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¿Qué es Mahikari? |
¿Qué es Mahikari?
El siguiente es un "informe" breve sobre
un grupo que causa inquietudes en muchos ambientes.
Datos
Nombre oficial: Asociación
Mahikari - Luz Verdadera
Origen: Japonés (Sekai Mahikari bummei kyôdan)
Fundador: Kotama (Yoshikazu) Okada (Japón 1901-1974). Antiguo oficial de la
Guardia Imperial Japonesa; industrial aruinado durante la IIª Guerra Mundial.
Después de la guerra se adhirió a un movimiento de
tipo religioso: Sekai Kyusei Kyo, fundado en 1934 por Moshichi
lkada, disidente de la secta rnotokyo. En 1959 dijo haber
escuchado en su interior la voz de la divinidad que
le impuso su misión y el nombre de "Kotama" que
significa "esfera de luz".
Historia
27-2-59 - Fecha en la que
habría tenido lugar la presunta revelación inicial recibida por Okada.
1959 -Okada publica «Le Goscigen» («Libro de las Palabras Sagradas»)
un compendio de las revelaciones que dice haber recibido del
«Dios supremo, creador del Universo, por medio de un dios
mensajero».
1960 - Fundación formal del Movimiento. 1973 - Declaración
de la Asociación Mahikari en París. Documento fundamental para comprender
la actual orientación del movimiento y sus problemas internos. 1974
- Muerte de Okada. Luego de este suceso, la Asociación
sufió diversas alternativas hasta determinar quién mantenía el liderazgo del
movimiento.
1978 - Se publica una nueva declaración que marca
un retomo al Estatuto de Ley de Asociación. 1984 -
Inauguración en Takayama del gran templo de Suza («Altar dedicado
al Dios Supremo") «permitiendo a los hombre de todas las
razas unirse con el fin de venerar a Dios». Es
el actual centro de peregrinación de los miembros. 1985 -
Se establece una de las ramas del movimiento con un
nuevo nombre: Sûkyo Mahikari.
Doctrina
La doctrina de Mahikari se inspira
claramente en las enseñanzas de la secta Urnotokyo en la
que militó inicialmente Okada: Teoría de las impurezas fruto de
la acción de espíritus, practica de la purificación como camino
de sanación.
Otras doctrinas:
Reencarnación de las
almas.
Purificación de la tierra por el fuego.
Inminencia de
un paraíso en la tierra.
El 80% de los problemas
son responsabiliadd de los "espíritus".
Los grados de iniciación superiores
deben recibirse en Japón.
1. El Mesías Kotama
La historia oficial de la
Asociación afirma que Okada recibió 22 revelaciones del Dios Supremo
mientras que los mensajeros que le han precedido (Moisés, Buda,
Jesucristo, Mahoma...) no habrían oído mas que la voz de
dioses creados por el Dios Supremo. En consecuencia, Okada sería
el único que conoce todo el «Programa Divino» y los
misterios del Universo.
En la cosmología de Mahikari, Kotama se ha
constituído en una especie de mediador único entre los adherentes
y el "Dios Supremo", materializando su comunicación a través del
uso del Omitama. Toda "energía" pasa a través de él,
y nada pasa por fuera de él. Esto funcionaría así
aún hoy después de la muerte de Kotama: cada miembro
debe llevar siempre sobre su corazón su Omitama, este le
asegura la unión energética con el líder de Makikari, quien
a su vez está en conexión directa con Kotama que
permanece actuando como camino de unión energética con el "Dios
Supremo".
Primera revelación: «Levantate, llamate Kotama (esfera de luz) y alza
la mano». Se afirma que al haber obedecido este mandato
realizó numerosos milagros, reanimó muertos, hizo andar a paralíticos, etc.
Segunda revelación: Dios ha enviado a Kotama para anunciar a
la humanidad materialista, que se ha alejado de Él, la
«purificación por el fuego» cediendo al «espiritu del agua». El
futuro será apocalíptico pero Kotama salvará a la humanidad: «..Dios
me ha revelado que Él me confía, por primera vez
en la historia de la humanidad, la misión de ser
"el primer Mesías" a practicar el Bautismo por el "Espritu
Sagrado del Fuego".
Mensaje de agosto de 1960: «Tu eres
el Mesías pionero que apareciste con la importante misión de
llevar a cabo la obra de Dios: corregir y reconstruir
el mundo. Cumple tu misión de purificación y de salvación
del mundo".
El denominado "Primer Mesías" recibió además otras tareas
en una revelación que habría tenido lugar en junio de
1960: «Recibe la misión de unificar las religiones del mundo
y distribuir la potestad de Dios Creador». Fines que se
habría conseguido con la edificación del templo de Suza y
la transmisión de la «Luz de los milagros». Su Kui
Nushi Sama (salvador de la humanidad) tomará el sobrenombre de
Kotama quien anuncia para los salvados una era nueva de
civilización espiritual, pero mientras tanto «Le Goseigen» abre desde ahora
unas nuevas perspectivas para la vida de la humanidad en
todos tos ámbitos: religioso, científico, político y económico.
2. La purificación:
Esta es la clave de la felicidad y el camino
de la salud corporal. La causa de todos los males
que abruman a los hombres, según su predicación, son las
«impurezas espirituales»: el olvido de Dios, la intoxicación con alimentos
y medicamentos, el malvado Sonen (así denominan a un "fondo
intimo del hombre") y la destrucción de la naturaleza.
Los remedios
para esta situación serían:
La «purificación espiritual» por la expiación
de nuestros errores en esta vida y en las vidas
anteriores; y sobre todo por el «arte de Mahikari» que
consiste en transmitir la «luz divina a través de la
palma de la mano» (operación llamada Okiyomé). Por este gesto
de características mágicas, creen que se transmite a los demás
la luz divina que se tiene en la palma de
la mano. Esta energía purificaría el alma, el psiquismo y
el cuerpo.
El «Arte de purificación» que brinda efectos benéficos
radicales: la transformación de los malos espíritus poseídos en buenos
espíritus -los malos espíritus poseídos son los que causan aquellos
males inexorables que la ciencia medica no puede remediar- obteniendo
así la elimimacion de toxinas, curaciones espectaculares, superación de dificultades
de cualquier genero. Sobre los efectos de este arte suelen
presentar numerosos testimonios en el boletín de la asociación. Se
pretende que tiene aplicación en todos los ámbitos imaginables ya
que el mal está en todas partes: plantas, animales, objetos,
casas, alimentos, etc. Los purificados conocerán así la felicidad y
la paz obteniendo un estado llamado "Ken Wa Fu": salud
perfecta, armonía y seguridad material y «constituirán la semilla de
la próxima civilización espiritual».
Prácticas
La incorporación de un nuevo adepto
a Mahikari se da a través de un proceso de
iniciación gradual que reconoce varios grados o pasos. El acceso
a cada grado se da a partir de la realización
del "curso" respectivo o el cumplimiento de algunas pautas de
conducta y adhesión a la Asociación. En este aspecto, la
mecánica del grupo tiene algunas similitudes con la de las
organización de "curso de nivel".
Primer grado: Se ingresa a través
de la realización de un curso de tres días durante
los que se aprenden las técnicas y oraciones Mahikari, se
es iniciado en la práctica del Okiyomé, la veneración del
Goshintai (altar de Dios), y se recibe el Omitama (medalla
sagrada sin la cual la luz no puede ser transmitida
y que tiene que el adepto debe llevar permanente sobre
el pecho so pena de graves desgracias) y el mantra
«Amatsu Norigoto» (potestad del verbo) que afirman tiene una fuerza
mágica.
Segundo grado: El iniciado, llamado Yookoshi, tendrá acceso a
este segundo nivel a partir del cumplimiento de algunas pautas
de conducta: asistencia a todas las reuniones mensuales del «dojo»
(lugar sagrado de reunión) local, a todos los cursos de
preparación, debe trabajar asiduamente en el dojo (quehaceres, mantenimiento...), hacer
regularmente sus ofrendas con generosidad, y por fin, haber iniciado
por lo menos a cinco personas.
Tercer grado: Este se puede
obtener exclusivamente en el Japón, en el templo de Suza.
Reuniones en los «dojos»
En estas reuniones el adepto debe concurrir
para recibir Okiyomé, varias veces por semana (en lo posible
una vez al día, aún cuando no tenga problemas de
convivencia o salud). El ritual se desarrolla en sesiones de
40 a 50 minutos, en las que se recita el
«Amatsu Norigoto».
Estas reuniones en la práctica, aseguran mantener un control
estrecho de la vida del adepto manipulando su psicología, ya
que en ellas se utiliza la sugestión hipnótica y se
fortifica la ilusión de la posibilidad de la curación paranormal
que se predica.
Las curaciones
Mahikari excluye radicalmente el uso de
la ciencia medica a la cual considera incapaz de curar.
Más aún, se afirma claramente que los medicamentos envenenan. Los
adeptos no deben tener fe más que en Mahikari: «...La
enfermedad incurable no existe salvo en los casos excepcionales en
los que Dios no perdona...».
Sobre los «medios de curación
habituales» afirman: «Estas terapias hacen creer a los hombres que
están curados, pero su resultado es la acumulación de graves
perjuicios posteriores: retención de toxinas, repetidas intoxicaciones. destrucción parcial del
cuerpo por la cirugía». (Documentos anexos del curso secundario, e.
XI).
De este modo, un miembro de la Asociación no
puede apelar en ningún caso a la medicina para resolver
situaciones de enfermedad, por grave que sea o parezca. Si
la enfermedad se torna incurable es solamente porque Dios no
ha perdonado, si se cura, es la fuerza milagrosa de
la energía de Mahikari.
Organización
En su concepción original, Mahikari es una
estructura cerradamente piramidal, en cuyo ápice está ubicado Okada, quien
tiene la dirección soberana que se ejerce desde la sede
mundial en Atawi.
Después de la muerte de Okada en
1974 la Asociación enfrentó una dura crisis de sucesión que
incluyó altercados judiciales. En nuestros días existen dos "obediencias" Mahikari
independientes: la dirigida por Sakae Sekigutchi, sucesor testamentario del fundador
Okada, con derechos reconocidos por los tribunales, que mantiene la
denominación de Sekai Mahikari; y la de Keiju Okada ,
hija del fundador, denominada Sûkyo Mahikari.
La rama Sekai ha
trasladado su sede mundial a Takayama donde se encuentra el
templo de Suza, y ha realizado importantes cambios: nuevo nombre
del movimiento, nuevo emblema, etc.
El Movimiento ha alcanzado una expansión
mundial estimada en medio millón de adeptos; con presencia sobre
todo en Europa (Suiza, Italia, Alemania, Francia, España y Andorra).
Propaganda
Hay
una presentación propagandíatica que podemos considerar como típica del Movimiento,
y que se puede sintetizar así: «Mahikari - El Arte
de la purificación espiritual de los tres ámbitos: alma, pensamiento
y cuerpo. El Arte que revolucionará su vida. El Arte
que abre el camino de la felicidad».
Al respecto, es
interesante el siguiente párrafo de un documento destinado a los
postulantes a incorporarse a la Asociación: «Al final del curso
le será entregado Omitama, medallon espiritual que asegurara el vínculo
con Dios e inmediatamente después podrá aprender el arte Mahikari
y transmitir la luz. Es así como podrá llegar a
ser un hombre capaz de hacer milagros. Los milagros se
repetirán cada vez que levante la mano. Va a liberarse
de sus problemas, va a ayudar a otros a resolver
sus problemas, y esto gracias a la Luz de Dios.
Se quedará asombrado de los continuos milagros realizados así. Venga
al dojo a fin de poder realizar el gran cambio
de su vida e introducirse en el camino de la
felicidad».
Funcionamiento
La organización tiene recursos financieros considerables: solo el templo
de Suza ha costado varios millones de dólares.
La principal fuente
de ingresos son las múltiples ofrendas de deben realizar los
adeptos, entre otras, aquellas que realizan para «expresar su reconocimiento»
en caso de éxito, y aquellas utilizadas para «compensar sus
impurezas» en caso de fracaso, enfermedad, accidente, perdida de dinero
o de empleo... etc.
De este modo se cierra el círculo
espiritual en lo financiero: un miembro de Mahikari siempre cura...
si no lo puede hacer es porque Dios no ha
perdonado. Por lo tanto siempre ofrenda, sea para reconocer el
poder que curó como para pedir la purificación de las
impurezas que provocaron el fracazo.
«En estos mundos, los dioses aparecen
y desaparecen con una rapidez prodigiosa e incomprensible. Pero yo
he puesto en su lugar decenas de millones de dioses
subordinados y de espíritus mensajeros que me permiten conocer, al
instante, cada una de vuestras oraciones y de vuestros comportamientos».
(L.G.)
(De ´Documentos para el curso de iniciación elemental de Mahikari).
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