domingo, 4 de noviembre de 2012

Cienciología y Dianética

¿Qué es la Cienciología?


Hace 75 millones de años un soberano galáctico llamado Xenu confinó en la Tierra a los "thétanos", malvados espíritus que hasta nuestros días infectan las psiqués de los hombres, causando males que sólo pueden curarse con mucho dinero y sesiones de "clarificación". Esto, que podría parecer un cuento de ciencia ficción, no es otra cosa que el postulado de la Iglesia de la Cienciología, una secta que por medio de amenazas y extorsiones, ha construido un imperio económico conquistando a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo.
Tom Cruise, Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Oliver Stone, Constantin Costa Gravas, Larry King, Mario Puzo, Aaron Spelling, Gore Vidal... todos comparten fama y fortuna, pero además un lugar en la Iglesia de la Cienciología. 
 
La noticia
Los seguidores de la secta volvieron a ser noticia la semana pasada al lanzar manotazos de ahogado ante la negativa del gobierno alemán de permitir a sus miembros participar en cargos públicos dentro del poder Ejecutivo o en partidos políticos.
Una resolución impulsada por el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, Ben Gilman, y el senador Mike Enzi, quiere obligar al gobierno del canciller Gerhard Schroeder a ceder en su postura, solicitando la intervención del mismo Bill Clinton.
La noticia, que ha agitado —sin alterar— el escenario de la política internacional, ha vuelto a poner en tela de juicio las actividades del grupo que sufrió anteriores percances en España y Francia, donde atravesó varios juicios acusado de ser una secta cuyo verdadero objetivo es el de ganar dinero, mediante la captación de adeptos entre personas con enfermedades o problemas laborales o psicológicos.
Los orígenes
Según un reporte de La Vanguardia de Barcelona, la "doctrina" de la secta surgió en la imaginación de su fundador, Ron Laffayette Hubbard, un escritor de ciencia ficción que nació en Nebraska en 1911. Con el fin de captar adeptos, Hubbard mezcló la fantasía de sus novelas con la realidad.
Cura costosa
En su obra más conocida "Dianética: La ciencia moderna de la salud mental", Hubbard dice que "nos podemos liberar de nuestras psicosis si nos enfrentamos a los incidentes traumáticos o enagramas que bloquean nuestra mente". Según el fundador, liberarse de estos es muy fácil, pero muy costoso ya que implica una "audición" con la ayuda de un "audímetro" de hasta 5 mil dólares. Sin embargo, el curso completo que concluye el "camino de purificación", implica expulsar todos los enagramas que, similares a los traumas freudianos, "son producto de los errores cometidos en vidas anteriores". Hoy, eliminar todos los traumas del presente y pasado puede costar más de 80 mil dólares.
Ovejas famosas
Por ello, la campaña proselitista de la Cienciología apunta generalmente a "las ovejas con cascabel" y con dinero. "Si consigues que las ovejas con cascabel te sigan —decía Hubbard—, te seguirán todas". Así, en 1955 pretendió convencer a Ernest Hemingway, Orson Welles, John Ford, Pablo Picasso y Walt Disney, y aunque ninguno de ellos aceptó, 40 años después la lista de sectarios impresionaría a cualquiera.
La cantidad de "estrellas" vinculadas a la secta en los últimos tiempos, evidencia su poder y capacidad de presión sobre el "star-system". Medio Hollywood está convencido de que la "conversión" de John Travolta a la secta le ha procurado nuevos papeles cuando estaba al borde de la extinción profesional.
Único objetivo
"Dinero, dinero, dinero. Haz que te lo den, consíguelo. Sea como sea, haz dinero". Con estas palabras —siempre según La Vanguardia— Hubbard habría señalado su principal objetivo. Para ello, la cúpula de la Cienciología habría creado Sterling Inc., una ramificación de la secta que chantajeaba odontólogos adictos a las drogas hasta que, tiempo después, fue descubierta. Más adelante, crearon Narconón y Health Med, empresas internacionales de fachada que servían también para captar y extorsionar toxicómanos, con la excusa de proporcionar un "tratamiento redentor".
Frente europeo
Los tratamientos de la Cienciología, sin embargo, no han sido muy acogidos en Europa donde destacadas personalidades los han rechazado. En los últimos años, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Francia, Klaus Kinkel y Hervé de Charette, compartieron sus posiciones al respecto. El ministro francés se unió a la "aprensión" de los alemanes hacia la secta, mientras que Kinkel se refirió a una carta publicada en el International Herald Tribune y firmada por una larga lista de estrellas, en la que la secta se presentaba como víctima de una persecución similar a la del holocausto judío.
"La carta es un insulto a las víctimas del nacionalsocialismo", afirmó Kinskel.
Los casos de Alemania y Francia son solamente un capítulo en la guerra psicológica que la Cienciología libra ante la opinión pública mundial. Por ahora su credibilidad parece poder mantenerse... pero no por mucho tiempo. 

 Dianética: la “religión” que aniquila

 

 

Introducción
Este grupo es considerado como una “secta dura” por muchos países del mundo y sus gobernantes. Está considerada como una de las sectas más peligrosas. Tiene problemas legales en varios lugares de Europa; España, Alemania, Francia – quien condenó a su fundador por fraude -, Inglaterra, etc. Australia no lo reconoce como religión. En Estados Unidos han sido muchas las acciones judiciales en contra de ellos sobre todo en lo que se refiere a problemas de seguridad nacional.

Este grupo tan polémico llamado Dianética, Iglesia de la Cienciología, o Cienciología, o Narconón, o Iglesia de la Nueva Comprensión no aparece de manera directa, se esconde, muchas veces, detrás de tratamientos de recuperación para adictos de cualquier índole, o como un medio de capacitación para elevar ventas, o como alguna organización filantrópica. Otras veces sí se presenta como religión.

Surge del sueño ficcional de un señor que lo llevó a la práctica y que compromete la vida y los bienes de millones de sus miembros.

La Iglesia de la Cienciología es una organización mundial, muy poderosa. Cuenta con más de 250 templos y misiones. Utilizando técnicas muy agresivas de control mental, ha logrado entre sus adeptos una fanática devoción, siendo que antes eran normales e inteligentes.

Fundador

Su fundación es bastante reciente, fue en 1954, por Lafayette Ronald Hubbard, nacido en 1911, en Tilden, Nebraska, Estados Unidos. Quien durante su adolescencia estuvo en Oriente, de donde tomó ideas del Budismo. Estudió algo de física nuclear. Ex-oficial de la marina y escritor de ciencia ficción. Ocupación que abandonó, según sus propias palabras “porque el verdadero negocio estaba en fundar una nueva religión” (Diccionario de Sectas y Ocultismo)



Hubbard se presenta como un pensador o científico descubridor de verdades, aún de tipo religioso.

Primero escribe el libro “Dianética: la Ciencia Moderna de la Salud Mental”, en 1950 y de ahí nace – tiempo después – la Iglesia de la Cienciología. Este libro combina ideas budistas con psicología y sus propias fantasías. Para sus adeptos es un manual de autoconocimiento basado en el análisis de experiencias antes del nacimiento, un método de psicoterapia.

Él decía que tenía grandes poderes, más allá de lo normal y que todos pueden lograr lo mismo por medio de unos principios básicos, que se aprenden fácilmente. Los cursos de Dianética son ofrecidos a las empresas como medio de capacitación para los empleados, y por ende, la obtención de mejores resultados.

Este “método de psicoterapia”, llamado así por sus adeptos, ha sido rechazado por infinidad de médicos por el desconocimientos más elementales de la psicoterapia.



Historia
En sus comienzos esta organización se presentó como una entidad lucrativa, a raíz de las duras críticas que recibió, se tomó la decisión de cambiar su promoción al ámbito religioso, que además facilitaba la exención de impuestos.

La publicación de “Dianética: la Ciencia Moderna de la Salud Mental” dio comienzo a una serie de grupos de estudio y “auditación”, siguiendo la metodología propuesta en el libro de Hubbard, para lograr una respuesta a las llamadas enfermedades “psicosomáticas”.Al multiplicarse los grupos, Hubbard se convirtió en una gran personalidad.

Con el fin de dar respuesta a todos los grupos, se creó una fundación en New Jersey, después se abrirían cinco sucursales. Mientras esto sucedía, Hubbard daba conferencias en diferentes ciudades y en 1951 se fundó el Colegio Hubbard, en Wichita, Kansas, donde los auditores eran entrenados por él personalmente.

En 1952 se funda una asociación internacional con dos tipos de miembros: los técnicos y los generales, y se comienza a publicar el “Diario de la Cienciología”. A partir de entonces, queda marcada la tendencia constante de la preocupación por mantener los estándares, la uniformidad de la metodología, del lenguaje y la presentación.

Para 1954, según los cienciólogos, después de una encuesta minuciosa declararon que la Cienciología tenía todos los requisitos de una religión.

En Los Angeles los “feligreses” toman la decisión de fundar la primera iglesia y la primera academia. Su fundador comienza a redactar los escritos sobre la organización, la administración, perfilando las funciones, las acciones y las obligaciones de cada categoría dentro de la organización. Trasladan su Central a Washington. Tiempo más tarde, en 1959, sin conocerse exactamente la causa, Hubbard y su familia se trasladan a Inglaterra e instalan la oficina mundial.

Un año importante para este grupo es 1978 cuando se llevan a cabo nuevos lanzamientos por parte de Hubbard: la “Dianética en la Nueva Era” y un nuevo nivel de OT V. Más tarde saldrían a la luz los OT VI y VII.

La Cienciología ha sido materia de discusión en cuanto sí es o no es una religión, la mayoría de los países la consideran como una empresa con miras comerciales. Existe la evidencia de la preocupación de Hubbard por la administración y dirección de la organización. En 1981 se fundó el “Centro de Tecnología Religiosa”, corporación que a partir de ese momento es la guardiana de todas las marcas registradas de la Dianética y la Cienciología. La “Cienciología es, formalmente, una marca registrada".

Desde este momento la Cienciología toma un nuevo camino, Hubbard quien hasta el momento había sido la clave, desaparece y a pesar que los investigadores dicen que murió en 1986, los descubrimientos se convierten en anónimos y despersonalizados.

A la fecha existe una gran preocupación por la unidad, la estandarización y la marca.

Adeptos
Muchas personas llegan a la Cienciología cuando sus vidas están en una crisis. Con sus técnicas engañosas de reclutamiento, aumentan la vulnerabilidad y promete una solución para casi cualquier problema. Desde el inicio el nuevo recluta es sometido a técnicas que inducen a la euforia. La adicción a este estado es parecida a la producida por drogas.

Llegan al dominio del nuevo miembro rápidamente. Dentro de las técnicas utilizadas para el control mental está la de prohibir cualquier contacto con toda persona hostil al movimiento, insistiendo que existe una conspiración para destruirle.

Sus adeptos por lo general son personas con baja autoestima, inseguras y reprimidas, con problemas afectivos y sin sentido de la vida.

Estructura y Organización

La Iglesia de la Cienciología está organizada en 7 divisiones, subdivididas en 3 departamentos. Cada división es controlada por un secretario bajo el control unficado de un Director Ejecutivo

  • Oficina de Comunicaciones Hubbard
  • División de Diseminación
  • Tesorería
  • División Técnica
  • División de Calificaciones
  • División Pública
  • División Ejecutiva.

    Al mismo tiempo existe una estructura jerárquica o “ministros eclesiásticos", por así llamarlos:
  • Auditores de campo y grupos de asesoramiento de Dianética
  • Misiones de Cienciología: es la encargada de proveer los servicios de Dianética y Cienciología.
  • Organizaciones clase V
  • Centros de Celebridades: Atienden los servicios entregados por las iglesias clase V y a los artistas.
  • Organizaciones Saint Hill. En Iglaterra, Los Ángeles, Copehhague y Sidney.
  • Organizaciones Avanzadas. Con sedes en los mismos lugares que las anteriores.
  • Organizaciones de Servicio Flag. Sede central en Clearwater, Florida.
  • Organización de Servicio del Barco de Flag. Funciona sobre un barco y allí se otorga el OT VIII
  • Iglesia de la Cienciología Internacional. Su sede se encuentra en Los Ángeles.
  • Centro de Tecnología Religiosa. La responsable de conservar la escrupulosa metodología de la Cienciología.

    También funciona paralelamente la Organización del Mar, considerada como un tipo de orden religiosa que se dedica a investigar y desarrollar los niveles de OT. Sus miembros están por encima de los de la clase V.

    Además de todo lo anterior, encontramos:
    - Asociación Internacional de Cienciólogos: quienes se dedican a defender a la Cienciología de cualquier tipo de persecución.
    - La Oficina del Guardián, era la encargada de proteger a la Iglesia contra las amenazas externas, pero fue disuelta en 1981 por abusos de poder y en la actualidad, es la Oficina de Asuntos Especiales la responsable de ello.

    Organizaciones dependientes
  • Droganón
  • Narconón
  • Criminón
  • El Camino hacia la Felicidad
  • Asociación para una Vida y Educación Mejor (ABLE)
  • Alianza para la Preservación de la Libertad Religiosa (APRL)
  • Unión para las Libertades Civiles Americanas (ACLU)
  • Comisión de Ciudadanos en Pro de los Derechos Humanos (CCHR)
  • Comisión Nacional para el Cumplimiento de la Ley (NCLE)
  • Instituto Mundial de Empresas de la Cienciología (WISE)
  • Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos

    Doctrina

    Sincretismo
    La Cieciología está compuesta por elementos tomados del hinduismo, el taoísmo y el budismo para obtener un supuesto sistema terapéutico, por lo que es difícil encuadrarla dentro de un marco religioso. Además toma la psicoterapia, la ciencia ficción, la espiritualidad, la filosofía griega y el pensamiento moderno de Spinoza, Schopenhauer, Nietzche y Freud.

    Su centro: el hombre
    Prescinde totalmente de Dios y de la salvación. Tiene al hombre, que considera fundamentalmente bueno, como el centro. Todos serían buenos sino fuera por los residuos traumáticos, dañinos, que son residuos en el espíritu y la mente de los hombres debido a comportamientos equivocados o incorrectos anteriores. A estos residuos le llaman "engramas". Existe cierto parecido entre el engrama y el karma budista.

    Para ellos, el hombre está compuesto de “thetan” o espíritu inmortal y de una realidad o esencia genética, que habita en medio del cuerpo. Es decir, el hombre está compuesto de cuerpo, mente y thetan.

    El “thetan” es el ser espiritual inmortal, el propio individuo, no su cuerpo o mente. No es algo que “tiene”, sino algo que “es”. Al dejar el cuerpo en el momento de la muerte va a un lugar de descanso que puede ser en Marte o en los Pirineos, hasta que se le asigne un nuevo cuerpo.

    La meta de un “thetan” es alcanzar las certezas y las habilidades de su propia personalidad espiritual innata, alcanzando poderes superiores a los de Buda, Jesús, etc. Convirtiéndose, así, en un “thetan” operante (OT).

    Las ocho dinámicas del hombre

    1. Impulso a la existencia/supervivencia
    2. La sexualidad o la familia
    3. La integración de un grupo no-familiar: pueblo, nación, etc.
    4. La humanidad
    5. El impulso de todos los animales a la supervivencia
    6. El universo físico
    7. El impulso hacia la existencia como espíritus
    8. El impulso a la existencia como infinito

    Su moral
    La supervivencia es el centro de su moral, por lo que se justifica la mentira y la violencia con tal de sobrevivir.

    Según Hubbard, la meta de la vida es la “supervivencia infinita”y que el hombre obedece en todas sus acciones y propósitos a la orden de “sobrevivir”. Este hallazgo hace que surja la solución definitiva a las enfermedades y aberraciones del hombre, según ellos.

    No se permite el adulterio, las relaciones prematrimoniales y el uso de las drogas.

    El perdón se obtiene por medio de una “auditación” o confesión científica.

    Su código moral es el llamado “El Camino de la Felicidad”, donde se manifiesta claramente que carece de una naturaleza religiosa, que sólo es producto del sentido común. Es relativista, ya que niegan la existencia de una verdad absoluta. Fue dado a conocer por Hubbard en 1980.

    La auditación es una especie de rito, que en realidad se trata de una entrevista de un auditor –cienciólogo avanzado y entrenado – y un cliente al que asesora.

    Este asesoramiento no se les da más que a los que no han alcanzado el estado de “clear”. El objetivo es el investigar la “mente reactiva”para descubrir todo el contenido negativo para poder superar sus efectos.

    El E-meter es utilizado en esta entrevista por parte del auditor y así conocer sus diferentes estados de ánimo durante la sesión. Este aparato que vende a precios altísimos, siendo que podría ser un detector de mentiras cualquiera.

    Resumen del pensamiento cienciológico
    Los escritos de Hubbard casi no hablan de "religión"; ya que no hace falta la religión para mejorar la mente humana, para ello se basta la Dianética.

    La Cienciología en su contenido y sus propósitos no es más que una filosofía religiosa aplicada y destinada al mejoramiento práctico de la persona.

    Por otro lado, se define como: "Cienciología es una religión del siglo XX".

    Cienciología se ofrece como un camino para una mayor libertad, ofrece lo mismo que las religiones tradicionales, pero de otro modo. Su punto de partida es la supervivencia infinita.

    Resumen doctrinal

    Credo doctrinal
    1. Todos los hombres de cualquier raza, color o credo tienen derechos inalienables...
    a sus propias prácticas religiosas y a su realización.
  • a sus propias vidas.
  • a su cordura.
  • a su propia defensa.
  • a concebir, elegir, ayudar o apoyar a sus propias organizaciones, iglesias y gobiernos.
  • a pensar libremente, hablar libremente, escribir libremente sus propias opiniones, y a oponerse, pronunciarse o escribir sobre las opiniones de otros.
  • a la creación de la propia especie.
    2. Las almas de los hombres tienen los derechos de los hombres.
    3. El estudio de la mente y la curación de las enfermedades causadas mentalmente no debería enajenarse de la religión o tolerarse en campos no religiosos.
    4. Que ninguna agencia menos que Dios tiene el poder para suspender o poner a un lado estos derechos, abierta o encubiertamente.
    5. El hombre es básicamente bueno; está intentando sobrevivir; y su supervivencia depende de sí mismo y de sus semejantes.
    6. Las leyes de Dios prohíben al hombre destruir su propia especie, la cordura de otro, destruir o esclavizar el alma de otro.
    7. El espíritu puede salvarse, y sólo el espíritu puede salvar o curar al cuerpo.

    Este credo en sí no aparenta tener nada de malo, pero aunado a todo lo demás, dejando a un lado la trascendencia, se convierte en un credo antropomórfico.

    Esta doctrina centrada en el hombre no puede considerarse como religión ya que es más un credo del hombre mismo y no de un ser trascendente. Además de contener ideas gnósticas, un gran sincretismo y ser tencnócrata.

    "Dianética, la ciencia de la salud mental"

    Dianética: "dia" (a través), "nous" (mente).
    Su punto de partida es la obra de Hubbard, con técnicas terapéuticas para tratar todas las enfermedades mentales no orgánicas, y todas las enfermedades orgánicas psicosomáticas, asegurando una curación total.

    Bajo la premisa de que la capacidad racional del ser humano supera los límites normales de la personalidad, la Dianética ayuda a alcanzar una visión completa de la potencialidad mental.

    En teoría, quien practica la Dianética debería quedar libre de todo dolor y malestar, para convertirse en un "liberado" (sin tensiones y ansiedades), y después pasar a ser un "clear", sin enfermedad presente o futura.

    El clear es quien ya no sufre de los efectos negativos que le ocasiona la mente reactiva, no posee engramas que puedan reestimularse y que lo lleven a la confusión con datos falsos. Es capaz de modificar su ambiente. Es más dinámico, poseedor de un elevado nivel moral, con una mayor capacidad de buscar el placer y disfrutarlo. Su individualidad y su creatividad se fortalecen. Es libre respecto a sus emociones, piensa por sí mismo y vive la vida sin las trabas ocasionadas por los engramas anteriores. Poseen una capacidad particular de influir y dominar a los demás.

    Todo pensamiento y acto del ser humano obedece a una sola orden: "sobrevive". Sobrevivir es apartarse de la muerte y asegurarse la inmortalidad.

    La sobrevivencia se compone de cuatro dinámicas:
    - Sobrevivir como individuo.
    - Sobrevivir como descendencia.
    - Sobrevivir como individuo-grupo.
    - Sobrevivir como individuo-humanidad.

    El éxito y el placer favorecen la sobrevivencia; el fracaso y el dolor la complican y la reducen. En consecuencia hay que buscar el éxito y eliminar cualquier dolor.

    La mente del hombre tiene dos aspectos: analítico y reactivo. El hombre es bueno por naturaleza, su mente en el aspecto analítico piensa, observa datos, los recuerda y resuelve problemas. Posee unos bancos de memoria que contienen imágenes mentales, las que utiliza para tomar decisiones para impulsar la supervivencia. Esto sucede cuando una persona está consciente, esta parte es la que ejerce pleno control. Pero en su aspecto reactivo la mente almacena los dolores físicos y mentales, las experiencias de conductas irracionales y desequilibradas causadas por los "engramma".

    ¿Qué es un "engrama"?
    Es una especie de registro completo de todos los detalles de dolor físico o mental grabados en las células del organismo, de ahí que el dolor es una herida más que un recuerdo. La grabación de este dolor-herida es el engrama. Su origen puede ser tanto prenatal, natal, como postnatal.

    En los momentos de dolor se suspende la mente analítica y entra la mente reactiva, la cual recuerda todo lo sucedido, todo el dolor, todas las percepciones del incidente.

    La terapia dianética trata de liberar al enfermo de los engramas que ponen en peligro su sobrevivencia, para llegar a ser una persona perfectamente consciente y libre de todo dolor físico y mental es decir ser un “clear”.Su finalidad es recuperar la potencialidad innata del ser humano.
    La Dianética sería la que volvería al enfermo en un hombre de éxito, capaz de vencer las dificultades de la vida. La terapia dianética requiere de varias consultas o sesiones con el "auditor" para sacarlo de la inconsciencia y llevarlo a una conciencia psicológica.

    La auditación
    La "auditación" comienza sumiendo al enfermo en un estado de deliberada inconsciencia para "revivir" los engramas enterrados en su mente; mismos que desaparecerán en cuanto se borre el "engrama" ´básico-básico", primera sensación de dolor después de la concepción.

    El auditor, sirviéndose de un E-Metro, va registrando las reacciones del paciente mientras va recordando los dolores recibidos en el vientre de la madre, hasta llegar a cuando era un simple espermatozoide que buscaba un óvulo para fecundarlo.

    Actualmente, la Iglesia de la Cienciología afirma que la Dianética es su antecesora, que Cienciología es el fruto de la evolución de la Dianética a través de los trabajos de investigación de Hubbard.

    Conclusión
    Lo que propone la Dianética o Iglesia de la Cienciología es incompatible con la visión cristiana del hombre y del universo.

    Según ellos, el hombre puede lograr cualquier cosa con la ayuda de la auditación, dejando al margen la ayuda divina, y por lo tanto la Gracia, la Providencia, etc. Los cristianos sabemos que es necesaria la ayuda de Dios y que dependemos de Él.

    El sentido trascendente de la vida no existe. El fin último del cristiano es la vida eterna, la trascendencia.

    Piensan que el hombre es un ser ilimitado. La salvación depende de él mismo y de los demás. Los seguidores de Cristo nos reconocemos limitados y sabemos que para lograr la salvación es necesaria la gracia de Dios.

    Creen en la reencarnación.No toman en cuenta la obra redentora de Cristo, ni la resurrección.

    Olvidan que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y espíritu.

    A Dios nunca se le nombra. No existe una relación con el Dios personal. No creen en Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.

    La empresa "Cienciología™" reemplaza no sólo a la Iglesia como comunidad de fieles, sino a la sociedad como ámbito propio de crecimiento y desarrollo de la persona, pues se necesitan sus cursos, los niveles, el "puente", los auditores… para lograr algo en la vida, de esta forma se crea un clima totalizante que envuelve y anula la personalidad, encerrándola y constituyendo en definitiva el clima básico para el desarrollo de un proceso de despersonalización y condicionamiento conductual.

    Sus adeptos tienen que aportar grandes sumas de dinero. Un curso puede costa más de $7,000.00 dólares, algunos hasta $25,000.00.

    Imponen su ideología, inclusive por medio de la violencia. Dentro de la jerarquía, los guardianes secretos impiden que alguna persona abandone la secta y que no se den a conocer sus secretos. Tomando acciones de persecución contra aquellos que consideran son enemigos. Utilizan ataques y desacreditación contra personas e instituciones.

    Pero los riesgos de la Cienciología no quedan circunscriptos a los límites de la organización y a los posibles incautos que se ven atraídos por su planteo, alcanzan también a muchos más que, inocentemente, se someten a cursos y seminarios de entrenamiento para promotores, gerentes, o incluso a veces simples empleados que aspiran a ingresar o progresar en muchas empresas que adoptan los preceptos y la bibliografía cienciológica, disfrazados tras la apariencia de nuevas técnicas de marketing.

    En los centros de rehabilitación para drogadictos se explota a las personas de diversas maneras. Las condiciones de vida de los toxicómanos van en contra de la dignidad de la persona.

    Existen evidencias que la Iglesia de la Cienciología aconseja en metodología a los Hare Krishna y que ha orientado a la secta Moon en técnicas de control mental.

    Podríamos decir que la Iglesia de la Cienciología está más cerca de la Nueva Era que de Cristo, es una organización de tipo empresarial más que una iglesia, termina deformando al hombre que en vez de trascender, desciende.

    Adaptado de:
    Cristiandad.org
    Sectas on Line

  • TESTIMONIO:

     uan Pablo Proal Mantilla

    Se llama Organización del Mar y algunas de sus víctimas la acusan de tráfico de personas, abusos psicológicos, estafa y explotación. Esta agrupación, con sede en la Ciudad de México, es la encargada de controlar en toda América Latina las actividades de la cienciología o dianética, la religión fundada en 1952 por el escritor Ronald Hubbard y que se ha extendido a muchos países, donde ha sido investigada, sancionada y hasta prohibida… Con todo, en México se halla en vías de obtener su registro oficial como entidad religiosa.
    MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los habitantes de la casa marcada con el número 29 de la calle Río Rhin, en la colonia Cuauhtémoc del Distrito Federal, trabajan generalmente un promedio de 12 horas diarias de lunes a domingo a cambio de unos 150 pesos semanales. Algunos días incluso dejan de dormir con tal de cumplir cabalmente su misión: “clarificar al mundo”.
    En ese inmueble viven extranjeros que están en el país con visas de turista y también mexicanos sin contrato ni prestaciones. Ven a sus familias un día cada dos o tres meses. Las mujeres tienen prohibido embarazarse; si lo hacen, las presionan para abortar. Si alguien se enferma, lo abandonan o lo echan.
    Las reglas internas son rígidas y están hechas para que nadie piense siquiera en la posibilidad de huir. Muy pocos cruzan la puerta de salida. El grupo castiga muy severamente la disidencia.
    Se trata de la Organización del Mar, grupo semisecreto (muy pocos conocen sus reglas o saben quiénes la dirigen o cuántos miembros tiene) que controla desde aquí y para toda Latinoamérica las actividades de la Iglesia de la Cienciología (nombre extraoficial que se dan ellos mismos) o Dianética.
    Lo anterior se desprende de conversaciones con Rafael Gómez y Víctor Gutiérrez, quienes sí lograron escapar de la secta. No son los únicos que lo han logrado, pero sí los primeros en atreverse a denunciar los horrores que se viven en ella: trata de personas, abusos psicológicos y jornadas laborales infrahumanas.
    “Cada uno de los que trabajan donan toda su vida. Hablamos de una organización que se especializa en tener cautiva a la gente emocional, espiritual y hasta físicamente; se vive bajo un régimen semimilitar. Ni siquiera tienen seguro médico, rezan para no enfermarse; no les dan ni el salario mínimo y sin embargo trabajan a veces día y noche”, revela Rafael Gómez, quien huyó hace cinco años.
    Antes de entrar en la Organización del Mar los empleados firman un contrato por un billón de años, pues este grupo propone la tesis de que sus afiliados reencarnan. En el sitio de internet www.scientology-lies.com (la cienciología miente) hay copias de estos convenios casi eternos, como el consignado en la ficha ESO 00985 firmado por Lisa Skonetski.
    Las raciones de comida que les dan son paupérrimas y el menú es casi invariable: Avena en el desayuno, pasta en la comida y pequeñas porciones de pollo en la cena. Rafael estima que unas 90 personas trabajan para la Organización del Mar y la tercera parte son extranjeros que burlan la ley con visas de turista: antes de que su permiso caduque, los mandan a Guatemala y de regreso para que quede constancia de que siguen viajando.
    Así le ocurrió a Andrea Benítez, una argentina que llegó sin permisos y que cuando intentó volver a su país se encontró con que los miembros de la secta le habían retenido el pasaporte para evitar su salida de México.
    Es por eso que Alex Spatz, un miembro de la Organización del Mar fue acusado de trata de personas por una colombiana y condenado a seis años de prisión, según informó la Procuraduría General de la República en el boletín 1772, del 25 de agosto de 2011.
    Una investigación de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas demostró que Spatz “perteneció a una persona moral que contactó a una mujer colombiana en la ciudad de Bogotá y mediante el engaño fue trasladada a México, donde finalmente fue sometida a trabajos forzados”, refiere el comunicado.
    De acuerdo con Rafael Gómez, Spatz sólo seguía las órdenes de sus superiores. En la Organización del Mar es común que se recluten extranjeros con engaños para traerlos a México, desde donde la cienciología controla a sus filiales en el resto de Latinoamérica.
    Para comprender qué es la Organización del Mar hay que explicar los orígenes de la cienciología o dianética, secta fundada en 1952 por el escritor de ciencia ficción L. Ronald Hubbard aparentemente a raíz de una apuesta según la cual, como narró el científico Carl Sagan en su libro El cerebro de Broca (1979): “Tenía que inventarse una religión y ganarse la vida con ella”.
    La cienciología se anuncia como una organización dedicada sólo a dar cursos de superación personal. En sus primeros acercamientos ofrece la aplicación de pruebas gratuitas de personalidad; en un segundo paso propone a sus potenciales afiliados cursos ligados a las fallas que encontró en los primeros tests. Si por ejemplo una persona tiene problemas con los estudios, le aconsejan cursar el taller “Aprendiendo a aprender”.
    En las primeras etapas los cursos son muy baratos, pero se encarecen conforme el interesado avanza en su proceso. Hay decenas de cursos, libros y talleres. Quienes asisten a las charlas creen que su vida comienza a mejorar, así que continúan los cursos con entusiasmo hasta que son llamados a trabajar como parte del equipo de la cienciología, lo que implica dar gran parte de su vida a la causa. Los más constantes son convocados a unirse a la Organización del Mar, el grupo semisecreto que controla la operación de la secta.
    Conforme los interesados se inscriben en más cursos, son adiestrados en la creencia de la cienciología: la existencia de extraterrestres perversos que se apoderaron del universo, que “contaminan” a los humanos y les impiden ser perfectos. La misión de un cienciólogo es “clarificar” el mundo: “limpiar” a la humanidad de esa influencia extraterrestre y conducirla a la perfección y la inmortalidad. Si un familiar o un amigo de algunos de los cienciólogos cuestiona sus creencias, la organización presiona al individuo para que corte todo contacto con aquéllos. Eufemísticamente lo llaman “desconexión”.

    Mala fama mundial

    En octubre de 2009 la dianética fue multada en Francia con 600 mil euros por el delito de estafa. En Rusia, el Consejo Religioso del Distrito Autónomo de Janti-Mansi prohibió los materiales de Ron Hubbard por considerarlos extremistas. En 1996 el gobierno alemán calificó a esta secta de “muy peligrosa y con tendencia autoritaria”. También ha tenido problemas legales en Grecia e Inglaterra.
    La revista Time, la BBC, The New Yorker y decenas de medios han publicado reportajes y documentales sobre los fraudes, trabajos forzados, esclavitud y abusos que comete la secta. Sin embargo sus adeptos pocas veces se enteran porque son amenazados con ser excomulgados (los llaman “supresivos”) y perder la salvación eterna en caso de leer material contrario al credo dianético.
    Aunque en los países con mayor poder adquisitivo y regulación en materia religiosa han perdido adeptos, en las naciones subdesarrolladas la cienciología expande sus redes con rapidez. En el caso de México, en diciembre pasado solicitaron por segunda ocasión ser reconocidos como una religión.

    Medio siglo en México

    La dianética llegó a México en los sesenta. Luis González, director de Apoyo de Programas Comunitarios de la secta, informó que tiene 5 mil 300 seguidores, según publicó el periódico Reforma el pasado 27 de febrero, a raíz de la segunda solicitud dianética a la Secretaría de Gobernación.
    Para hacerse de más adeptos la dianética se vale de muchas fachadas. Por medio de organizaciones supuestamente civiles pega carteles, crea páginas en internet y manda correos masivos en los que ofrece resolver todo tipo de problemas, desde empresariales hasta de adicciones.
    Sus principales fachadas: Entiende Más Logra Más, WISE, Narconon, Fundación Latinoamericana El Camino a la Felicidad y Soluciones Efectivas Empresariales.
    Gracias a esa estrategia han logrado impartir cursos en la Lotería Nacional, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal e incluso en escuelas de 15 ciudades de la República, incluidas primarias públicas (Proceso 1822). También lograron que TV Azteca incluyera el video El camino a la felicidad en su programación (autorización emitida por la Secretaría de Gobernación S-08-00137).
    Son insaciables a la hora de exigir donativos. Víctor Gutiérrez fue obligado a salirse de la Organización del Mar por embarazar a su esposa. Antes le sugirieron abandonarla y seguir dando toda su vida a la asociación. Después fue “público” (el equivalente a un laico en la Iglesia católica) pero se salió en 2009 debido a que le telefoneaban insistentemente en las madrugadas para exigirle que cumpliera con el pago de sus donativos.
    Tuvo que endeudarse con dos tarjetas de crédito por aproximadamente 20 mil pesos cada una con tal de satisfacer las exigencias de la cienciología, relató a Proceso en una entrevista. Harto de sentirse estafado comenzó a buscar información en internet sobre el culto, hasta que se convenció del peligro que representaba.
    Gracias a esta estrategia de presión para obtener donativos, la cienciología construyó su monumental e imponente nuevo templo en la calle de Balderas, en la Ciudad de México. Abarca casi una calle entera. Además la organización adquirió un terreno en Interlomas, donde erige su más ambicioso proyecto: la sede de la Organización Avanzada de México, otra de sus fachadas.
    Además existen otras cuatro asociaciones en el Distrito Federal: el Instituto Tecnológico de Dianética, la Organización Desarrollo de Dianética, Centro Cultural Latinoamericano y el Centro Cultural de Dianética.
    También hay representaciones y grupos en León, Monterrey, Guadalajara y Puebla.
    A escala mundial la cienciología suma a sus filas a estrellas del espectáculo para promoverse. Pertenecen a la secta Tom Cruise, John Travolta, Katie Holmes y Anne Archer. En México el actor Juan Ferrara cumple esa función.
    Una de las estrategias de esta secta es también estrechar lazos con funcionarios públicos. A la inauguración de su edificio en Balderas acudió el exsecretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, quien públicamente elogió a la organización. En Puebla, el secretario de Educación, Luis Maldonado, autorizó la difusión en las escuelas públicas de folletos de Ron Hubbard distribuidos bajo el membrete de la asociación Entiende Más Logra Más.
    Cuando se le cuestionó, Maldonado argumentó que Marinela Servitje, hija del dueño de Bimbo, había promovido el material. Servitje se deslindó de la organización.
    Proceso llamó a la Iglesia de la Cienciología para pedir su versión respecto de los abusos de los que se le acusa. Jonathan Rico, vocero de la cienciología para Latinoamérica, envió un correo a este reportero con copia a un despacho de abogados. En el mensaje exigió obtener una copia del reportaje antes de su publicación y acusó a este semanario de difamar a la Iglesia de la Cienciología, no sin sugerir una amenaza:
    “Le deseo hacer saber también que mientras que estoy en la mejor disposición de mantener una relación institucional cordial con usted y con la revista Proceso, también estamos dispuestos a defender y proteger a nuestra Iglesia, a nuestra religión, así como la dignidad de nuestra feligresía en contra de falsedades, discriminación, odio religioso y calumnias.”
    Rico pidió como condición para dar una entrevista que se le entregara un cuestionario previo. Las preguntas le fueron enviadas por correo electrónico y además se le pidió que permitiera a este semanario recorrer las instalaciones de la Organización del Mar, ver las visas de trabajo de sus empleados extranjeros así como documentos en los que conste cuánto se les paga. El primer encuentro pactado entre este reportero y Rico no se pudo llevar a cabo por problemas de agenda de ambos. El portavoz de la organización prometió comunicarse después para concertar otra cita. No lo hizo.
    En cambio durante las entrevistas que el reportero tuvo con los exmiembros de la secta, hubo personas que tomaban fotografías y rápidamente escapaban del lugar donde se celebraban las conversaciones. Al concluir una charla en el café Sanborns del centro de Coyoacán, uno de los entrevistados se percató de que un hombre nos había fotografiado e inmediatamente huyó.
    Además una persona que inicialmente accedió a dar su testimonio, posteriormente se retractó porque la cienciología lo amenazó con difundir aspectos de su vida privada entre sus familiares. Su versión era relevante, pues documentaba un caso de extorsión millonaria para ayudar a la construcción de uno de los edificios.
    La BBC publicó un reportaje de cómo la cienciología contrata investigadores privados para sacar a la luz aspectos de la vida íntima de los periodistas que se atreven a revelar los abusos que cometen. Una fuente de dicha organización confió que habían hecho lo mismo con este reportero en su afán de desacreditar el contenido de este reportaje.
    Estas tácticas son las que hacen que los exmiembros de la organización rara vez se atrevan a denunciar los abusos que sufrieron.

    Poder económico

    Desde Barcelona, el terapeuta Miguel Perlado, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y especialista en casos de personas afectadas por los abusos de las sectas, explica las estrategias de presión de la cienciología:
    “Cuando las personas salen de cienciología se sienten muy disgustadas, tienen miedo de hablar, les dicen adentro que los psiquiatras y los psicólogos les harán daño. Sufren depresión y ansiedad muy alterada, pesadillas, desarrollan cuadros fóbicos importantes. Padecen una sensación de desconexión del mundo, miedo a vincularse a nuevas relaciones. Hay una ruptura con relaciones previas.
    “Tienen bufetes de abogados muy poderosos y estrategias más o menos abiertas de intimidación. Amenazan con difundir información confidencial que dio la persona en supuestas sesiones de terapia.”
    Mediante estas técnicas se comprende por qué se desconocen los abusos de la cienciología en México, explica Perlado. La secta opera de tal forma, señala el especialista, que le hacen creer a sus miembros que el mundo entero es su enemigo, además de que logran desequilibrar la personalidad de sus afiliados.
    –¿Qué ganan con eso?
    –Sale ganando la cúpula, que está en Estados Unidos. Todo es un embudo que va a parar allá. Ellos buscan que todo el mundo sea cienciólogo y alimentarse de más y más personas. Mientras más adeptos, más dinero.
    Víctor Gutiérrez manejó las finanzas de la cienciología en los noventa. En esa época recababa de los feligreses unos 150 mil pesos semanales. Casi todo el dinero era enviado a Estados Unidos y las organizaciones locales trabajaban en números rojos. Los mandos más altos de México generalmente viven al día, convencidos de su proyecto, confía Rafael Gómez.
    Bernardo Barranco, investigador de El Colegio de México y director del Centro de Estudios Religiosos de México, advierte a este semanario que no sólo la cienciología comete este tipo de abusos con sus adeptos. Señala que los sacristanes y ayudantes de muchos templos católicos generalmente están en bancarrota y trabajan sin horarios ni prestaciones.
    Respecto a la desconexión con el resto del mundo, recuerda que en el interior de la Iglesia católica la practican los Legionarios de Cristo con sus candidatos a religiosos.
    “Entre más sectaria y pequeña es la secta, más abusos hay. La cienciología en este sentido no es una excepción, y se inscribe dentro de una gran tendencia de muchas otras organizaciones religiosas”.
    El pasado 12 de diciembre, la cienciología entregó ocho kilos de documentos a la Secretaría de Gobernación para obtener su registro. En 1999 les fue negada la solicitud, aparentemente porque no cumplía con todos los requisitos; sin embargo Barranco cree que esta vez será distinto porque la organización se esmeró en cumplir todos los requisitos, además de que hizo labor de cabildeo con el gobierno federal.
    –¿México corre peligro? –se le pregunta a Perlado.
    –La cienciología, aunque diga que tiene miles de seguidores, en realidad no los tiene y está muy desacreditada a escala mundial. Pero humanamente sí: hay rupturas familiares, distanciamiento con antiguas religiones, vulnerabilidad psicológica y otros desequilibrios igualmente importantes.

    FUENTE: Cienciología en México

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario