas prodigiosas y se dirigen a los reyes del mundo entero" (Ap 16,14) y "El mismo Satanás se disfraza de ángel de luz" (2Cor 11,14) o, como vimos, de "Niña Santa".

Le informo, por último, de dos películas mexicanas al respecto. La primera se titula "La Santa MUerte", dirigida por Francisco del Toro y versa sobre tres historias distintas, que giran en torno al culto a esta efigie. En ella, se muestra co,mo "La FLaca" hace milagros, y cumple sus promesas, pero también cómo la gente se esclaviza por el favor recibido. Del Toro declaró: "El culto a la muerte se ha extendido, y no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina; en Argentina la llaman San La Muerte, soloque allá tienen acceso a ella las logias masónicas, la alta alcurnia, pero ya se esta extendiendo al pueblo, como aquí..." La cinta es una advertencia a sus seguidores sobre los peligros que esconde.



La segunda, es un filme de animación llamado "La Leyenda de la Nahuala, Día de Muertos" el cual, se ubica el 2 de noviembre de 1807 en el estado de Puebla, durante la Colonia, La cinta narra las aventuras de Leo San Juan, "un niño miedoso" y su hermanos Nando y cuenta la leyenda de la Nahuala, una hechicera de la mitología azteca, quien 52 años antes iba a realizar un conjuro, pero que se interrumpió, así para llevarlo a cabo nuevamente, tras esperar 52 años, necesita el alma de tres niños. Esta es una nueva embestida ocultista para nuestros niños.

Y QUE ES LA MUERTE?

Tal vez lo que favorece la extensión de este culto es su parecido con la devoción católica a los santos y a las imágenes de los santos. Pero no hay que irse con la finta, la Santa Muerte NO REPRESENTA A NADIE PUESTO QUE LA MUERTE NO ES UNA PERSONA. DE hecho no ha existido ninguna persona llamada "MUERTE". En efecto, la muerte no es otra cosa que la cesación de la vida. Es sólo un proceso biológico, así pues, la muerte no puede ayudar a nadie, puesto que no existe. No es un ser personal y no tiene existencia dísica ni espiritual.

Para la Iglesia Católica la muerte consiste en la separación del alma y el cuerpo, cuando alguien muere en paz con Dios y se encuentra totalmente purificado, pronto va a su encuentro en espera de reunirse con su cuerpo glorificado el día de la resurrección (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica n.997) si tiene alguna mancha de pecado, primero tiene que purificarse mediante el sufrimiento.

La muerte es, también el término de la vida terrena, por eso el autor del Eclesiastés nos exohorta: "Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud....mientras no vuelva el polvo a la tierra, a lo que era y el espíritu vuelva a Dios que es quien lo dió" (Ecl 12, 1,7)

En la Biblia está muy claro que la muerte como la conocemos es contraria al proyecto de Dios. entró en el mundo a causa del pecado (cf Sab2, 23-24). Por eso, para nosotros los católicos, la muerte temporal, de la cual el hombre se habría liberado si no hubiera pecado, es el último enemigo a vencer. (cf 1Cor 15,26)

Pero también la muerte tiene un sentido positivo, gracias a la Pasión y la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Por eso no sorprende que San PAblo escriba:

"Para mí, la vida es Cristo, y morir es una ganancia" (Flp 1,21)

Los santos nos muestran cómo afrontar este momento ineludible para todos, Santa Teresa de Ávila escribió:

"Yo quiero ver a Dios y para verlo es necesario morir"

Y Santa Teresita de Jesús:

"Yo no muero, entro en la vida"

Para el católico, la verdadera Santa Muerte consiste pues, en poder terminar la propia existencia en este mundo en amistad con Dios, para poder entrar en la Vida Eterna. Para lograrlo, se tiene que vivir en conformidad con las enseñanzas de Jesús, predicadas por la Iglesia Católica.

NO A LA SANTA MUERTE SI A UNA MUERTE SANTA.

Debemos, por tanto recordar lo siguiente: Para tener una muerte santa, hay que vivir todos los días una vida santa. La muerte no es el fin de la vida, sino el comienzo de la Verdadera Vida. PAra los que mueren en Dios, la muerte es un paso a un sitio/estado mejor...mucho mejor que aquí. Santa Teresa de Jesús decía que esta vida terrena es como pasar una mala noche en una mala posada.

Para San Juan Crisósotomo "la muerte es el viaje a la eternidad".

Escribe Sta Teresa de Jesús:

"Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero, porque no muero"
Mira que el amor es fuerte, vida no me seas molesta, mira que sólo te resta, para ganarte, perderte.
Venga ya la dulce muerte, el morir venga ligero, que muero, porque no muero"

"Qué dulce es morir si nuestra vida ha sido buena" dice San Agustín.

Fuentes: La Santa Muerte, el "mal de ojo" y otras supersticiones, P. José Luis Zarazúa Campa, fmap; Nueva Era vs Buena Nueva, Jaime Duarte Martínez













2 comentarios:

  1. FELICIDADES HERMANOS EN SU TRABAJO NOSOTROS TAMBIEN SOMOS UN GRUPO QUE COMBATE ESTAS HEREJIAS, ME GUSTARIA PODER CONTACTARLOS MANDENOS UN MAIL O UNA DIRECCION O UN TELEFONO .. NOSOTROS ESTAMOS EN PUEBLA.. EN LA CASA DE LA FAMILIA

    ResponderBorrar
  2. claro que si herman@ escribenos a contra_newage@yahoo.com.mx o contra_newage@hotmail.com ahí puedes solicitar los boletines mensuales que ya enviamos a varias partes y estan repartiéndose en parrouias o enviar testimonios o mantenerte en contacto. Gracias Paz y bien!!

    ResponderBorrar