miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Se puede usar el iPad para celebrar la misa


«Sólo la copia impresa en forma oficial del Misal Romano puede ser usada durante la misa y las otras liturgias de la Iglesia». Eso es lo que dicen las rubricas. el Misal Romano es uno de nuestros libros sagrados. Su forma física indica su papel especial en nuestro culto. El Misal está reservado para el uso durante la liturgia de la Iglesia. El sacerdote, conocido popularmente como el “ciberteólogo” del Vaticano, comentó. “En primer lugar, el hecho de que el texto se convierte en un “objeto” fluido: exactamente lo contrario de las “tablas de la ley” o del dicho “scripta manent”. Más aún: el texto litúrgico puede fácilmente desaparecer del soporte para dar paso a un vídeo, al correo electrónico, una página web, otras aplicaciones. El “texto” se separa de la realidad material de la ‘página’, para ‘flotar’ en la pantalla, sin coincidir nunca con ella”.

En resumen: en los soportes digitales, la “página” ya no es el “icono” pintado en pergamino, como lo fue en la época de las grandes biblias miniadas, sino una “pantalla”; La página se convierte en provisional, el libro en accesorio. El presbítero explica que “es inimaginable que se lleve en procesión un iPad o una computadora portátil, o que en una liturgia un monitor sea solemnemente incensado y besado”. Así, “la liturgia es el bastión de resistencia de la relación texto-página contra la volatilización del texto desencarnado de una página de tinta; el contexto en el cual la página permanece como el ‘cuerpo’ de un texto”.


“Pensemos en el Concilio de Trento, que abrazó la tecnología de vanguardia de su tiempo, la imprenta, lo que permitió la creación de editiones typicae, ayudando a crear una liturgia verdaderamente “global”, esto es, uniforme en todas las diócesis y parroquias”. Se llama "misal" al "libro" de la liturgia que contiene las oraciones que reza el sacerdote durante la Santa Misa. Constitución Apostólica Missale Romanum de Pablo VI, 3 Abril, 1969, establece lo qu es un Misal "LIBRO".Igualmente en El día 3 de abril de 1969, feria V in Coena Domini, establece el Misal como "Libro litúrgico"... podrimos seguir con citas anteriores y posteriores, pero hay que tener clara una cosa. NINGUN OBISPO del mundo puede varias rubricas de liturgia, Solo la Santa Sede, el Papa. Por ello todo lo que no se contiene en las RUBRICAS, no esta permitido. Si como dices benedicto la utilizó alguna vez, eso no es autorización de nada, la Ley en la Iglesia se da a traves de rescriptos, si no no es ley, sino trangresión de ley. Dicen las Rubricas, el Misal es un LIBRO, y un libro es: (del latín liber, libri, 'membrana' o 'corteza de árbol') es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Y el Misal es un LIBRO. Además es LITURGICO: Y se llaman libros litúrgicos a los que contienen las preces y ceremonias determinadas por la Iglesia católica para la administración de los Sacramentos, celebración de la Misa y ejercicio de las demás funciones sagradas. NADIE, sea Diacono, sacerdote u Obispo puede variar lo rdenado en las Rubricas. Salvo por Ley del Papa.



En conclusión: esto es un abuso litúrgico y es un acto de desobediencia usar cosas como el iPad o hacer "misas twiteras" como si la Santa Misa fuera solo un espectáculo, una reunión social o una reunión protestante donde no están presentes los Sacramentos ni se debe reverencia a nada, es importante defender el respeto la reverencia y el amor que se le debe al Señor presente en la Eucaristia y entender lo grande de la Santa Misa, ahí no cabe el internet ni el Twitter ni el iPad. Solo el alma y Dios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario